Criterios del cuestionario de Riesgos Laborales para la aplicación en Instituciones de Salud.

El personal laboral de los centros de salud, y principalmente el personal de enfermería, están expuestos a una serie de riesgos de toda índole que se manifiestan en las funciones que le demandan su puesto de trabajo de diferentes formas e intensidad. Estos riesgos podrían ser clasificados como riesgos de carácter individual de trabajo, porque en muchos casos van depender de la percepción que cada trabajador puede tener de las medidas aplicadas por las organizaciones para reducir o eliminar los riesgos en el ambiente de trabajo. El trabajo desarrollado por los enfermeros y enfermeras tienen como finalidad principal la de “cuidar vidas humanas” y muchas veces, no perciben los riesgos que están expuestos en su día a día, o priorizan su trabajo antes de su propia vida. Así que el objetivo principal de este trabajo, es presentar los criterios utilizados para la preparación de un cuestionario que será utilizado en un estudio empírico. El cuestionario está preparado con base a normas de seguridad como OSHAS 18001, que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle y mejore su desempeño de la SST, haciendo hincapié en los riesgos que están expuestos los trabajadores de la salud. La importancia de este cuestionario para el estudio es que va más allá de las normativas vigentes a nivel de país, y busca una excelencia en las medidas de prevención de carácter universal. Los autores creen que la importancia del sector objeto de estudio avala la necesidad de exigir una mayor gestión de los riesgos laborales y del cuidado con estos profesionales.
Main Author: 
Jose de Paula
Maciel
Doctorando - Universidad Jaume I
España
Co-authors: 
Raúl
León
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza
España
Vicente José
Esteve Cano
Dep. Química Inorgánica y Orgánica - Universidad Jaume I
España

Introducción

El cuidado de las personas realizado por el personal de sanidad debería siempre ser garantizado por las mejores condiciones de trabajo. Su salud personal debe ser priorizada los siguientes aspectos: es el activo más importante de la empresa, es el eslabón entre la organización y sus clientes, en dicho caso, los pacientes, y su buena salud va repercutir en la imagen de la empresa para sus nuevos clientes, proveedores, contratas y el público en general.

Dichos trabajadores están expuestos a una serie de riesgos importantes en su ambiente de trabajo. Riesgos de índole de la seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología aplicada que se manifiestan en las funciones que le demandan su puesto de trabajo de diferentes formas e intensidad. Dichos riesgos pueden muchas veces variar de persona a persona. Así que podrían ser clasificados como riesgos de carácter individual de trabajo, porque en muchos casos van depender de diferentes factores, como poden ser: personales, relacionados con la formación básica del trabajador, aspectos socioculturales, y a nuestro entender, de la percepción que cada trabajador puede tener de las medidas aplicadas por las organizaciones para reducir o eliminar los riesgos en el ambiente de trabajo.

Así que el objetivo principal de este trabajo, es presentar los criterios utilizados para la preparación de un cuestionario que será aplicado en un estudio empírico. La importancia de este cuestionario para el estudio es que busca una excelencia en las medidas de prevención de carácter universal. A través de un contacto directo con los agentes, los trabajadores, conoceremos las actuaciones de las organizaciones y la reacción o respuesta que tienen sus trabajadores. Muchas veces, las acciones de las empresas no son interpretadas como positivas, por falta de comunicación y de información. Así que este trabajo no prioriza buscar errores y si, mejorar en forma y grado lo que realiza las empresas.

Este trabajo está en un marco de un proyecto internacional, donde expertos colaboran de forma voluntaria por su interés y por la importancia del tema objeto de estudio. Está previsto que el cuestionario resultado de este estudio si haga público a finales de este año, en su versión en portugués.

Metodología

Este trabajo si trata de una revisión bibliográfica con el objetivo de preparar el cuestionario para su aplicación en el estudio empírico que desarrolla dentro del marco de un proyecto que colaboran las universidades: Jaume I de Castellón España, Universidade Federal UFVJM de Brasil y la Universidad de Universidad de Guanajuato en México.

La importancia de un cuestionario con parámetros y base de varias normativas y estándares para este estudio es que va más allá de las normativas vigentes a nivel de país, e intenta buscar una excelencia en las medidas de prevención de carácter universal. Os autores creen que la importancia del sector objeto de estudio avala la necesidad de exigir una mayor gestión de los riesgos laborales y del cuidado con estos profesionales.

