Aprende a implementar y gestionar tecnologías educativas

En el presente artículo se pretende presentar una percepción actual de las singularidades más reveladoras del e-learning y Redes Sociales. Tras una exposición de ambos conceptos, se establecen las diferencias existentes entre las modalidades presenciales, las nuevas tecnologías educativas b-learning (modalidad semipresencial) y on line, para ello es fundamental evidenciar que su importancia para la formación no se encuentra en su dimensión técnica, sino en el conocimiento preciso y actualizado sobre las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del aprendizaje , así como las metodologías didácticas necesarias para una adecuada y optima implementación.
Main Author: 
Virginia
Alarcon martinez
PGV Prevención
España

Introducción

En el presente artículo, se pretende presentar una percepción actual de las singularidades más reveladoras del e-learning y Redes Sociales. Tras una exposición de ambos conceptos, se establecen las diferencias existentes entre las modalidades presenciales, las nuevas tecnologías educativas b-learning (modalidad semipresencial) y on line, para ello es fundamental evidenciar que su importancia para la formación no se encuentra en su dimensión técnica, sino en el conocimiento preciso y actualizado sobre las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del aprendizaje , así como las metodologías didácticas necesarias para una adecuada y optima implementación.

A consecuencia del actual uso de Internet, las formas de interacción social están padeciendo un cambio. Gracias a las redes sociales y a las herramientas de colaboración, la información navega sin barreras de un individuo a otro, ya que la gran mayoría de la generación conectada viven en este entorno y a consecuencia de esto, la educación tiene una necesitad de adaptarse a esta realidad.

Las nuevas tendencias en la educación tienen un elevado componente social y dan forma a un proceso educativo cuando nos referimos a las redes sociales educativas. En los espacios personales de aprendizaje y las herramientas de comunicación no hay unos receptores(estudiantes/usuarios) que reciben información de un docente, sino un grupo de personas que se apoyan entre sí con la finalidad de aprender una determinada materia o habilidad dando forma alrededor del conocimiento a una red social. Esta red carece del término "personal docente", siendo denominados como" tutores", los cuales por un lado, forman parte del diálogo como uno más de los participantes y por otro lado, ofrecen sus recomendaciones.

Para incrementar la eficacia y la calidad de la misma, el propósito a lograr sería ser capaces de usufructuar estos flujos y herramientas.

Metodología

El momento más importante del proceso de enseñanza – aprendizaje en un estudiante/usuario, cuando se adquirieren nuevos conceptos que servirán para comprender y relacionar diferentes situaciones que se presentan en el futuro. En el proceso de adquisición de nuevos contenidos, es muy importante la metodología usada para la transmisión de los contenidos del docente al estudiante/usuario .

Las TIC(tecnologías de la información y la comunicación) hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana. Vivimos en una época en las que los avances tecnológicos son constantes y además son rápidamente asimilados por la sociedad. Por lo que se puede decir que la mayor parte de la sociedad hace uso de ellos, ya sea para uso laboral o para ocio.

Esto es algo que por supuesto también afecta a la docencia, a pesar de su tradicional carácter inmovilista, es innegable que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)están comenzando a tener cierto peso específico en la docencia debido a que están aportando recursos y metodología muy útiles para aplicar.

De hecho, como se muestra el apartado del marco legislativo, una de las competencias básicas en la actualidad que debe adquirir el alumno en la educación secundaria obligatoria es: “Tratamiento de la información y la competencia digital”, que en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, tal competencia se define como:

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice.

Implementación y gestión de las tecnologías educativas

El concepto de aprendizaje electrónico (e-learning) es utilizado para definir la educación a distancia y virtual, haciendo uso de nuevas herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Otra modalidad intermedia que combina la educación a distancia y la educación presencial, retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices, es la llamada b-learning.(modalidad semipresencial).

Todas estas nuevas modalidades son llevadas a cabo a través de las aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos, y son las denominadas redes sociales en internet, donde las personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red que posteriormente puede llevar a un conocimiento directo. Los vínculos que hay entre sus usuarios constituyen la base en internet de las redes sociales.

