Manual de seguridad en silos: trabajo en espacios confinados y atmósferas explosivas

Manual de seguridad en silos: trabajo en espacios confinados y atmósferas explosivas

Una guía práctica para controlar un riesgo grave
7 October 2019

El presente Manual de Seguridad en Silos: Trabajo en Espacios Confinados y Atmósferas Explosivas, tiene como fin el planteamiento de una serie de riesgos específicos cuyo control requiere una planificación preventiva rigurosa, especialmente en lo referente al trabajo en el interior de estos espacios confinados.

La experiencia nos indica que en las investigaciones de accidentes ocurridos en este tipo de recintos, se ha comprobado en repetidas ocasiones que en los procedimientos de trabajo seguidos, no se incluían métodos o medidas para un control satisfactorio de los riesgos existentes, o más exactamente que éstos, prácticamente no se habían tenido en cuenta en la organización del trabajo.

Para evitar estas situaciones es necesario que las empresas que se dedican a estas actividades, tengan un conocimiento lo más amplio posible sobre la naturaleza y gravedad de los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de los trabajos, así como los medios de prevención que deben adoptarse para controlarlos.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha editado el presente Manual de Seguridad en Silos, con el objetivo fundamental de ofrecer a los responsables de la seguridad de las empresas, una recopilación de información acorde con el nivel actual de conocimientos, basada tanto en la documentación disponible al efecto, como en la propia experiencia en este campo de la prevención dentro del sector.

De igual manera, se incluye en el presente Manual, mención a las Atmósferas Explosivas (ATEX), al ser éste otro aspecto a considerar en lo relativo a la ejecución de trabajos en este tipo de recintos: Silos.

En estas zonas es, por tanto, necesario y obligatorio en base a la legislación industrial y laboral, analizar los emplazamientos con riesgo de incendio y explosión para determinar una clasificación de zonas en función del riesgo de que se produzca una atmósfera explosiva.

La clasificación en zonas va a ser la base de la prevención contra explosiones, ya que derivado de su correcta identificación va a depender la selección de los equipos a instalar y/o utilizar. Una vez clasificadas las zonas y los equipos adecuados deberemos diseñar las medidas complementarias para una correcta prevención y protección contra explosiones.

Llegados a este punto, las industrias de panadería y pastelería son algunas de las afectadas por este riesgo, y en las que se centra el citado apartado de ATEX.

Y puesto que la conclusión final, de todos los procesos industriales con presencia de atmósferas explosivas, tiene que quedar plasmada en un Documento de Protección Contra Explosiones, se ha incluido al final del presente Manual, un modelo práctico orientativo para el sector de panadería y pastelería.

El Documento de Protección contra Explosiones deberá ajustarse exactamente a las características de la industria correspondiente, puesto que no existen dos documentos iguales, ya que éste no sólo depende de los equipos eléctricos y mecánicos de los que se dispongan, sino del equipo humano que haga funcionar estos equipos, así como de la ubicación de la instalación.

Y en último lugar, la solución dependerá del empresario, el cual debe marcar el nivel de riesgo asumible en su instalación, con el fin de no poner en riesgo a los trabajadores.

Adjuntamos el texto completo del manual.

¿Qué opinas de este artículo?