Armonización en el manejo de sustancias químicas: acción para la prevención, por una empresa de categoría mundial

Proenfar S.A.S en su preocupación por controlar integralmente las Sustancias Químicas utilizadas en todos sus procesos y realizar una gestión realmente efectiva, decide establecer, estandarizar, documentar e implementar los lineamientos y acciones necesarias para el manejo y almacenamiento seguro de más de 1200 sustancias químicas al interior de la compañía. Por tal razón desarrollo el Sistema Globalmente Armonizado SGA, que permitió armonizar la información para la trazabilidad de las sustancias químicas que ingresan y se usan en la empresa, de manera que conlleve a una manipulación adecuada y segura con el fin de controlar las condiciones de seguridad y prevenir accidentes o riesgos asociados a dichas actividades, así como la contaminación de los recursos naturales y los posibles daños a la infraestructura de la Compañía. El documento contiene las fases en las cuales se desarrolló el proyecto iniciando con una fase de diagnóstico e inventario de sustancias químicas utilizadas, mediante la: Identificación y validación, parametrización y etiquetado, controles de almacenamiento y distribución, homologación y verificación de sustancias, documentación y seguimiento y control. Con la implementación del Sistema Globalmente Armonizado SGA se logró la unificación de criterios y la participación de todos los colaboradores, garantizando la mejora continua de los sistemas de gestión en la organización. Así mismo la reducción de la accidentalidad asociada al uso y exposición de sustancias químicas, alcanzando la meta corporativa de cero accidentes por esta causa. Finalmente esto conlleva a facilitar el comercio internacional y avanzar hacia una empresa de categoría mundial.
Main Author: 
Nathaly
Beltrán Londoño
PRODUCTORES DE ENVASES FARMACEUTICOS S.A.S. - PROENFAR S.A.S
Colombia
Co-authors: 
Beatriz
Penagos Marmolejo
PRODUCTORES DE ENVASES FARMACEUTICOS S.A.S. - PROENFAR S.A.S
Colombia

Introducción

Las Sustancias Químicas son parte de procesos biológicos e industriales, que si bien son necesarios para sustentar la vida de muchas personas en la tierra, su manejo inadecuado incrementa los riesgos y efectos adversos que se puedan presentar, con relación a la salud humana y al ambiente.

El manejo inadecuado y uso excesivo de Sustancias Químicas se ha convertido en una problemática de orden mundial lo que ha llevado a la implementación de estrategias de nivel internacional que han ido evolucionando a partir de la Declaración de Río, del Programa 21 y del Plan de Aplicación de Johannesburgo. Con las que se pretende principalmente mejorar las medidas de reducción de los riesgos para prevenir los efectos adversos de los productos químicos en la población trabajadora y otros grupos y entornos vulnerables.

Dado la diversidad de Sustancias Químicas utilizadas en los procesos productivos y el impacto que representa para la Salud y Seguridad de los colaboradores de Proenfar S.A.S, así como al Medio Ambiente se evidencia la necesidad de implementar un Sistema que permita integrar la información técnica de las sustancias químicas, los datos requeridos por calidad y materias primas, así como la información para la trazabilidad en términos de inventario y movimiento de materiales en el almacén, de manera que todo junto conlleve a una manipulación adecuada y segura con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible de la organización.

El sistema a implementar parte del cumplimiento de la legislación nacional vigente, y con una metodología que permita su fácil manejo y trascendencia en el tiempo. Considerando estos aspectos se realizan estudios con diferentes sistemas de manejo integral de sustancias químicas, y la compañía opta por el SGA (sistema globalmente armonizado) como la mejor alternativa para las necesidades de la organización.

La compañía busca con este Sistema establecer, estandarizar y documentar los lineamientos y las actividades relacionadas con la adquisición, manipulación y almacenamiento de todas las sustancias químicas en Proenfar S.A.S., con el fin de prevenir los Riesgos a la salud en la población trabajadora, así como la contaminación del ambiente y asegurar la calidad del producto al cliente y consumidor final.