La revisión bibliográfica referida ha sido realizada a través de un procedimiento estructurado cuyo objetivo fue la localización y la recuperación de información relevante para dar respuesta a este problema de la investigación, recopilando las principales leyes existentes sobre el tema y procediendo a un estudio comparativo con el objetivo de ordenar las ideas que deben ser tratadas, recopiladas y sintetizadas en el objeto de estudio para la elaboración de dicho cuestionario. Para la búsqueda de la información fueron utilizados las bases de datos del catálogo de la Universitat Jaume I: Dialnet, y las palabras clave empleadas: Estándares de riesgos. Riesgo Laboral en Sanidad, Normas y Estándares en PRL, Riesgos Hospitalarios, Risks Occupational, Ambiente de Trabalho em Hospitais, Acidentes de Trabalho. Las búsquedas fueron realizadas en Español, Inglés y Portugués

La salud Ocupacional

Según la (OMS ., 2015) “La salud ocupacional se ocupa de todos los aspectos de la salud y seguridad en el lugar de trabajo y tiene un fuerte enfoque en la prevención primaria de los riesgos”. La salud de los trabajadores tiene varios determinantes, incluidos los factores de riesgo en el lugar de trabajo. La enfermedad profesional es cualquier enfermedad contraída principalmente como resultado de la exposición a factores de riesgo que resulte de la actividad laboral”.

Conocer, estimar y buscar las formas de extinguir o minimizar los riesgos es una obligación de todas las empresas, pero también debería de ser una actitud de los que conviven con ellos. Estando en nuestra vida diaria o en el trabajo, deberíamos buscar la mejor forma de evitar los riesgos para el confort de la familia y de las personas que compartan con nosotros ambiente de la empresa. En las empresas, los mandos superiores, intermedios, trabajadores designados o no, contratas, etc. deben colaborar para que estos riesgos no sea una amenaza para el bien estar de los trabajadores y también para la empresa.

Cuando la responsabilidad es de las empresas, cabe a ellas, buscar la mejor forma de poner en práctica una política de prevención amparada por las normativas existentes en cada país. Las normativas pueden ser un parámetro importante para que dichas empresas pongan en marcha una política de prevención ,y la empresa puede ir más allá buscando a través de los estándares nacionales o internacionales nuevos parámetros con el objetivo de alcanzar una mejor calidad, una mayor seguridad y una excelencia en su gestión de la prevención.

La excelencia en las empresas en la actualidad, es más que un concepto, es una actitud de los directivos que implementan procesos de gestión para llevar a cabo los objetivos de mejora en su gestión y en los resultados. Y esta gestión se entiende por la gestión de las personas, del ambiente, de los materiales, de los productos y servicios, financiera, de la comunicación e información, de la imagen y cultura de la empresa, de los resultados económicos, de la permanencia en el mercado y crecimiento de la empresa.

Teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar de la Prevención de Riesgos Laborales seguramente todos los puntos señalados anteriormente estarán en sintonía con la Prevención, para que la empresa consiga llegar a la excelencia empresarial.

El tema objeto de este estudio, son los riesgos laborales en el ambiente sanitario. “El trabajo cotidiano en las complejas organizaciones de salud que son los hospitales tienen características propias que las distingue de otras organizaciones y que sustenta su singularidad y complejidad, sea por funcionar las 24 horas de los 365 días del año, como por trabajar con la salud, la enfermedad y el cuidado; conceptos que a excepción de la enfermedad se presentan complejos y esquivos a una definición”. (OPS., 2013)

El ambiente sanitario es un campo de importantes riscos para las personas, porque en dicho universo están los trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, personal administrativo, personal de mantenimiento y limpieza, cocineros, contratas, proveedores, etc.) que desarrollan su trabajo en un ambiente que presentan diferentes clases de riesgos, como también hay que tener en cuenta que están los pacientes, y todas las personas que pueden dirigirse a estas organizaciones por un espacio de tiempo temporario y que también están sujetas e susceptibles a varios tipos de riesgos (riesgos biológicos y también psicosociales, caídas, radiaciones, psicosociales, ergonómicos, etc.). En este ambiente de trabajo muchos sujetos están expuestos a diferentes riesgos. Conseguir la excelencia es una tarea que obliga a sumar mucho conocimiento, mucho esfuerzo, dedicación y fuerza de voluntad por parte de todos los agentes. En este trabajo no contemplamos los riesgos financieros, informáticos, patrimoniales, entre otros que no traen daños directos a la salud humana.

Riesgos en el Ambiente Sanitario.

