Unidad móvil con torre telescópica de telecomunicaciones, como medida para la eliminación del riesgo en trabajo en alturas

ANS Comunicaciones en los pozos de perforación realizaba montaje e instalación de postes, mástiles, canalizaciones, trazados de tuberías, montaje de cableado, entre otras actividades; lo cual se realizaba con más de 3 personas y con una duración de 2 días, realizando tareas de alto riesgo como el trabajo en alturas, ya que los trabajadores debían durante el montaje e instalación de antenas satelitales estar en los postes y torres suspendidos a alturas que oscilaban entre 3 a 6 mts, esto con el fin de tener varias antenas que suministraban la información en tiempo real a una central de información. Debido a la presencia del riesgo y a incidentes relacionados al trabajo en altura el ing. Emerson Aurelio Rodríguez Marín, Gerente de ANS COMUNICACIONES siendo un ingeniero con gran ingenio, aprovecha estas necesidades para diseñar como control en la Fuente y de eliminación del riesgo una tecnología que evite la construcción, montaje de postes o mástiles, tendido de cableado que obligaba a que los trabajadores realizaran trabajos en alturas. Para ello investigo en el mercado que unidades móviles existieran y aunque había algunas que ofrecían las ideas básicas, no existía alguna que pudiera hacer todo lo que ofrecían a los clientes, por ello él mismo diseño las unidades. El ingeniero inicia el proceso de búsqueda de la empresa que puedan fabricarlas y al conseguirla y determinar los costos de construcción, consigue con las mismas empresas de hidrocarburos el patrocinio para la construcción y se materializa el proyecto. Luego de la construcción de 8 unidades móviles, se inicia un análisis de los procedimientos de uso, elaboración de estándares y formación del personal. El proyecto de las unidades móviles empieza a prestar servicios en campo a partir de Enero de 2014 en un contrato en el Meta y se obtienen excelentes resultados.
Main Author: 
Emerson Aurelio
Rodríguez Marín
ANS COMUNICACIONES LTDA
Colombia
Co-authors: 
Mauricio
Romero Quintero
Colmena Seguros
Colombia
Martha Cecilia
Diaz
Colmena Seguros
Colombia

Introducción

ANS COMUNICACIONES LTDA inició actividades en el año de 1999 gracias a la idea de un visionario, el apoyo de su familia y socios, teniendo como actividad productiva la Prestación de servicios de asesoría, consultoría y soporte de carácter técnico y de ingeniería en el área de las Telecomunicaciones, la electrónica, la informática y los Sistemas en general. La instalación, configuración y puesta en marcha de diversos sistemas de transmisión y equipos de enrutamiento, multiplicación y conmutación como fibra óptica, enlaces satelitales, radios microondas, wifi, enrutadores, multiplexores y otros del área, así como el mantenimiento correctivo y preventivo de los mismos.

La Sede Administrativa se encuentran ubicada calle 106 No 24 -78 Barrio Provenza de Bucaramanga y cuenta con personal en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Arauca y Meta.

El mercado de ANS COMUNICACIONES LTDA ha estado dirigido a clientes minoristas y mayoristas de cualquier sector económico especialmente el de hidrocarburos, minero y energético en todo el país.

ANS COMUNICACIONES LTDA a pesar de tener unas cifras de accidentalidad muy bajas y tener un reporte de incidentes con muy baja frecuencia donde aquellos reportes de incidentes resaltaba eventos relacionados con actos inseguros en trabajo en alturas; la gerencia en cabeza del Ing. Emerson Aurelio Rodríguez Marín decide iniciar la implementación de un proyecto para la intervención del riesgo de trabajo en alturas de manera oportuna, continua y eficaz que genere impacto positivo eliminando completamente el riesgo de esas actividades y que reduzca los costos de construcción, montaje y mano de obra, para prestar esos servicios que se dan lugar principalmente en los campamentos y pozos de empresas de hidrocarburos.

Como estrategia para la eliminación de los riesgos principales como el trabajo en alturas, dar un mejor servicio y con menos recursos, se diseñan las unidades móviles con torre telescópica que retira completamente la necesidad de instalar postes y mástiles, por lo mismo la necesidad de realizar trabajos en alturas, además de requerir mucho personal, ya que las unidades móviles son controladas remotamente.

