Impacto de los accidentes laborales viales en la sociedad y la empresa

El concepto costes de la accidentabilidad es un área de trabajo dentro de la gestión de la PRL, cada día mas en auge, debido al interés creciente de las empresas por recuperar las inversiones en Prevención, por lo que la inversión en PRL realizada por las empresas, tiene un retorno cada vez mas cuantificable. En la sociedad actual existe una gran preocupación por la siniestrabilidad vial, y se han desarrollado multitud de campañas para la prevención de los accidentes de tráfico en todos los países, utilizando para ello todos los medios al alcance de las administraciones publicas, entre ellos los de sensibilización, los disuasorios, e incluso los punitivos. La sociedad sufre a diario el impacto de los accidentes viales y hasta cierto punto es consciente de su gravedad e importancia, pero a veces por la propia cotidianeidad de los mismos y su constante presencia en los medios de comunicación, caemos en la rutina de la propia aceptación del riesgo, y no le damos la importancia debida. Si mezclamos el concepto de PRL y el de seguridad vial nos haremos la pregunta ¿cuántos accidentes de tráfico lo son también de trabajo? Y si queremos profundizar un poco mas en la gestión de la PRL, nos preguntaremos ¿cuál es el coste de los accidentes laborales viales?. La clave esta en hallar una solución a ese problema, y eso puede pasar por la implantación EN LAS empresas con elevados índices de accidentabilidad laboral vial de un plan de movilidad, y la gestión del mismo con un sistema tipo la UNE ISO 39001:2013, con un claro objetivo CERO ACCIDENTES.
Main Author: 
Sebastia
Jane Arrufat
AUDITA GLOBAL SERVICE S.L.
España

Introducción

El concepto costes de la accidentabilidad es un área de trabajo dentro de la gestión de la PRL, cada día más en auge, debido al interés creciente de las empresas por recuperar las inversiones en Prevención, por lo que la inversión en PRL realizada por las empresas, tiene un retorno cada vez más cuantificable.

En la sociedad actual existe una gran preocupación por la siniestrabilidad vial, y se han desarrollado multitud de campañas para la prevención de los accidentes de tráfico en todos los países, utilizando para ello todos los medios al alcance de las administraciones públicas, entre ellos los de sensibilización, los disuasorios, e incluso los punitivos.

La sociedad sufre a diario el impacto de los accidentes viales y hasta cierto punto es consciente de su gravedad e importancia, pero a veces por la propia cotidianeidad de los mismos y su constante presencia en los medios de comunicación, caemos en la rutina de la propia aceptación del riesgo, y no le damos la importancia debida.

Si mezclamos el concepto de PRL y el de seguridad vial nos haremos la pregunta ¿cuántos accidentes de tráfico lo son también de trabajo? Y si queremos profundizar un poco más en la gestión de la PRL, nos preguntaremos ¿cuál es el coste de los accidentes laborales viales?

La clave está en hallar una solución a ese problema, y eso puede pasar por la implantación en las empresas con elevados índices de accidentabilidad laboral vial de un plan de movilidad, y la gestión del mismo con un sistema tipo la UNE ISO 39001:2013, con un claro objetivo cero accidentes.

Antecedentes históricos

Desde el siglo XIX i a lo largo de todo el siglo XX que existen personas interesadas en el análisis de los costes de la accidentabilidad, así tenemos un amplio abanico de antecedentes entre los que cabe destacar los siguientes:

1889 Henry Roland (EEUU)

Análisis de su sistema de costes. Distinción entre costes Directos e Indirectos.

1923 Clark (EEUU)

Clasificación de los costes según su modo de repercutir en la producción.

1923 Vatter (EEUU)

Diferencia distintos tipos de cálculo de costes según el sector productivo de la empresa.

1953 T Neckir

Nueva propuesta de cálculo de coste, el Direct Cost o de Costes completos.

1980 R Kaplan (EEUU)

Nuevo entorno económico, se contempla costes no estrictamente financieros.

S Brett (NACA) 1946

Introduce concepto contribución Marginal.

T. Johnson

Elabora un nuevo modelo de costes (ABC).