El abanico de riesgos existentes en un hospital o similar es muy amplio, aunque va variar siempre según el tamaño de la organización y el número de especialidades y servicios que ella dispone. No obstante, los riesgos deben ser analizados, estimados y controlados por el equipo responsable de la Prevención de Riesgos Laborales.

Cuando mencionamos el equipo responsable, significa que su nomenclatura será asignada según la normativa del país al cual pertenece, pero que debe de existir independiente de su obligatoriedad, como un equipo actuante, actualizado y con grande cercanía a la gerencia general y puestos de mando, además, de un contacto personalizado con los trabajadores.

Dentro del universo del ambiente sanitario, podemos clasificar los riesgos que están relacionados con la salud humana como:

1- Laboral: que están expuestos todos los trabajadores que desarrollan su actividad laboral dentro de la institución o in itinere, sean ellos, contratados directos o a través de subcontratas2- Clínicos: “son la seguridad de la actividad asistencial, mínima exposición de riesgo al paciente” (Martinez Lopez, et al., 2001) 3- Sanitarios: “El control o contención de los riesgos para la salud pública conocidos es uno de los medios más potentes de mejorar la seguridad internacional en lo que respecta a la salud pública, ya que estas amenazas constituyen la inmensa mayoría de los eventos que pueden provocar emergencias de salud pública (OMS., 2015)4- Medio Ambiental: Posibilidad de ocurrencia de eventos dañosos al medio ambiente dependiendo de la ubicación de la empresa en áreas especialmente proclives a determinados peligros de riesgo ambientales.

En este trabajo haremos hincapié a los riesgos de carácter laboral, ni por eso quitamos importancia a los demás tipos de riesgos. En las Notas Practicas, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre “Riesgos laborales del personal sanitario” presenta un listado muy extensivo de los riesgos que están expuestos dichos trabajadores: “Los Diplomados en Enfermería y los Auxiliares de Enfermería son los dos colectivos del sector sanitario que integran un mayor número de trabajadores y que ostentan, a su vez, el índice más elevado de accidentes y enfermedades profesionales. Dado que su principal actividad consiste en el tratamiento y el cuidado de enfermos, los problemas de salud laboral más importantes que sufren estos trabajadores provienen, precisamente, del contacto físico y emocional que establecen con los pacientes. Como ejemplo citaremos el contagio de enfermedades, más o menos peligrosas, como la tuberculosis, la hepatitis B y C o el SIDA; las lesiones musculoesqueléticas ocasionadas por la carga de trabajo y la manipulación de enfermos y las patologías de origen psicosocial (ansiedad, depresión, alteraciones digestivas, trastornos Del sueño, etc.) impulsadas por situaciones de estrés o de burnout (incapacidad de soportar la elevada demanda emocional asociada al trabajo). Los fracasos terapéuticos, la atención especial que necesitan muchos enfermos, los casos urgentes, el trabajo a turnos, la forma de organizar el trabajo, la escasez de recursos, etcétera, son factores determinantes para la aparición de estos riesgos que, por otro lado, cada día adquieren más protagonismo entre el personal sanitario. A todo ello, debe añadirse el riesgo de sufrir agresiones y actos de violencia por parte de los enfermos o sus familiares, especialmente en servicios de urgencias y en Centros de Atención Primaria.

Otros problemas de salud que también son muy frecuentes entre el personal sanitario son las dermatitis producidas por el contacto con detergentes y con algunos materiales que componen los guantes. Tampoco hay que olvidar los pinchazos o los cortes ocasionados por agujas, tijeras, bisturís, cristales rotos, etc. o los golpes producidos por contacto con objetos estructurales y por caídas” (ERGA., 2007).

Con eso clasificamos los diferentes tipos de factores de riesgos:

· Factores de riesgos biológicos- · Factores de riesgos químicos-· Factores fisiológicos o de sobrecarga física· Factores sanitarios- · Factores físicos- · Factores mecánicos o de riesgo de accidentes-· Factores psicosociales· Factores Medio Ambientales.

Los Factores de Riesgos Biológicos: En general son los factores a los cuales más están expuestos los trabajadores de sanidad, porque son transmitidos en algunas veces por los fluidos orgánicos de personas portadoras de diferentes tipos de enfermedades que tienen diferentes formas de contagio. Existe también la posibilidad del contagio ser en el medio exterior, pero es muy difícil diagnosticarlo y precisar donde ha ocurrido el contagio.

