VIOLETA BULC: Timidez europea ante los accidentes de tráfico

VIOLETA BULC: Timidez europea ante los accidentes de tráfico

Cuando se analizan los objetivos europeos sobre la inseguridad-seguridad vial se aprecia gran ambición en la reducción de cifras (un 50% muertos menos cada década) pero una gran frialdad en el establecimiento de Directivas de obligado cumplimiento que permitan a los paises miembros promover y gestionar acciones decididas en sus respectivos ámbitos de competencia territorial.
16 March 2016

En la rueda de prensa del día 25 de Marzo de 2015, la UE representada por la Comisaria de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, entregaba el siguiente comunicado, que, por conciso y revelador, es importante reflejar textualmente, tal y como se entregó a los periodistas presentes y como se ha publicado en los medios de comunicación y redes sociales:

"De 2013 a 2014 el número de muertos en accidentes de carretera sólo ha bajado un 1% en toda la UE. En 2014 el número de muertes ha variado significativamente de un Estado miembro a otro; hay donde ha disminuido bastante, pero también donde ha crecido. La pequeña mejora registrada respecto del año pasado no hace sino reiterar la necesidad de hacer más esfuerzos para alcanzar el objetivo estratégico de reducir a la mitad el número de muertes en la carretera de cara al 2020.

Después de dos años en los que ha disminuido bastante el número de muertes en las carreteras europeas, los primeros informes de 2014 son decepcionantes. Según las cifras que hoy publicamos, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico sólo ha bajado alrededor del 1% respecto de 2013, a comparar, sin embargo, con la disminución del 8% que se consiguió en 2012 y el 2013. Según las estadísticas, en los veintiocho Estados miembros hubo en 2014 un total de 25.700 víctimas mortales en la carretera. Aunque estas cifras representan 5.700 víctimas menos que en 2010, es cierto que no se ha alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado. En el anexo encontrará todos los datos.

«Es triste y difícil de aceptar que casi setenta europeos mueran cada día en nuestras carreteras y que haya muchos más heridos graves. Las cifras que hoy publicamos son una llamada de atención. Tras las cifras y las estadísticas está el duelo de maridos, esposas, padres, hijos, hermanos, colegas y amigos. También nos recuerdan que la seguridad vial requiere una atención constante. Es necesario que los próximos años intensifiquemos los esfuerzos para alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí al 2020. Tenemos que trabajar juntos para lograr que más personas vuelvan a casa sanos y salvos. Esta es una de mis prioridades y también lo ha de ser de los gobiernos de todos los Estados miembros », declaró hoy la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

En 2014 las estadísticas de cada Estado miembro (véase el anexo) ponen de manifiesto que el número de muertos en la carretera continúa variando mucho de un Estado miembro a otro. En 2014 la mortalidad media en accidentes de carretera por millón de habitantes en la UE fue de 51 muertos. Malta, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido continúan registrando los índices de accidentes mortales de carretera más bajos con menos de 30 muertes por millón de habitantes. Hay cuatro países que siguen registrando, sin embargo, unos índices de mortalidad de más de 90 muertes por millón de habitantes: Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía.

Sin embargo, las cifras que hoy publicamos demuestran que desde 2010 ha descendido en un 18,2% el número total de víctimas mortales en las carreteras de la UE. Hay Estados miembros que a lo largo de los años han registrado una mejora de la seguridad vial por encima de la media; es el caso de Grecia, Portugal y España; vale decir también que Dinamarca, Croacia, Malta, Chipre, Rumania, Italia, Eslovenia y la República Checa han registrado una disminución del número de muertes en la carretera por encima de la media de la UE durante el periodo 2010-2014.

Trasfondo
Medidas y objetivos de la seguridad vial

Para alcanzar el objetivo estratégico de haber reducido de cara a 2020 a la mitad el número de muertes en la carretera, hay que hacer aún más esfuerzos. La mayoría de las medidas que tienen que ver con la seguridad vial se hacen a nivel local o nacional mediante, por ejemplo, el control por parte de la policía del cumplimiento de las normas de tráfico, campañas educativas o la creación y mantenimiento de infraestructuras . La UE contribuye aprobando legislación y recomendaciones sobre cuestiones de interés común como los requisitos mínimos de las inspecciones técnicas de vehículos o la armonización de las normas técnicas.

Próximos pasos de la Comisión:

• Redactar un informe provisional sobre la política de seguridad vial de la UE para hacer balance y establecer un programa de actuación para los próximos cinco años; la publicación del informe está prevista para el mes de mayo de 2015.

• Continuar analizando las lesiones graves que se sufren en los accidentes de tráfico; este otoño está previsto iniciar un estudio para evaluar las medidas que se podrían tomar para paliar este tipo de lesiones.

• Revisar la normativa sobre la formación y las cualificaciones necesarias de los conductores profesionales; a finales de 2016 se aprobará una propuesta de la Comisión en este sentido.

• Revisar el marco europeo sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras; a finales de 2015 se aprobará otra propuesta de la Comisión en este sentido.
 

Estadísticas sobre los muertos en la carretera el 2014:

[1] Las cifras del 2014 se basan en datos provisionales; al final,puede haber algún cambio menor.
2 Cálculo basado en datos del periodo enero-setiembre
3 Evolución del número de muertos durante el período 2010-2013.

Las primeras cifras demuestran para 2014 solo una disminución del 1% del número de muertos en las carreteras europeas respecto al año anterior. Hay que hacer mayores esfuerzos para recuperar el terreno perdido en materia de seguridad vial.

Los accidentes de circulación son la causa de mortalidad externa principal en Europa. Quedan demasiadas asignaturas pendientes de abordar con valentía aunque politicamente no sean en general bien recibidas por los respectivos responsables, que cómodamente sentados en sus despachos hablan de "Visión Cero" para el 2050. Y mientras tanto..... 

¿Qué opinas de este artículo?