Hill Raventós, Jaume
Servicio de Prevención Henkel Ibérica, S.A. / Vial Norte, 1 / 08170 Montornés del Vallés/ Barcelona, España 34 93 290 41 21/ jaume.hill@henkel.esRodríguez Ríos, MiguelServicio de Prevención Henkel Ibérica, S.A. Vigilancia de la Salud Vial Norte, 1 / 08170 Montornés del Vallés/ Barcelona, España 34 93 290 41 31/ miguel.rodriguez@henkel.esFlaquer Viver, OriolServicio de Prevención Henkel Ibérica, S.A. Seguridad en el Trabajo Vial Norte, 1 08170 Montornés del Vallés/ Barcelona, España 34 93 290 40 36/ joseoriol.flaquer@henkel.es
ABSTRACT
El punto de partida del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Henkel es la Evaluación de Riesgos. A partir de esta Evaluación introducida en una base de datos de Lotus Notes se generan las Fichas de Riesgos de los puestos de trabajo, documento base para la formación e información a los trabajadores.
Para intentar eliminar o minimizar los riesgos, se elabora un Plan de Acción
Preventivo. Aparte de la Evaluación de Riesgos, otras herramientas preventivas alimentan este Plan. El proceso es cíclico. Cuando surge un nuevo riesgo se pone en marcha de nuevo todo el circuito.
Palabras clave
Sistema de Gestión, Prevención, Riesgos Laborales
INTRODUCCIÓN
Aunque la normativa de Prevención de Riesgos Laborales[1][2]no exige explícitamente que la empresa adopte un Sistema de Gestión para llevar a cabo las actividades preventivas, sí lo está haciendo de una forma implícita, pero muy clara [3].
Un Sistema de Gestión puede ayudar a la empresa a dar cumplimiento a todas las exigencias legales que plantea la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. De todos los Sistemas de Gestión existentes, la especificación OSHAS 18001 es la que quizá está teniendo más éxito en la actualidad [4].
Todos los Sistemas de Gestión tienen muchos puntos en común. Entre ellos, los cuatro elementos básicos del ciclo del Sistema de Gestión: planificar, ejecutar, evaluar y proponer acciones de mejora, que precisamente están presentes en las exigencias de la ley [3].
En el presente artículo se pretende explicar de una forma práctica, el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales utilizado en el grupo de empresas Henkel en España y Portugal (en adelante, Henkel).
El gráfico que se expone a continuación corresponde al póster presentado en el 3º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales de Santiago de Compostela, y representa esquemáticamente el Sistema de Gestión que vamos a explicar a continuación. Esperamos que, bien en parte o en su globalidad, pueda servir de ayuda a otras empresas para mejorar sus Sistemas de Gestión.
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN HENKEL
Ficha de Riesgos
El punto de partida del sistema es la Evaluación de Riesgos. Sin una evaluación detallada de los puestos de trabajo no será posible el objetivo de eliminarlos o minimizarlos.
En Henkel, la Evaluación de Riesgos de los puestos de trabajo es introducida en una base de datos de Lotus Notes. De forma automática, la Evaluación de Riesgos de un puesto de trabajo genera una Ficha de Riesgos de ese puesto, que no es más que el resumen en una hoja. Esa Ficha, que se encuentra expuesta en cada puesto de trabajo, sirve de base para informar e impartir formación a todo el personal. Parte de esta formación se realiza de forma práctica con la propia Ficha de Riesgos en el propio puesto de trabajo.