Metodología

Antecedentes

En el año 2011 se dio inicio con la fundamentación del proyecto con el propósito de realizar un control de forma integral en el manejo de sustancias químicas, para lo cual se procedió con la investigación de las diferentes metodologías aplicables a la organización, después de varios análisis interdisciplinarios, se definió la implementación del SGA Sistema Globalmente Armonizado. Ver Anexo 01 (resumen Sistema Globalmente Armonizado), dada la integralidad del sistema y la perfecta aplicación al proceso productivo de la compañía.

Algunas de las ventajas de su aplicación son las siguientes:

· Mejora la protección de la salud humana y del medio ambiente al facilitar un sistema de comunicación de peligros inteligible en el plano internacional y para la empresa.

· Proporciona un marco reconocido a los países que carecen de sistema.

· Reduce la necesidad de efectuar ensayos y evaluaciones de los productos químicos.

· facilita el comercio y reconocimiento internacional en forma unificada de los productos químicos cuyos peligros se hayan evaluado e identificado debidamente a nivel internacional y en especial los que se utilizan en la empresa.

El Sistema Globalmente Armonizado busca suministrar información relacionada con los efectos que puedan ocasionarse por el USO de los productos químicos así como establecer una base común y coherente para la clasificación y comunicación de peligros químicos, que provea elementos relevantes para el transportador, el consumidor, el trabajador, el socorrista y para la protección ambiental.

Por tanto, el sistema incluye criterios de clasificación para todas las sustancias químicas y sus mezclas, señalando claramente los peligros físicos, a la salud y al ambiente, considerando no solo los elementos propios de la comunicación sino también el medio para comunicarlos como son las etiquetas y las hojas de seguridad.

Uno de los principios por los cuales se optó como herramienta de aplicación, fue por los criterios de armonización de las sustancias químicas para la empresa, en especial por la diversidad y cantidad que se manejan al interior (alrededor de 1200 sustancias químicas), facilitando de esta forma la identificación y unificación de criterios en toda la cadena (adquisición, uso, almacenamiento y disposición).

Alcance

El proyecto cubre todas las sustancias químicas que ingresan a la organización en las cinco sedes y a todos los trabajadores que laboren en Proenfar S.A.S sean estos con contratación directa, empresas de servicios temporales y/o contratistas, así como a proveedores en lo relacionado con el transporte y las hojas de seguridad de las sustancias químicas industriales.

Las sustancias químicas que se tendrán en cuenta para la aplicación del presente programa están distribuidas en los siguientes grupos:

· Aceites y lubricantes· Ácidos, refrigerantes · Adhesivos y pegante· Biodegradables· Catalizadores, diluyentes y aditivos· Limpiadores y desengrasantes· Pigmentos· Residuos peligrosos· Tintas, pinturas y lacas· Uso doméstico

Identificación y validación

Para el control integral en el manejo de sustancias químicas utilizadas en la compañía se contó con la participación de los trabajadores, técnicos y jefes de las diferentes áreas, quienes inicialmente fueron capacitados en los conceptos generales sobre peligros químicos, a fin de que cada uno con el acompañamiento de HSE realizara identificación de las sustancias utilizadas en su área. Para esto se aplicó una lista de chequeo de riesgo químico, Ver anexo 02. (Lista de Chequeo Riesgo Químico), en esta se determinaron aspectos fundamentales como son tipo de sustancia, sede y área de uso, proceso, descripción de la actividad, Elementos de protección personal utilizados y existencia de hojas de seguridad.

Con el fin de dar cumplimiento al principio de armonización se realizó el proceso de traducción de todas las hojas de seguridad que se presentaban en idiomas diferentes al español con el apoyo de un traductor certificado.

Así mismo se validó con apoyo de una ingeniera química la concordancia de los rótulos en los envases de las sustancias con la información contenida en las hojas de seguridad.