Factores de riesgos químicos: “Los riesgos químicos juegan un papel importante en los servicios hospitalarios, ya que el personal puede absorber sustancias químicas durante su manejo o por mantenerse cerca de ellas” (Briseño, C.E et al., 2006)

Factores fisiológicos y de sobrecarga: Relacionados con las actividades fisiológicas (funcionamiento del cuerpo) el cerebro interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. La ergonomía estudia la adaptación al lugar del trabajo. Según la Asociación Española de Ergonomía, “la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar”. “Las causas de las lesiones derivadas de los riesgos ergonómicos pueden ser variadas: adopción de posturas inadecuadas y forzadas, movimientos repetitivos, manipulación de cargas y de enfermos o trabajos con pantallas de visualización de datos en condiciones ergonómicas inadecuadas”. (CCOO., 2011)

Factores sanitarios: Los riesgos sanitarios abarcan un ámbito más extenso que el universo de la empresa, en “el mundo actual, sumamente móvil, interdependiente e interconectado, ofrece innumerables oportunidades para la rápida propagación de las enfermedades” (WHO., 2005). Su gestión es a través de programas de lucha contra las enfermedades que se ocupan de las enfermedades infecciosas así como de la inocuidad de los alimentos y la higiene del medio favorecen considerablemente la acción del sistema mundial de alerta y respuesta de la OMS, además de impulsar el fortalecimiento de la capacidad básica de los países en lo tocante a la salud pública. Que pueden ser las Enfermedades epidemiógenas, las Enfermedades transmitidas por los alimentos, los Brotes accidentales e intencionados, y comentan que “en un pasado reciente se ha visto marcado asimismo por nuevos incidentes sanitarios alarmantes que tuvieron su origen en accidentes químicos o nucleares o en súbitos cambios ambientales, que suscitaron gran inquietud en muchos lugares del mundo” (WHO., 2005). Es importante la creación y desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica para los trabajadores del hospital.

Factores físicos: Los riesgos físicos tienen relación directa con el ambiente de trabajo, y los trabajadores pueden estar expuesto a diferentes tipos riesgos que están relacionados como la, iluminación, humedad e temperaturas extremas (calor o frio), ventilación, partículas en el aire, polvo, ruido, las presiones, las vibraciones, radiaciones ionizantes y no Ionizante, Radiación Infrarroja y Ultravioleta., etc. Según (Borges Romero, A., 1998) es necesario resaltar que la amplitud, el orden y la limpieza, así como el confort de los ambientes de trabajo son condiciones básicas para el buen desempeño laboral.

Factores mecánicos o de riesgo de accidentes: Estos factores están vinculados al layout del ambiente y sus características, como el propio ambiente de trabajo, tipo de suelos, presencias de escaleras sin señalización o medidas preventivas necesarias, espacios restringidos, hacinamiento de equipos y personas, manipulación de las máquinas y equipos, accidentes in itinere , etc .

Factores psicosociales; Dichos factores relacionados con la salud mental tienen en la actualidad un peso muy importante en la gran mayoría de los trabajos, y cuando el objeto es el personal de hospitales redobla su incidencia y su importancia. La OMS señala que “la salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo. (OMS., 2014).

Existen muchas variables que hacen con que los riesgos psicosociales sean un factor preocupante para las empresas. La OMS hace una aclaración muy importante sobre la salud mental individual y resalta que esta es “determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo. La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos. También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales”. No olvidando la turnicidad, que puede llevar el trabajador a tener problemas con el sueño y que va repercutir en su forma de realizar su trabajo.

Factores Medio Ambientales: Están muchas veces relacionados con la ubicación de la empresa, porque dicho riesgo es la posibilidad de la ocurrencia de eventos dañosos al medio ambiente. Según (Carpi, S., 2001) Los impactos o alteraciones del ambiente pasan a configuraren como una forma de riesgo ambiental, que al ser percibido o conocido por el hombre, puede transformarse como punto de partida para las acciones que visen la mejora de la calidad de vida, sumando esfuerzos de los diversos sectores de la sociedad.

Las normas estándares.

Como forma de gestionar la Prevención de Riesgos Laborales en su amplitud o por especialidades, las normas, estándares o métodos creados en el ámbito internacional y nacional buscan el control y la puesta en marcha de un efectivo sistema de gestión, son normas que hacen referencia al cumplimiento de un objetivo determinado, que tienen como objetivo sistematizar y formalizar, en procedimientos, toda una gama de procesos empresariales relativos a los diferentes ámbitos de la gestión empresarial.