OBJETIVO GENERAL

Intervenir los riesgos asociados a instalación de enlace satelital, SPAT y red LAN y demás servicios relacionados con las comunicaciones, prestados por ANS COMUNICACIONES LTDA con el fin de disminuir los incidentes y seguir evitando accidentes laborales, específicamente en los trabajos en alturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los diferentes riesgos prioritarios en la instalación, montaje y mantenimiento de torres y mástiles para el enlace satelital, SPAT y red LAN y otros servicios relacionados con las comunicaciones en ANS COMUNICACIONES.

• Diseñar y construir unidades móviles con taladro telescópico para instalación de enlace satelital, SPAT y red LAN y servicios relacionados con las comunicaciones de taladros de perforación y campamentos en empresas de hidrocarburos• Determinar el impacto que generó las unidades móviles en la intervención de los riesgos prioritarios, específicamente el asociado a trabajo en alturas.• Realizar el análisis estadístico de los incidentes reportados durante el periodo antes y después de las unidades Móviles con el fin de conocer su comportamiento y tendencias en control de riesgos.

Metodología

-Características del universo en estudio

Se tuvo en cuenta el 100% de los trabajadores de la compañía que realizan trabajos en campo.

-Fuentes e instrumentos para recolección de la información

• Para la identificación de Factores de Riesgo:

Fuente: Proceso de Identificación de peligros

-Instrumento: Panorama de Riesgos ANS COMUNICACIONES

• Para el diseño de las Unidades móviles:

Fuente: Reconocimientos de algunas unidades móviles que existen en el mercado y como se podría adaptar a las necesidades de la compañía. Diseño exclusivo del ing. Emerson Aurelio Rodríguez Marín, quien diseño, lidero y gestiono la construcción de las unidades móviles.

• Para el análisis estadístico de los incidentes y accidentes

Fuente: Entrevista Coordinadora HSE.

Revisión de Estadísticas de Accidentalidad ANS COMUNICACIONES LTDA.

Descripción

Dentro del servicio que presta la empresa anteriormente en los pozos de perforación se realizaba el montaje e instalación de postes, mástiles, canalizaciones, trazados de tuberías, montaje de cableado, entre otras actividades; lo cual se realizaba con más de 3 personas y con una duración de 2 días, donde los riesgos más comunes se encontraban los biomecánicos, físicos, mecánicos y condiciones de seguridad de alto riesgo como el trabajo en alturas, ya que los trabajadores debían durante el montaje e instalación de antenas satelitales estar en los postes y torres suspendidos a alturas que oscilaban entre 3 a 6 mts, esto con el fin de tener varias antenas que suministraban la información en tiempo real a una central de información.

Aunque no sucedió ningún evento por caída en alturas en periodos anteriores, si existía en esta actividad, una alta posibilidad que el trabajador sufriera un evento de caída con alta severidad y dentro de los reportes de incidentes si existieron algunos eventos relacionados a posibles actos inseguros que pudieron ocasionar un accidente, por estas razones el ing. Emerson Aurelio Rodríguez Marín Gerente de ANS COMUNICACIONES siendo un ingeniero con gran ingenio aprovecha estas necesidades para diseñar como control en la Fuente y de eliminación del riesgo una tecnología que evite la construcción, montaje de postes o mástiles, tendido de cableado que obligaba a que los trabajadores realizaran trabajos en alturas.

Para ello investigo en el mercado que unidades móviles existieran y aunque había algunas que ofrecían las ideas básicas, no existía alguna que pudiera hacer todo lo que ofrecían a los clientes, por ello él mismo diseño las unidades.

El ingeniero inicia el proceso de búsqueda de la empresa que puedan fabricarlas y al conseguirla y determinar los costos de construcción, consigue con las mismas empresas de hidrocarburos el patrocinio para la construcción y se materializa el proyecto.

Luego de la construcción de 8 unidades móviles, se inicia un análisis de los procedimientos de uso, elaboración de estándares y formación del personal.

El proyecto de las unidades móviles empieza a prestar servicios en campo a partir de Enero de 2014 en un contrato en el Meta y se obtienen excelentes resultados.

Antes de las unidades móviles con torres telescópicas

Antes de las unidades móviles, se realizaban tareas de alto riesgo como trabajos en alturas, excavaciones y soldadura, además de una mayor carga biomecánica y riesgos mecánicos como se observa a continuación:

ANALISIS DE RIESGOS ANTES DE LAS UNIDADES MOVILES CON TORRES TELESCÓPICAS

PROCEDIMIENTO

IMAGENES

RIESGOS

Preparación del terreno y excavaciones

Mecánicos: Atrapamientos y cortes.

Gases vapores.