Henkel intenta incidir en el tema de la formación e información a los trabajadores de manera muy activa. Por ello, además de la Ficha de Riesgos, la documentación entregada a todas las nuevas incorporaciones es la siguiente:
- Política medioambiental y de seguridad
- Política de calidad
- Normas generales de seguridad y primeros auxilios
- Plan de emergencia
- Principios y Objetivos de la Protección del Medioambiente y de la Seguridad En el caso de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s), Henkel elabora un completo Plan de Seguridad, en el que se entregan las Fichas de Riesgos de los puestos implicados y la documentación relacionada anteriormente. La ETT se encarga de transmitir esa información, así como de impartir la formación de Prevención de Riesgos necesaria. Henkel se encarga de la parte práctica de la formación con la Ficha de Riesgos y verifica el cumplimiento de las responsabilidades de la ETT. En cuanto a la Coordinación de Actividades Empresariales (artículo 24 Ley de Prevención de Riesgos Laborales) [1], Henkel entrega a todas las empresas externas que realizan trabajos en sus instalaciones el llamado “Dossier de Coordinación”. A través de este dossier, Henkel homologa a las empresas y trabajadores, en base a la documentación general antes mencionada, para que puedan realizar los trabajos para los que han sido contratados. La documentación exigida y verificada por Henkel para proceder a la homologación es la siguiente:
- Cuestionario sobre la organización de la prevención de la empresa
- Declaración firmada del empresario comprometiéndose a dar a conocer y hacer cumplir las “Normas de Seguridad y Salud Laboral” a los trabajadores a su cargo
- Declaración firmada de los trabajadores comprometiéndose a conocer y cumplir las “Normas de Seguridad y Salud Laboral”
- Documentación que acredite formación en Prevención de Riesgos Laborales por parte del personal
- Póliza de responsabilidad civil
- Informes de aptitud médica de los trabajadores
- TC1 y TC2 (documentación acreditativa del alta en la Seguridad Social)
Plan de Acción Preventiva
En base a los riesgos detectados en la Evaluación, se realiza un Plan de Acción Preventiva con el objetivo de eliminarlos o minimizarlos. Este plan se encuentra en una
base de datos Lotus Notes que, al igual que la Ficha de Riesgos, se origina automáticamente con la información de la Evaluación de Riesgos.
El Servicio de Prevención junto con la jefatura implicada, se encarga deproponer las acciones preventivas, fijar fechas, responsables, y estimar el coste económico. De esta forma, resulta sencillo conocer la situación de cada medida preventiva a realizar, haciendo una selección según el responsable, el departamento, o si las acciones concretas están realizadas o pendientes.
Pero el Plan de Acción Preventiva no sólo se alimenta de la Evaluación de Riesgos. Diferentes posibles orígenes de este Plan de Acción pueden ser, entre otros:
- Inspecciones y Auditorías internas o externas
- Visitas específicas a instalaciones
- Comunicados de Riesgo
- Hallazgos de la Vigilancia de la Salud
- Simulacros
- Investigaciones de Accidentes
En algunas ocasiones esas herramientas preventivas relacionadas anteriormente podrán modificar la Evaluación de Riesgos. En otras, sólo corroborarán riesgos ya evaluados. El proceso es continuo. Un nuevo riesgo evaluado pone en marcha todo el proceso comentado. Al mismo tiempo, esas herramientas juegan un papel fundamental en el control de calidad del sistema y son claves en la mejora continua del mismo.
Todas las acciones del Servicio de Prevención son recogidas anualmente en su Memoria.
El estado del Plan de Acción Preventiva y los diferentes indicadores preventivos (accidentabilidad, Vigilancia de la Salud, cambios en instalaciones, nuevas sustancias, inspecciones, auditorías...) sirven de base para programar anualmente la Actividad Preventiva a realizar.
Las auditorías periódicas del sistema, tanto internas como externas, servirán para comprobar la eficacia del mismo, y plantear los cambios oportunos.
REFERENCIAS
[1] Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
[2] Real Decreto 39/1977, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
[3] A. Blein, R. Fernández. Necesidad de un sistema de gestión para el cumplimientode la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Química e Industria 2003; 50 (546):648-655
[4] British Standards Institute; Occupational Health and Safety Assessment Series. OSHAS 18001:1999. Occupational Health and Safety Management Systems Specification. BSI. Londres 1999.
Papers relacionados