Según (Heras Saizarbitoria,I et al., 2006) “Un sistema de gestión se define como el conjunto interrelacionado de elementos (métodos, procedimientos, instrucciones, etcétera), mediante los que la organización planifica, ejecuta y controla determinadas actividades relacionadas con los objetivos que desea alcanzar. Un sistema de gestión no es más que un mapa o una guía que nos explica cómo se gestiona el día a día de la empresa: un mapa que nos define cuál es la estructura organizativa de la empresa (que luego se plasma en los organigramas), cuáles son los procesos y los procedimientos clave del negocio respecto al ámbito al que hace referencia el estándar (calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, innovación, etcétera) y quién asume las responsabilidades de dichos procesos y procedimientos. Los sistemas de gestión se basan, por consiguiente, en los principios básicos de la sistematización y formalización de tareas, principios cuya importancia fue ya enunciada por autores como Henry Fayol y Max Weber, considerados como clásicos en el ámbito del management”

En España, la Ley 54/03, de Reforma del Marco Normativo de Prevención de Riesgos Laborales, hace hincapié entre sus objetivos la necesidad de la integración de la actividad preventiva en su conjunto a través de varios de sus artículos, destacando el apartado 1º del nuevo artículo 16 de dicha Ley, en el que se establece”: “La prevención de los riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y la aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales (…)».

“La mayoría de las organizaciones tienen algún tipo de estructura de gestión de la seguridad, de haber sido creados diversos "sistemas" en respuesta a la legislación y la necesidad de la gestión de riesgos. Estos sistemas, cualquiera sea la forma que adopte, y si son o no son eficaces, son la base sobre la que construir”. (Hopkinson, M., 2000)

Entre las normas, guías e estándares que sistematizan procesos de Prevención de Riesgos Laborales podemos comentar los siguientes:

1- OHSAS 18001:2007. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Tiene como objetivo especificar los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle dichos riesgos y mejore su desempeño en este campo. El estándar OHSAS 18001:2007 establece los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades, mejorando su desempeño de forma continua. Esta norma tiene como objetivo implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas según (AENOR, 2015):

  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo. La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
  • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.

2 - Responsabilidad Social 8000 - Norma Internacional emitida por Social Accountability International -Esta es la cuarta versión de la SA8000, una norma voluntaria auditable para verificación de tercera parte, que establece los requerimientos a ser cumplidos por las organizaciones, incluyendo el establecimiento o la mejora de los derechos de los trabajadores, las condiciones en el lugar de trabajo y un sistema de gestión efectivo. Sin embargo, la certificación solo es posible por lugar de trabajo específico. Los elementos fundacionales de esta Norma se basan en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Convenios de la OIT, las normas internacionales sobre derechos humanos y las leyes nacionales del trabajo. (SA8000®: 2014).

3-Guía ISO/CEI 73 -Gestión de riesgos – “Proporciona las líneas directrices para el uso en las normas: Esta guía proporciona a los redactores de normas definiciones genéricas de términos relacionados con la gestión de riesgos. Está concebida como un documento genérico al más alto nivel para la redacción o revisión de normas que incluyan aspectos de la gestión de riesgos. El objetivo de esta guía es promover un enfoque coherente a la descripción de las actividades de gestión de riesgos y el uso de la terminología de la gestión de riesgos. Su fin consiste en contribuir a un entendimiento común entre los miembros de la ISO y la CEI, más que en facilitar directrices sobre la práctica de gestión de riesgos”. (ISO,2015)4-ISO 9000 - ISO 9.001 “Supone tener implementado un sistema de gestión de la calidad (SGC) que recoge en procedimientos estandarizados y documentados, los procesos básicos para producir el producto o el servicio que el cliente adquiere.” El concepto de calidad ha incluido de forma general tres grandes preceptos en su planteamiento: la satisfacción del cliente, la mejora continua y la consideración sistémica de la organización. El enfoque tradicional de agente interno vs agente externo ha derivado hacia otro más sugerente, el de las "partes interesadas" (así denominado en la serie ISO 9000: 2000) o "stackeholders", incluyendo no sólo a empleados, accionistas, clientes y proveedores, sino también a los grupos de interés y la comunidad en general. Este planteamiento más abierto y proactivo está en línea con las nuevas propuestas de sistemas de gestión de la calidad más orientados al aprendizaje que al control”.(ISO 2015) Los riesgos laborales no están tratados directamente pero si, en carácter transversal.5-La gestión medioambiental y las normas ISO 14000- e ISO 14.001 “Se denomina gestión medioambiental al conjunto de acciones y medidas que se toman en la empresa de cara a contribuir al cumplimiento de la legislación medioambiental vigente y a reducir el impacto medioambiental de la empresa, a través del control de los procesos y actividades que generan dicho impacto. Todas estas acciones y medidas, de forma conjunta, planificada y organizada, conforman un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA), que proporciona un proceso estructurado para la mejora continua”.(AENOR 2015)6-OIT-OSH: 2001, certificación creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que establece recomendaciones para la gestión de la prevención de riesgos laborales. 7- BS 8800:1996, creada por la British Standards Council. la norma Británica BS 8800 "Normas guía para la Gestión de los Sistemas de seguridad y Salud en el Trabajo" publicada en 1997, que representa una ayuda para la implantación del sistema de gestión de la seguridad y salud laboral. La diferencia entre la BS 8800 y la OHSAS 18001 es que la primera no tiene como objetivo la consecución de la certificación lo cual hace que se desarrollen diferentes esquemas para su aprobación, mientras que la OHSAS unifica tales esquemas y crea un estándar fácilmente auditable.8- MASE -UIC:2004, certificación para la gestión de la seguridad y salud enfocada sobre todo hacia la coordinación entre empresas contratistas y subcontratadas. UIC : El Repositorio de datos de la Unión de Industrias Químicas, que se fusionó con el repositorio Manual de Mejora de Seguridad para Empresas ( MASE ) que es similar en sustancia a OHSAS 18001. (Gissinger, M.,2009)