Parametrización y etiquetado

Con el apoyo de la ingeniera química y un médico MS en toxicología se realizó la parametrización de cada sustancia determinando tipo de sustancia, símbolo, categoría de producto, indicación de peligro y palabras de advertencia, peligros a la salud y texto de prevención. Ver anexo 03. (Parametrización sustancias), derivado de este completo ejercicio se definió la elaboración de una etiqueta que incluyera dichos aspectos.

El Sistema de Etiquetado se implementó por medio del software SAP con el fin de realizar control en todas las partes del proceso, manejo de inventarios, revisión de calidad, así como la completa automatización en la generación de las etiquetas en la compañía. Ver Anexo 04. (Pasos para Ingreso a SAP)

http://srvapp/ISOlucion/bancoconocimiento/M/MANEJOYALMACENAMIENTODESUSTANCIASQUIMICAS_v10/rotulo%20sust012.jpg

Ejemplo. Etiqueta, Master Batch Azul Arcoplast PE5367

Controles de Almacenamiento y distribución

Una vez identificadas las sustancias se procedió a realizar verificación de las condiciones de almacenamiento y distribución de las sustancias químicas en las cuales se determinaron necesidades de adecuación y mejoramiento.

Se definieron zonas de almacenamiento en lugares ventilados, garantizando que los materiales de construcción así como de los estantes y muebles de almacenamiento fueran seguros y acordes con las características de las sustancias almacenadas.

Se instalaron puertas de seguridad (cortafuegos) lámparas de seguridad (anti explosión) y sistemas de bloqueo de aire o sofocación Dámper, se diseñaron estructuras y mobiliario en materiales resistentes al calor y la corrosión. Ver anexo 05. (Adecuación áreas de almacenamiento).

Se realizó la adquisición de elementos como carros transportadores, kits para control de derrames y se desarrolló la matriz de almacenamiento químico mixto (compatibilidad química) Ver Anexo 06. (Matriz de Compatibilidad SGA).

Homologación y verificación de sustancias

Se realizó estudio de Homologación para Gasolina y Thinner con la Universidad Nacional con el fin de eliminar estas sustancias del proceso de impresión en la compañía. Así mismo se realizó estudio para descartar la existencia de trazas de metales pesados en el producto terminado impreso. Ver anexo 07. (Análisis para homologación de sustancias).

Divulgación y Capacitación

Dando continuidad al proceso de estandarización de sustancias química en la compañía, el área de HSE realiza capacitación a sus colaboradores jefes de área, coordinadores y montadores teniendo en cuenta la necesidad de controlar de manera conjunta e integral el uso de sustancias químicas en la compañía, cumpliendo con los estándares de seguridad, salud y medio ambiente. Ver Anexo 08. (Ficha Instruccional) en esta capacitación se desarrollaron los siguientes temas:

· Definición de sustancias químicas· Guía de manejo de sustancias químicas

  • Tipo de productos
  • Hoja de seguridad
  • Medidas de seguridad requeridas para el uso y · Manipulación de la sustancia química.
  • Rotulado
  • Almacenamiento seguro de la sustancias químicas
  • Procedimientos en caso de emergencia
  • Disposición final de la sustancia utilizada

Ver Anexo 09. (Presentación Sustancias Químicas).

Documentación

Con el propósito de estandarizar y documentar los lineamientos y actividades necesarias para el manejo y almacenamiento seguro de sustancias químicas se elabora el Procedimiento Parametrizado HS-P-018 Manejo y Almacenamiento de Sustancias Químicas, el cual se encuentra Documentado en la plataforma ISOlucion, el cual puede ser consultado por los colaboradores. Ver Anexo 10. (Procedimiento parametrizado HS-P-18).

Este documento contiene:

· Las normas generales HSE, Políticas y parámetros internos.