Seguridad:

Locativo caídas a nivel.

Caídas de objetos y/o herramienta.

Biomecánico: Sobreesfuerzo, posturas inadecuadas.

Locativos:

Superficies de trabajo irregulares con diferencia de nivel.

Eléctrico:

Baja tensión

Físicos:

Radiaciones no ionizantes

TRABAJO EN ALTURAS

Apertura de sistemas constructivos para instalación de postes, mástiles y torres

Montaje y fijación de base o mástil en el sitio previamente definido

Instalación de equipos Indoor y Outdoor, cableados, obras de infraestructura y demás accesorios que hagan parte de la solución de comunicaciones

Instalación de ductos, canalizaciones y trazado de cable de IF y Tierra


Verificación de configuración de los equipos satelitales con respecto a los parámetros de operación de los equipos, apuntamiento de antena satelital hasta lograr niveles adecuados.

Proceso de soldado para instalar molde sobre electrodo e insertar cable 1-0 AWG

Ascenso a postes, mástiles o torres para fijación de equipos y verificación señal

Instalación de caja de controles y verificación de señal y comunicación

Después de las unidades móviles con torres telescópicas

Después de la implementación de las unidades móviles se obtuvieron los siguientes resultados:

• Aunque los Costos de construcción son elevados, el presupuesto sale de las mismas empresas que se les presta el servicio, que desean tener un mejor y rápido servicio.

• Se evita completamente hacer excavaciones, instalar postes, torres o mástiles, realizar soladura, entre otras actividades riesgosas.

• Se elimina completamente el trabajo en alturas ya que no se requiere en ningún momento hacer labores en alturas, porque todo los equipos los contienen en la unidad móvil y se controla remotamente, si se llega a requerir algún tipo de mantenimiento del equipo se hace a nivel de suelo.

• Se redujo el personal requerido para la labor, a un conductor capacitado y un ayudante capacitado.

• Se redujo el tiempo de instalación de 2 días a 2 horas.

• Se redujo el traslado de tantos equipos, cableado y herramientas aun solo equipo tipo tráiler compacto.

• Se logró con las unidades móviles, llegar a lugares donde era antes muy difícil acceder.

• Se obtuvo un 100% en la efectividad y calidad del servicio, logrando con ello una alta satisfacción del cliente.

• Se logró identificar que se puede aplicar el diseño de las unidades móviles a los tipos de trabajo diferentes al sector hidrocarburos.

• Se redujo completamente el reporte de incidentes relacionados a trabajos en alturas, excavaciones o soldadura.

• Se obtuvo la ampliación del portafolio de servicio con una tecnología exclusiva y con un mercado más amplio.

ANALISIS DE RIESGOS DESPUES DE LAS UNIDADES MOVILES CON TORRES TELESCÓPICAS

PROCEDIMIENTO

IMAGENES

RIESGOS

Estacionar el vehículo en el sitio donde se instalara la Unidad Móvil se frena tanto el vehículo como la unidad móvil.

Mecánicos: Atrapamientos y cortes.

Seguridad:

Locativo caídas a nivel.

Caídas de objetos y/o herramienta.

Biomecánico: Sobreesfuerzo, posturas inadecuadas.

Locativos:

Superficies de trabajo irregulares con diferencia de nivel.

Eléctrico:

Baja tensión

Se verifica que la zona donde se ubicara el tráiler sea segura, plana, sin presencia de cables aéreos, que no colisione con nada, necesitara como mínimo un área de 8.5mts de largo x 6mts de ancho para poder abrir los brazos estabilizadores a su posición final.

Retirar la unidad móvil del tiro de arrastre del vehículo

Retirar las cadenas de seguridad, la guaya y la toma corriente.

Desasegure cada uno de los cuatro brazos de estabilización retirando los pines respectivamente y ubíquelos a 45 grados respecto a la longitudinal del tráiler, estabilícelos con los gatos hidráulicos.

Abrir los brazos traseros e instale las patas niveladoras, verifique el nivel de la plataforma, la altura de las patas niveladoras no deben elevar en su totalidad al tráiler

Instalación de mástil en la base triangular ubicada en la punta de la torre

Instalación de la antena en el mástil y realizar conexión de los cables a la antena.

Conexión al panel eléctrico, verificación e tensión.

Liberación del mástil del tráiler.

Inspeccionar el área de rotación y por medio de los comandos llevar el mástil al lugar de ubicación de antena

Despliegue de secciones de la torre partiendo desde sección más pequeña hasta la más grande, cada una de las secciones tiene un sistema de tope que engancha a la otra y así sucesivamente.