9 - ISO 45001 - Occupational health and safety. Está planificada para su uso en cualquier tipo de organización e independiente de la naturaleza del tipo de trabajo que debe ser integrado en los programas de Seguridad y salud para una mejor calidad y seguridad de los trabajadores, su publicación está prevista para octubre de 2016.  (ISO, 2015)

Las empresas, dentro de su especialidad y capacidad de buscar formas y procedimientos de control para su gestión de prevención, debe de analizar la forma de encuadrar en las normas a su procedimiento de gestión para hacerlo más eficaz.

El cuestionario

El cuestionario propuesto para llevar a cabo este estudio, tiene como objetivo llegar a los profesionales de salud a través de los encuestadores y/o por una aplicación informática, y que sea claro, conciso, completo y de fácil contestación. La probabilidad de una menor contestación puede ser derivada del número de preguntas. El perfil de los encuestados, son personas que disponen de poco tempo de descanso teniendo en cuenta que muchos trabajan en varios turnos y dependiendo del país con varios contrato. Y que cuando disponen de un tiempo libre lo dedican para sus asuntos personales, con amigos y familiares, y que la tarea de contestar a un cuestionario extenso les pueden llevar a dejarlo por la mitad, o al final de un página de preguntas, ya no las contesta con la atención que nos gustaría que fuera. El éxito de las encuestas es el mayor porcentaje de cuestionarios completos y bien contestados.

Este cuestionario tiene la finalidad de conocer cómo los trabajadores de las organizaciones de salud perciben las acciones de la gestión de los riesgos laborales y también contribuye para detectar los puntos que deben ser creados, mejorados, ampliados en la gestión de la información y formación en Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de alcanzar una excelencia en la gestión de los mismos, una mayor concienciación por parte de todos y una mejor imagen cara a los clientes externos.

Nuestra mayor preocupación es la calidad de vida laboral de los trabajadores, es su seguridad y su actitud para poner en marcha la formación impartida por la empresa, hacer cumplir las medidas adoptadas por la empresa y colaborar con la mejora continua de la misma.

El cuestionario responsable por los datos empíricos está compuesto por dos bloques que tienen como objetivo abarcar el tema.

  • 1. DATOS DE CARÁCTER PERSONAL – para conocer el perfil de los encuestados, de carácter anónimo, este primero bloque tiene como objetivo, la información básica, edad, sexo, tiempo que desarrolla su función en el puesto de trabajo, la formación que aporta a su puesto como también la que recibe de la empresa, y un parecer en pregunta abierta sobre su percepción del ambiente de trabajo y que aportaría para mejorar la calidad de su entorno en lo que si respeta a la salud ocupacional. A partir de los siguientes bloques: 1.1. Datos personales anónimo. 1.2. Datos referentes a su formación y la realizada en la organización y a la que crees necesaria. 1.3. Propuestas de mejora para su estancia en el ambiente laboral
  • 2. DATOS DE CARÁCTER LABORAL – este bloque tiene como objetivo conocer la percepción del trabajador sobre los riesgos que está expuesto en su día a día y también las medidas preventivas que el detecta para asegurar su calidad laboral. Conocer su historial de accidentes laborales y su opinión en “que” la empresa podría mejorar según su punto de vista. Por si tratar de varios temas de importancia, intentaremos sintetizar el máximo para evitar que derive en un cuestionario extenso y con bajo nivel de contestación.