· Recursos e implementos

· Descripción de la metodología Ver Anexo 11. (Metodología Sustancias)· Documentos de referencia· Anexos

Evaluación y Homologación de sustancias nuevas

Con el fin de garantizar la correcta implementación del sistema se ha incluido en el procedimiento la evaluación de toda sustancia que ingrese nueva a la compañía sea por sustitución u homologación de otra o no. Esta evaluación incluye la identificación de riesgos en salud, riesgos ambientales y riesgos en seguridad, toda sustancia deberá contar con el aval del equipo interdisciplinar para su ingreso. Ver Anexo 12. (Formato Concepto uso de sustancias Químicas).

Seguimiento y Control

Con el fin de realizar seguimiento a la implementación de sistema se realizan diferentes actividades de control entre las cuales están:

· Auditorías internas focalizadas con periodicidad trimestral· Inspecciones planeadas por parte de HSE y jefes de área cada dos · Revisión Gerencial mensualmente, entregando informes con los hallazgos encontrados.· Informes de estadísticas de accidentalidad por causa del manejo de sustancias químicas.· Auditoria externa a los Sistemas de Gestión en ISO 14001 e OHSAS 18001 (certificación en 2011 y re-certificación en 2013)

· Para la recepción en los almacenes de repuestos de las sustancias inflamables, combustibles y cilindros para gases comprimidos, se aplica la lista de chequeo para transporte de sustancias peligrosas ver anexo 13., (Lista de chequeo para transporte de sustancias peligrosas).

Resultados

Actualización Hojas de Seguridad

Como resultado de la implementación del Sistema Globalmente Armonizado, se cuenta con un control total de todas las sustancias químicas en la compañía, así como un registro actualizado de las mismas. Ver anexo 14; (Total sustancias químicas Proenfar) en la que se encuentra parametrizado total de las hojas de seguridad de los productos químicos utilizados por la empresa.

Entre las mejoras realizadas con la implementación del proyecto se logró:

· Eliminar 111 hojas de seguridad que se encontraban duplicadas en los archivos, no contaban con un proveedor definido o se encontraban en desuso hace más de cinco años· Ingresar 45 hojas de seguridad que se encontraban faltantes de sustancias vigentes

· Actualizar 958 hojas de seguridad garantizando que estas cumplen con todos los requerimientos (NTC 4435).[1]· Controlar alrededor de 192 sustancias nuevas que han ingresado en los años subsiguientes al inicio de la implementación del proyecto.

A continuación se muestra el balance general de las hojas de seguridad registradas, en la tabla 01, estado hojas de seguridad y en la gráfica 01, estado hojas de seguridad.

Tabla 01, estado hojas de seguridad

ESTADO HOJAS DE SEGURIDAD

Meta inicial

1023

100,00%

Hojas completas

912

89,15%

Eliminadas

111

10,85%

Total Cumplimiento

1023

100,00%

Inconformes

0

0,00%

Faltantes

0

0,00%

Total Por Cumplir

0

0,00%

Gráfica 01. Estado hojas de seguridad

Capacitación

A partir de la implementación del proyecto para el manejo de sustancias químicas y en los años posteriores se logró realizar capacitación y entrenamiento a 1480 trabajadores de las diferentes áreas de la compañía entre los años 2011 y 2014 con un total de horas de capacitación de 1.001.599 horas distribuidas así:

AÑO

HORAS DE CAPACITACION

2011

647,499

2012

206,000

2013

148,100

2014

140,000

TOTAL

1,141,959

Prevención de la Accidentalidad

La tendencia de accidentalidad causada por la manipulación de agentes químicos a partir de la implementación del proyecto es hacia la reducción, lo que permite evidenciar la eficacia de su desarrollo. Para el año 2011 se presentaron dos eventos relacionados con el uso y almacenamientos de sustancias químicas, indicador que presento una reducción del 50% para el año 2012 y para 2013 Y 2014 reducción del 100%, a la fecha no se han presentado nuevos eventos relacionados con este factor de peligro (ver gráfico 02, comportamiento de la accidentalidad).