Estando el sistema listo se realizan pruebas de comunicación.

Resultados

Se identificaron diferentes resultados positivos de las unidades móviles aparte de mejorar los tiempos, costos, calidad, tecnología, satisfacción del cliente y se determinan desde el punto de vista del impacto al Sistema de Gestión en seguridad y salud en el trabajo como se describe a continuación:

Impacto en los riesgos

RIESGOS SIN

UNIDADES MOVILES

RIESGOS CON

UNIDADES MOVILES

Mecánicos: Atrapamientos y cortes.

Se reduce considerablemente

Seguridad:

Locativo caídas a nivel.

Caídas de objetos y/o herramienta.

Se reduce considerablemente y algunos se eliminan

Gases vapores.

Se reduce considerablemente

Biomecánico: Sobreesfuerzo, posturas inadecuadas.

Se reduce considerablemente

Locativos:

Superficies de trabajo irregulares con diferencia de nivel.

Continua

Eléctrico:

Baja tensión

Se reduce

Físicos:

Radiaciones no ionizantes

Se reduce

Trabajo en alturas

Se elimina completamente

Psicosocial:

Contenido de la tarea

Se reduce

Impacto en los indicadores

Dentro de las estadísticas de ANS COMUNICACIONES LTDA, no se han registrado ningún accidente relacionado con trabajo en alturas. La empresa ha implementado desde el inicio de sus actividades un excelente programa de protección contra caídas, Análisis de seguridad en el trabajo ATS, inspecciones efectivos en campo y capacitaciones que han permitido no presentarse ningún accidente relacionado a trabajo en alturas.

Solo se han presentado reporte de Incidentes relacionados a eventos con trabajo en alturas en eventos dados en periodo de tiempo antes del mes de Enero de 2014 donde se implementó las unidades móviles, como se muestra a continuación en el indicador y gráfica.

Índice de incidentes de trabajos en alturas:

II T.A segundo semestre 2013 = (9 / 32) X 100

II T.A segundo semestre 2013 = 28%(Antes de las unidades móviles)

II T.A Primer semestre 2014= (0 / 18) X 100

II T.A segundo semestre 2014 = 0%(Después de las unidades móviles)

Se observa que después de Enero de 2014, fecha donde se implementó la unidades Móviles, se elimina completamente los reportes de incidentes relacionados a trabajo en alturas.



REPORTE DE INCIDENTESSEGUN TIPO DE EVENTO

Periodo segundo semestre 2013



REPORTE DE INCIDENTESSEGUN TIPO DE EVENTO

Periodo primer semestre 2014

Se observa en la gráfica como se elimina completamente el reporte de incidentes por eventos con trabajo en alturas, se reducen otros como sobre esfuerzo en carga y caída de objetos.

Imágenes de apoyo


Imágenes antes de las Unidades móviles


Discusión de resultados

No se encuentra proyecto similar para comparar resultados.

Conclusiones

De acuerdo con el análisis de los incidentes luego de implementar las unidades móviles se observa una eliminación completa en el índice de esta variable, lo cual resalta la efectividad del ingenio al usar la unidades móviles como medida de intervención de eliminación del riesgo en trabajo en alturas además de las acciones conjuntas de políticas claras en temas de seguridad acompañada de una estructura planificada y organizada del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

El buen liderazgo de la Gerencia, el ingenio y las nuevas tecnologías como las Unidades móviles son un ejemplo claro que se puede lograr eliminar los riesgos y a su vez lograr la satisfacción del cliente, reducir costos, tiempos y siempre con el uso seguro de los recursos para el medio ambiente y la sociedad.

Agradecimientos

Agradezco a todo el apoyo del equipo de trabajo de ANS Comunicaciones por el trabajo arduo para logar la materialización de este proyecto, ya que sin ellos hubiese sido imposible este logro.

Referencias bibliográficas

-Resolución 1409 de 2012, reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Ministerio del trabajo.

-Resolución 2400 de 1979. Estatuto de seguridad industrial. Ministerio del trabajo.

-http://www.servimecol.com/torre-movil-para-telecomunicaciones.html

Papers relacionados

ORP 2015
José Luís
Tagle Vargas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México
ORP 2015
Jose de Paula
Maciel
Doctorando - Universidad Jaume I
España
ORP 2015
Virginia
Alarcon martinez
PGV Prevención
España
ORP 2015
FRANCISCO
GARCIA REYES
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México