2.1. Los riesgos en el puesto de trabajo.(Ergonómicos, Químicos, Psicosociales, Seguridad, Sanitarios y Medio Ambientales)2.2. El conocimiento de las medidas de prevención que existen en su puesto y en el ambiente de trabajo que medidas crees necesaria para complementar.2.3. Accidentalidad y enfermedad laboral.

Es importante la participación de los trabajadores, según (Boix, P. et al.,2001) “La idea de la percepción de los trabajadores como un enfoque colectivo nos parece esencial. Porque se trata de una dimensión real: los trabajadores, a partir de una experiencia compartida tanto en lo referente a la exposición a riesgos como a las políticas desarrolladas por la empresa y a los resultados de sus propias estrategias, van compartiendo puntos de vista sobre cómo enfocar los problemas de salud en el trabajo”. La opinión individual, será la base para el análisis colectivo, según el mismo autor, “hoy por hoy, no sería posible una prevención individualizada para cada persona”.

Y sigue, “lo que tiene interés desde una óptica preventiva es justamente la percepción colectiva. Un interés que se fundamenta tanto en una necesidad metodológica (la realidad del riesgo y de la salud en el trabajo no se puede conocer bien sin las experiencias de los trabajadores) como en un imperativo democrático (los trabajadores tienen derecho a intervenir en las decisiones que afectan a su salud) y también en una consideración de tipo operativo (la prevención eficaz en la empresa requiere la implicación de los trabajadores)”.

El primer país a pasar las encuestas será Brasil porque ya dispone a través de convenios con la Universidad participante y las organizaciones de salud, la colaboración de los profesores y alumnos en la realización de charlas, jornadas para información y para la formación del personal encuestador.

La metodología que será puesta en marcha para la aplicación del cuestionario será la siguiente.

1- Reunir con experto del área para el visto bueno del cuestionario.

2- Formar los encuestadores para el paso de los cuestionarios.

3- Pasar el cuestionario en un hospital piloto para su validación.

4- Análisis de los datos.

5- Pasar el cuestionario a una población más representativa, por países que componen el proyecto6- Análisis de datos7- Publicaciones.

Los resultados serán analizados y publicados en revistas especializadas, como también en congresos del área.

Resultados

Las referencias bibliográficas que han sido encontradas parten de las palabras claves: Riesgo Laboral en Sanidad, Normas y Estándares en PRL, Riesgos Hospitalarios, Risks Occupational, Ambiente de Trabalho em Hospitais, Acidentes de Trabalho. Las búsquedas fueron realizadas en Español, Inglés y Portugués.

Discusión de resultados

La Ley 54/2003 de Prevención de Riesgos Laborales hace hincapié en la integración en el proceso productivo de la empresa y sitúa como primera obligación de la empresa “como la primera actividad de asesoramiento y apoyo que debe facilitarle un servicio de prevención, todo ello para asegurar la integración y evitar cumplimientos meramente formales y no eficientes de la normativa”. No obstante, las empresas para cumplir la normativa y conseguir el éxito deben realizar un “seguimiento permanente de la actividad preventiva, con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificación, evaluación y control de riesgos”. Y en el caso de los hospitales y centros de salud, es imprescindible que los responsables de la gestión tengan muy claro este carácter cíclico de la gestión de prevención, porque es un ámbito de trabajo que siempre está en contacto con nuevas tecnologías, focos de enfermedad, y el incremento de nuevos trabajadores que carecen de formación i información.

Las normas, guías, o modelos de gestión para la prevención son el soporte necesario para normalizar los procedimientos de riesgo e integrarlos a la gestión de la empresa. Las auditorias que demandan dichos procesos son la clave para una mejora continua.

Conclusiones

Está constatado que la importancia para el estudio de los riesgos laborales en las organizaciones de salud debe de ser priorizado en los estudios de investigación por los inúmeros riesgos que están expuestos los trabajadores y personal del área sanitaria, como también hacer hincapié en la mejora y la garantía de una mejor salud ocupacional para todos los agentes .