Entre los más destacables cabria citar el TRIO Heinrich, Simond y Bird, que han desarrollado EMAS tan conocidos en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales como las pirámides de accidentabilidad o la comparación entre los costes directos e indirectos, utilizando la figura de un iceberg con su parte sumergida y su parte visible flotante por encima del nivel del océano.

Posteriormente se han desarrollado temas como la planificación de actividades preventivas estudio de los costes de los accidentes para la mejora de la rentabilidad económica de la empresa, `para la reducción de costes, mejorando la calidad de la empresa. Temas que han sido desarrollados por distintas Instituciones tanto nacionales como internacionales (NIOSHT-EEUU, INSHT-España)

Entre Las últimas aportaciones sobre el análisis de costes ha sido la redacción de una NTP (Notas Técnicas de Prevención) sobre el análisis de COSTE-BENEFICIO realizado en el INSHT por M. Bestratén y C. Salas

NTP 982-Análisis coste beneficio en la acción preventiva (I): bases conceptuales

NTP 983- Análisis coste beneficio en la acción preventiva (II): estrategias de medición

NTP 984- Análisis coste beneficio en la acción preventiva (III): caso práctico

Metodología

Existe un primer concepto a tomar en consideración que es el de los costes de la accidentabilidad, tomado como concepto general. Un segundo aspecto muy importante a considerar, es el de cómo se realiza la gestión de costes y su consideración como inversión empresarial directa.

Después de plantear esos dos primeros temas debemos preguntarnos cuales son los costes económicos de un accidente, para finalizar con la reflexión de que existe un retorno de la inversión realizada que es cuantificable.

A partir de esos primeros dos puntos como premisa básica, podemos hacer un planteamiento de cuáles serían los pasos a seguir para lograr ese beneficio económico basado en la inversión en el control de la accidentabilidad.

El retorno cuantificable de la inversión en prevención de riesgos laborales

Que los accidentes tienen un coste económico no es un tema nuevo, ya sabemos que los accidentes tienen un impacto económico tanto en la empresa como en la sociedad, y que este coste puede ser importante, pero también sabemos que estos costes se pueden reducir mediante la buena gestión empresarial.

La buena gestión empresarial de los costes de los accidentes implica realizar una inversión rentable, para lo cual esta rentabilidad debe ser cuantificable mediante ratios de efectividad empresarial; y el área de la Prevención de Riesgos Laborales no es una excepción dentro de la gestión, y esta efectividad podría medirse en tres parámetros:

La inversión realizada.

Los medios destinados a lograr el objetivo.

Los resultados obtenidos.

Si bien es cierto que una empresa puede destinar muchos recursos a la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y a pesar de ello continuar teniendo accidentes y una empresa que prácticamente no destine recursos a la P.R.L. puede tener pocos o ningún accidente, la inversión en P.R.L. es necesaria, ya que los resultados son medibles, son cuantificables y además han de ser asumibles por la empresa en cualquier sentido.

Todo esto nos lleva a la pregunta:

¿Cuál es el nivel óptimo de prevención gestionable?

Resultados

Los accidentes de tráfico

Si entramos en el ámbito de los accidentes de tráfico en el mundo, hallamos cosas como las siguientes:

Cada año mueren 1.200.000 personas en accidentes de tráfico; En realidad en algunos países en vías de desarrollo mueren más personas en las carreteras que por causa del enfermedades como la malaria o el SIDA.

En América latina el país con más siniestrabilidad es la República Dominicana, donde mueren cada año, por accidentes de tráfico en sus carreteras 41,7 personas por cada 100.000 habitantes. Argentina y Chile son los países con mejores datos, con 12,6 y 12,3 víctimas mortales, respectivamente. En América del Norte, Estados Unidos registra 11,4, Canadá 6,8 y México 14,7.

África es el continente con los peores datos promedio con 24,1 víctimas. Como contrapartida, Europa es la mejor posicionada, con 10 muertes como media, i  Suecia es el país menos afectado con solo 3 muertes por cada 100.000 habitantes.