Con la finalidad de alcanzar un uso acorde con metodologías de enseñanza y aprendizaje online, es muy importante analizar y adquirir conocimientos del estado actual de la tecnología educativa, así como de los sistemas de gestión de aprendizaje y de las Redes Sociales actuales.

Entre las redes sociales usadas con frecuencia hoy en día se encuentran: Facebook, tuenti, LinkedIn, Twitter, Blogspot o Youtube son parte de la conocida Web 2.0 que nos ofrece multitud de servicios y nuevas vías para interactuar con la información.

Anteriormente a la Web 2.0. se utilizaban las páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente, pero la continua evolución de la mencionada web desde su invención a finales de la década de los 80 del siglo pasado, ha hecho posible poder acceder a páginas estáticas en cualquier parte del mundo a poder generar nuestros propios contenidos, ser los protagonistas de la información existente en Internet donde los sistemas de gestión de contenidos sirven páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada.

En la actual web 2.0 o web de los estudiantes/ usuarios, es la web que vivimos y disfrutamos la mayoría de nosotros: redes sociales, blogs, wikis, etc. A día de hoy es una realidad, pero no debemos remontarnos muy atrás para encontrarnos con la web original, la web 1.0, en donde únicamente unos pocos eran los privilegiados que podían publicar en su ordenador algo a lo que cualquier persona del mundo podía acceder de forma casi instantánea.

La versión clásica de esta educación es representada por los gestores de aprendizaje, donde se destaca su influencia del formalismo de la educación, pero se ha de resaltar su flexibilidad, fiabilidad y la fácil comprensión por parte del estudiante, de una estructura fija y estructurada. La solución, en estos casos, está en establecer el equilibrio de la mezcla de lo actual con lo anticuado.

Figura. 1. Versión clásica de enseñanza

En los tiempos de actuales, no se concibe llevar a cabo una actividad humana en la que no estén presentes las tecnologías de la información y la comunicación. La facilidad de acceso en internet permite que todas las personas puedan hacer uso de los servicios que se integran en la sociedad de la información con independencia de la edad, grado de discapacidad o tecnologías empleadas para el acceso y el conocimiento del que se disponga sobre la propia tecnología.

Un reto significativo para una participación efectiva sería la masiva utilización de un número creciente de redes sociales, donde el usuario debe optar por elegir dónde contribuir, disgregando su acción en múltiples frentes o renunciando a contactos, informaciones y capacidades de relación múltiples.

Simultáneamente en el tiempo, la falta de estrategias de participación y de utilización de la información en forma de aprendizaje informal, origina que las redes sociales sean un mero instrumento útil a nivel relacional. Ello determina la agrupación de usuarios alrededor de los temas comunes de interés, independientemente de la red social en la que el usuario esté registrado y la utilización de dicha información como fuente de aprendizaje informal categorizado y personalizado.

Estableciendo un paralelismo, mientras que los docentes, en ocasiones, en la modalidad presencial se desesperan en las aulas por captar la atención cada vez más dispersa de los alumnos, dado que la atención, la motivación y el aprendizaje se relacionan íntimamente, la industria, concretamente la del videojuego ha crecido notablemente en los últimos años con una premisa esencial: venta de productos que captan y sostienen la atención de los jugadores, durante un largo número de horas e incluso días consecutivos para alcanzar los retos propuestos en los mismos.

A hilo de lo referenciado anteriormente, sería un objetivo interesante, las distintas perspectivas que sugieren que estos productos para los entornos e-Learning del futuro y explorar las relaciones entre juegos y aprendizaje para adentrarnos en el campo de investigación emergente ,que estudia el uso de los videojuegos y las simulaciones con elementos de juego con propósitos educativos.

La experiencia previa, puede ayudar a un estudiante a progresar, pero en otras ocasiones, el estudiante necesitará empezar de cero y avanzará más despacio .Por lo tanto, la existencia de personas que tienen una mayor capacidad para resolver problemas prácticos, y otras que son excelentes pensadores, pero tienen dificultades para poner en práctica sus conocimientos, los juegos y las simulaciones con elementos de juego, son el aliado ideal para personas diferentes que aprenden de diferente modo.