Sin embargo, será a través de la investigación empírica, fruto del cuestionario objeto de este artículo, que serán comprobados los riesgos que en la actualidad perciben los trabajadores del sector. La idea es que sea representativa la muestra del estudio y colabore con el sector detectando las mejoras que demandan dichos trabajadores.

No obstante hay que confirmar el compromiso del grupo de investigación con este estudio y con el objetivo de aportar los resultados que van a colaborar con estudios, formación y concienciación de la prevención a nivel general.

Agradecimientos

A la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha y Mucuri y un especial agradecimiento al consejo de organización de ORP2015 - XV International Conference on Occupational Risk Prevention por proporcionar espacio y difusión para trabajos del área.

Referencias bibliográficas

Asociación Española de Normalización y Certificación -AENOR (2015) Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001 (http://www.aenor.es/aenor/certificacion/seguridad/seguridad_ohsas.asp#.VcmYQ_ntmko)

Briseño, C.E.,Herrera, R. N.,Enders, J. E.,Fernández, A. R.(2006) Factor of Chemical Risk in the Personnel of Nursing (2006)Revista Infermeria Global, nº9- ISSN 1695-6141

Boix, P.; Garcia A.M.; Llorens C.; Torada, R. (2001) Percepciones y experiencia. La prevención de riesgos laborales desde la óptica de los trabajadores. Ed. ISTAS Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ISBN: 84-607-3489-7

Borges Romero, A. (1998) Personal de Enfermería: Condiciones de trabajo de alto riesgo. Salud de los Trabajadores -Volumen 6 Nº 2 .

Carpi S. (2011): Identificação de riscos ambientais e proteção da água: uma aproximação necessária. Brasil.

ERGA FP-Boletín de prevención de riesgos laborales para la Formación Profesional (2007).Nº 56 Riesgos Laborales del Personal Sanitario Guasch, J.. Ed. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

GISSINGER M.(2009) Mise in place d´un système de management: Environnement Spécialité suivant les réferéntiels ISO 14001 et Masi UIC.

Guía Básica de Riegos Laborales Especificos en el Sector Sanitario CCOO (2011) Ed. SSL Castilla y León.

Heras Saizarbitoria, I; Casadesús Fa, M.: (2006) Los estándares internacionales de sistemas de gestión Pasado, presente y futuro Boletín Económico de ICE N° 2876.

Hopkinson, M. (2000) Safety management systems: The sweet smell of success -. The Safety & Health Practitioner 18.7.

ISO Guide 73 (2015) (https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:guide:73:ed-1:v1:en)

ISO 45001 - Occupational health and safety (2015) (http://www.iso.org/iso/iso45001)

Martínez López, F.J.; Ruiz Ortega J.Mª (2001). Manual de Gestión de Riesgos Sanitarios. Ed Diaz de Santos.

OMS -Reglamento Sanitario Internacional- (2015) http://www.who.int/ihr/health_risks/es/

OMS (2014) Salud mental: fortalecer nuestra respuesta  OMS Nota descriptiva N°220 Agosto de 2014 (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/es/)

Organización Panamericana de la Salud. OPS (2013).La salud de los trabajadores de la salud. Trabajo, empleo, organización y vida institucional en hospitales públicos del aglomerado Gran Buenos Aires, Argentina, 2010-2012. Buenos Aires. ISBN 978-92-75-31813-3

SA8000® Standard and Documents (2015) (http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.ViewPage&pageId=937)

WHO Guidance for the Use of Annex 2 of the INTERNATIONAL HEALTH REGULATIONS (2005) © World Health Organization 2008.( http://www.who.int/ihr/revised_annex2_guidance.pdf?ua=1)

Word Health Organization (2015) © Copyright World Health Organization (WHO), 2015.http://www.who.int/topics/occupational_health/en/OMS

Ley 54/2003, de Reforma del Marco Normativo de Prevención de Riesgos Laboral de 12 de diciembre. BOE: 13 de diciembre de 2003, núm. 298.

Organización Panamericana de la Salud. OPS (2013).La salud de los trabajadores de la salud. Trabajo, empleo, organización y vida institucional en hospitales públicos del aglomerado Gran Buenos Aires, Argentina, 2010-2012. Buenos Aires. ISBN 978-92-75-31813-3

Papers relacionados

ORP 2015
Mario
Villalobos
Safety for Life
Chile
ORP 2015
Camilo Andrés
Páez Crespo
Yale Colombia
Colombia
ORP 2015
Juan
Manfredi
Profesional Liberal/Estudiante de Doctorado
España