Datos de accidentabilidad en Europa y España

Los accidentes de trabajo

Si analizamos los resultados sobre los accidentes de trabajo en el mundo, en Europa y en España, nos encontramos con la dificultad de determinarlos de una forma comparativa, ya que existen muy distintas maneras de contabilizarlos, así en España en el año 2013 se produjeron 447 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo, que representan el 0,1% de los accidentes de trabajo con baja de este año.

Cada año se siguen produciendo en la UE 6,9 millones de accidentes y la cifra de enfermedades de origen profesional es "aún mayor". El coste económico que ocasionan estas situaciones asciende a 490.000 millones de euros al año, lo que equivale a más de la mitad del coste actual del fondo de rescate creado como respuesta a la crisis financiera de la UE.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de hacer públicas las cifras de accidentes de trabajo registradas en España durante el pasado año 2013. Se han producido un total de 1.148.079 accidentes laborales, de los cuales 459.535 han causado la baja del trabajador accidentado (2.5% menos que los registrados en 2012) y 688.544 no han causado baja.

540 trabajadores han fallecido como consecuencia de accidentes de trabajo. El sector servicios aglutina 230 de estos  fallecimientos

Distribución porcentual de los accidentes de trabajo en jornada de trabajo según forma del accidente.
Fuente: Estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Datos anuales 2013. MEYSS

Variación interanual del número de accidentes mortales. Sector Ser-vicios.

Selección de actividades que han aumentado más de un accidente mortal

Fuente: Estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Datos anuales 2013. MEYSS

Distribución porcentual de los accidentes de trabajo en jornada de trabajo mortales, según forma del accidente.
 Fuente: Estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Datos anuales 2013. MEYSS

Discusión de resultados

De los resultados expuestos en el capítulo anterior, podemos plantearnos otra pregunta:

Cuantos accidentes de trabajo lo son también de tráfico?

Y obtenemos los datos siguientes:

n1.230 Accidentes de tráfico mortales en España durante 2013.

n540 muertos totales por accidente de trabajo en España en 2013.

n447 accidentes de trabajo mortales a España en centro de trabajo en 2013.

Con lo que obtenemos un primer ratio que seria que uno de cada tres accidentes mortales son a la vez de trabajo i de tráfico.

Si analizamos más en profundidad los datos de accidentabilidad laboral en España en el mismo periodo, obtenemos los siguientes resultadosnAccidentes en centro de trabajo 86,4%nAccidentes de trabajo “ IN MISION” 18,1 %nAccidentes “IN ITINERE” 13,6%

nDurante el año 2013 se produjeron y notificaron en España 468.030 accidentes de trabajo con baja; de estos, el 86,4% se produjo durante la jornada laboral (404.284 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo) y el 13,6% restante se produjo en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa (63.746 accidentes de trabajo con baja in itinere).

Por lo que podríamos decir que un 31,7 % de los accidentes de trabajo con baja, son también de tráfico.

Y comparando los datos de accidentes de trabajo , con las víctimas de los accidentes de tráfico y los accidentes “in itinere” con los datos siguientes:

n468.030 Accidentes de trabajo con baja en 2013.

n89.519 Víctimas de accidentes de tráfico en 2013.

n63.746 accidentes de trabajo con baja “IN ITINERE”.

En el supuesto que todos los accidentes “in itinere” los consideráramos de tráfico; Dos de cada tres accidentes de tráfico, también lo serian de trabajo.

Motivos empresariales para hacer prevención de riesgos laborales.

Existen variados motivos para implantar planes de Prevención den las empresas, tales como:

Costos empresariales directos. Costos empresariales indirectos. Costos para las instituciones de seguridad social. Costos para la sociedad. Costos para la familia.

De entre estos nos centraremos en los costes económicos, ya que tomando como base distintos estudios podemos llegar a la conclusión de que el coste medio de un accidentes es de entre 1000 € y 21000 € en función de si es leve o grave, con un coste promedio de los accidentes con baja entorno a los 3000 €

Llegados a este punto podemos pasar a las conclusiones.

Conclusiones

La primera conclusión que queremos exponer es cuál es el coste de un accidente mortal de tráfico, y para ello hemos tomado dos fuentes distintas.