Realizando una comparativa con lo anterior, los sistemas tradicionales de enseñanza el mismo contenido se presenta del mismo modo a un gran número de estudiantes/usuarios. Para llevar a cabo una enseñanza de forma personalizada requería un gran esfuerzo de los docentes en adaptar el ritmo y los contenidos de la enseñanza a los estudiantes/usuarios .La tarea de personalización puede automatizarse, con la introducción de los sistemas de e-learning aumentando la efectividad de la experiencia educativa y de los resultados.

Con la implantación de estos sistemas e-lerning se puede dejar que el proceso educativo se convierta en una experiencia compartida, orientada pero no dirigida por tutores y los docentes, en la cual determina

Figura. 2. Sistema e-learning

el aprendizaje de todos ellos la colaboración entre los estudiantes. Este modelo de colaboración puede ser implantado en entornos online, recomendada para todas las edades y especialmente en la formación de adultos.

En la enseñanza online y los sistemas de e-learning la generación de contenidos de calidad se ha convertido en una inquietud de sus gestores y una necesidad para sus docentes. La proliferación de múltiples alternativas tecnológicas y herramientas distintas ha permitido una libertad de elección inexistente hace escasos años, pero como inconveniente destacable ha acarreado la aparición de problemas de interoperabilidad e integración entre sistemas.

Como posible solución propuesta a estas dificultades mencionadas serían los estándares para e-learning, su uso facilita la generación de nuevos contenidos educativos a partir de la base de otros existentes.

Por último es importante destacar la evolución tecnológica de la web. desde su concepción original web 2.0 por su inventor Sir Tim Berners-Lee a la web 3.0 o web semántica, también ideada por Berners-Lee.

En la web semántica la información que se publica está diseñada y estructurada para que sea comprensible por los ordenadores y gracias a su procesamiento, poder ofrecer servicios avanzados a los usuarios finales. En la actualidad se puede pensar en agentes software que se encarguen de realizar trámites que pueden ir desde la organización completa de un viaje a la preparación de todo lo necesario para traslados de ciudad y trabajo realizado.

En el uso de las TIC como medio didáctico, hay más ventajas que inconvenientes referidos a valores sociales, personales y educativos como dice Lobato (1998). Las principales ventajas son la motivación que se crea en los alumnos/usuarios, como se aplica en el presente estudio en el momento de visualizar el video. En cambio, las desventajas dependen principalmente de la falta de instrumentos y de los docentes, estos últimos según a los estudios de Área (2005), Almerich, Suárez, Orellana, Belloch, Bo y Gastaldo (2005), comentan que los docentes utilizan las TIC solo si tienen los suficientes conocimientos y manejan a la perfección el instrumento. Y concluyen que para conseguir los conocimientos de los recursos tecnológicos necesarios se debe de invertir tiempo en formar al profesorado e informar de sus posibles usos y ventajas.

Resultados

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se produjo la apertura de un nuevo mundo a todos los niveles, incluido el que atañe a este estudio, a nivel educacional.

Modificando muchos de los aspectos más cotidianos, transformándolos a un entorno virtual mucho más llamativo y accesible visualmente. Por supuesto, el sistema educativo ha tenido que adaptarse, o al menos debería haberlo hecho, a este nuevo cambio.

Por otro lado, no se puede obviar la actualidad que se vive en la sociedad actual, incluida la educativa, con el auge que están teniendo, desde hace tiempo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), evolucionando la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento, donde se fomenta y facilita crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento. Esto, como se nombrar afecta también a la sociedad educativa, que trata de adaptarse, en la medida de lo posible a estos cambios, teniendo a su disposición nuevas herramientas que posibilitan un proceso educativo más interactivo y más llamativo visualmente

Discusión de resultados

En la realización de este estudio, se investiga profundamente diferentes artículos, libros y páginas web, para poder lograr obtener resultados que coincidieran con la motivación del mismo; las ventajas del uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC) como recurso didáctica en las aulas, con la finalidad motivadora y creativa para enseñar.