Gráfico 02. Comportamiento de la accidentalidad

Incidencia de Enfermedad Laboral

En cuanto a las Enfermedades Laborales, desde el 2011 no se han presentado ningún tipo de enfermedad laboral a causa de las Sustancias químicas, así como tampoco ninguna a la fecha se encuentra en proceso de calificación.

Discusión de resultados

  • Índice de cobertura hojas de seguridad: 100%

• Este indicador permite asegurar que cada sustancia que se encuentre en la compañía o ingrese nueva cuenta con la respectiva hoja de seguridad y a su vez la hoja de seguridad presenta cumplimiento a los requerimientos (NTC 4435).

  • Índice de Peligrosidad Sustancias: 3.4%

• El índice de Peligrosidad presenta la relación de sustancias que han sido catalogadas como peligrosas sobre el total de sustancias químicas que se encuentran en la empresa.

  • Índice de Cobertura en capacitación: 123%

• El índice de cobertura en capacitación está determinado por el total de trabajadores capacitados en manejo integral de sustancias químicas durante el periodo 2011 - 2014 sobre el promedio de los trabajadores anual en la empresa.

  • Frecuencia de accidentalidad: 1.18%

• Este indicador refleja el porcentaje de accidentes ocurridos como consecuencia de la manipulación o contacto con sustancias químicas sobre el total de accidentes ocurridos en el periodo 2011 – 2014 en Proenfar S.A.S.

  • Incidencia de Enfermedad Laboral: 0%

• Este indicador presenta el porcentaje de enfermedades laborales asociados a la exposición a sustancias químicas y que han sido calificadas en el periodo 2011 - 2014 sobre el total de trabajadores expuestos a estas sustancias en la empresa.

Conclusiones

El desarrollo del proyecto para la estandarización en el Manejo Integral de las Sustancias Químicas le ha permitido a Proenfar S.A.S. controlar de manera efectiva los factores de riesgo asociados a la manipulación y almacenamiento de dichas sustancias, promoviendo la protección de la salud de las personas y el ambiente, proporcionando un sistema de comunicación en todos los niveles de la organización y que a su vez facilitó el alcanzar con éxito las certificaciones OSHAS 18001:2007, ISO 14001: 2004 e ISO 9001:2008.

Con la implementación del Sistema Globalmente Armonizado SGA se logró la unificación de criterios y la participación de todos los trabajadores de la empresa en todas las áreas de trabajo haciendo el proceso comprensible y de fácil acceso lo que garantiza su permanencia en el tiempo y la mejora continua de los sistemas de gestión en la organización.

Así mismo la reducción de la accidentalidad asociada al uso y exposición de sustancias químicas, alcanzando la meta corporativa de cero accidentes por esta causa.

Finalmente esto conlleva a facilitar el comercio internacional de sus productos y avanzar hacia una empresa de categoría mundial.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los integrantes del Proyecto HSE-Q S.A de la Compañía por su activa participación en el desarrollo de este Sistema de Gestión, realmente sus aportes fueron muy valiosos y fundamentales para este proceso.

Referencias bibliográficas

  • Decreto 321 de 1999. “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas”.
  • Decreto 4741 de 2005. “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral".
  • Ley 55 de 1993. “Por medio de la cual se aprueba el "Convenio No. 170 y la Recomendación número 177 sobre la Seguridad en la Utilización de los Productos Químicos en el trabajo", adoptados por la 77a. Reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra, 1990
  • Ley Novena, Título III, Salud Ocupacional: artículo 84, Literal d); artículo 94.
  • Ley 1562 de 2012. Por el cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
  • Norma Técnica Colombiana. NTC4435. datos de las hojas de seguridad.
  • Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por el cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
  • Resolución 1016 de 1989, artículo 11, numeral 5, 6. “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país”.
  • Sistema Globalmente Armonizado. Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra, 2005.



[1] Norma Técnica Colombiana –NTC- 4435.  Transporte de Mercancías, Hojas de Seguridad y Preparativos. Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC-.