Si lo calculamos por el potencial de años de vida perdidos en base a la esperanza media de vida (36 para los hombres y 45 para las mujeres) el coste asta entorno al 1.400.000 €

Si lo calculamos tal como propone FITESA (fundación instituto tecnológico para la seguridad del automóvil) establece baremos distintos en función de cada país, así para España sería de 857.648€ i en Suecia 1.560.958 € ¿qué podemos hacer para evitar los accidentes laborales viales?

La respuesta es fácil, y se centra en tres aspectos: Campañas, Planes de movilidad i aplicación de la UNE-ISO·39001-2013

Las campañas de sensibilización de los conductores trabajadores, mediante campañas genéricas, en las propias empresas, campañas “duras” utilizando elementos de sensibilización, sanciones económicas, aplicación del carnet por puntos, e incluso sometimiento a nuevos exámenes de conducción.

Los planes de movilidad, con un esquema básico nOrganización de la gestión de la movilidad y seguridad vial en la empresa. nSistema de información sobre la movilidad i los accidentes viales en la empresa. nEvaluación de los Riesgos. nMedidas de prevención.nFormación de los trabajadores. nControl de los desplazamientos.nEvaluación y seguimiento del plan, mejora continua.

La aplicación en las empresas u organizaciones de la norma UNE-ISO 39001-2013, esta norma tiene las siguientes características.

nNorma ISO 39001 – Sistema de gestión de Seguridad Vial (SV)nOBJECTIU Visión Cero ‐ cero muertes i cero lesiones graves.n2011‐2020: Decenio de las Naciones Unidas de Acción para la Seguridad Vial. nPilar 1 se refiere a los sistemas de ostión de estrategia en tiempo real, incluyendo la norma ISO 39001.nBasada en la nueva estructura harmonizada de normas de sistemas de gestión (ej. ISO 9001/QMS e ISO 14001/EMS) Integración total en el sistema de gestión de la organizaciónnContenido único ‐ Seguridad vial§nUn Standard de exigencia para la certificación§nPara todas las organizaciones; tanto del sector público como privado§

Agradecimientos

Al COEIC (Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya) por su invitación a participar en la Jornada sobre la accidentabilidad laboral vial, celebrada en la sede de colegio el dia 2 de junio de 2015, en la que expuse mi ponencia : impacte economic dels accidents laborals vials a la societat i a les empreses, la integracio del calcul de costos.indicadors socioeconomics d'eficàcia.

Al CERpIE “Centre Específic de Recerca per a la Millora i Innovació de les Empreses” por haber permitido mi participación en el equipo de trabajo que ha desarrollado el estudio sobre “Coste beneficio de la acción Preventiva frente a los riesgos laborales varios” centrado en aspectos de la seguridad laboral vial. Y en especial al director del proyecto Sr. Carles Salas i Olle.

Referencias bibliográficas

v Análisis de costes de accidentes de trabajo. Instituto Navarro de Salud Laboral.

v ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN CATALUÑA 2012

  • v ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION (AENOR) NORMA UNEISO 39001:2013 Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas. (AENOR Ediciones)
  • v El pais
  • v GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD FRATERNIDADMUPRESPA. 2012 v INFORMACIÓN A LAS PYMES SOBRE EL COSTE DE LA ACCIDENTALIDAD OSALAN GOBIERNO VASCO 2005
  • v La vanguardia. v NTP 982,983,984 ANALISIS COSTE BENEFICIO DE LA ACCION  PREVENTIVA…Bestraten i Salas  INSHT 2014 v Prensa Notas de prensa 2014 DIRECCION GENERAL DE TRAFICO. v SWEDISH STANDARD INSTITUTE, Vision CERO con la norma ISO 39001,  2014.
  • v www Wikipedia.org

Papers relacionados

ORP 2015
NESTOR
MACHADO-SUSSERET
INGENIERO MICONI Y ASOCIADOS SA - UNMdP
Argentina
ORP 2015
Luzetty
Chaves Bazzani
Facultad de Enfermería-Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo. Universidad Nacional de Colombia.
Colombia
ORP 2015
Juan
Manfredi
Profesional Liberal/Estudiante de Doctorado
España