Lo que se ha podido constatar con el apoyo de las referencias bibliográficas anteriormente referida, es que en el uso de estas nuevas tecnologías es que con esto se obtenga un mejor rendimiento en el trabajo tanto del docente como del estudiante/usuario en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero sobre todo de este último, dado que se busca una mejor comprensión de los conceptos impartidos y una motivación mayor en el aula.

Conclusiones

Para concluir sería interesante resaltar que en la formación b-learning (modalidad semipresencial) y e-learning, las ventajas e inconvenientes no se hallan en su dimensión técnica, sino en el control y significación de variables y la calidad de las mismas, entre las que se pueden destacar la forma de presentar los contenidos, el papel del tutor, docente y de los participantes o usuarios, las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que se utilicen y su forma de concreción, estrategias en el acto didáctico y la atención a los aspectos organizativos, así como también en aquellas que utilizan la Web como medio y recurso para la realización de actividades formativas.

Agradecimientos

Quisiera agradecer a los centros UNIR y PGV, por todo por su apoyo para hacer posible realizar esta investigación.

Por último, pero no por ello menos importante, quisiera agradecer a todos organizadores de este congreso ORP 2015 por la oportunidad de intercambiar, discutir, valorar y aportar nuestra visión en la materia.

Referencias bibliográficas

Almerich, G., Suárez, J., Orellana, N., Belloch C., Bo, R. y Gastaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 11(2), 127-146.

Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE. 1 (11), 3-25.

Álvarez, J.D. y Pareja, J.M. (2011). ¿Es posible una transición pacífica? La transición educativa es una cuestión colectiva. Alicante: Universidad de Alicante.

Brown, G. y Atkins, M. (1988). Effective Teaching in Higher Education. Londres: Routledge.

CABERO, Julio (2004). «La función tutorial en la teleformación». En: F. MARTÍNEZ; M. P. PRENDES(coords.). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Educación. Pág. 129-143.

CABERO, Julio (2004). «La investigación en tecnologías de la educación». Bordón. Vol. 56, n.° 3-4, pág. 617-634.

CABERO, Julio; GISBERT, Mercè (2005). Formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: MAD.

CABERO, Julio; LLORENTE, M.a Carmen (2005). «Las plataformas virtuales en el ámbito de lateleformación»[artículoenlínea].Alternativas.<http://www.unicen.edu.ar/b/publicaciones/alternativa>

CABERO, Julio; LLORENTE, M.a Carmen; ROMÁN, Pedro (2004). «Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado”». Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. N.° 23, pág. 27-41.

CEBRIÁN, M. (2003): Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria, en CEBRIÁN, M. (COOD): Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, Nancea, 21-36.

Coll, César, Mauri, Teresa y Onrubia, Javier (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. En Coll, César y Monereo, Carles (Eds). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 74-103). Madrid: Morata.

Coll, César, Mauri, Teresa y Onrubia, Javier (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En Coll, César y Monereo, Carles (Eds). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 213-232). Madrid: Morata.

GARRISON, D. Randy; ANDERSON, Terry (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

GISBERT, Mercè; CABERO, Julio; CASTAÑO, Carlos [et al.] (2004). «Netlab: teleobservatorio universitario de docencia virtual». Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. N.° 25, pág. 71-74.

MEYER. K. (2002): Quality in distance education. Focus on On-line learning, Jossey-Bass, Hoboken.

SALINAS, Jesús (2005). «La gestión de los entornos virtuales de formación». En: Seminario Internacional:La Calidad de la Formación en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior.

SALMON, Gilly (2000). E-moderating. The key to teaching and learning on-line. Londres: Kogan Page.

Papers relacionados

ORP 2015
Jose de Paula
Maciel
Doctorando - Universidad Jaume I
España
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile
ORP 2015
ALTAMIR
FERNANDES DE OLIVEIRA
Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM
Brasil
ORP 2015
Isidro J
Ibarra Berrocal
Universidad Politécnica de Cartagena
España