El compañerismo: fuente de salud

El compañerismo: fuente de salud

“Cuando te duela mirar hacia atrás, y te de miedo mirar hacia delante, mira hacia la izquierda o hacia la derecha y allí estaré , a tu lado”. El compañerismo y su influencia en la Seguridad y Salud Laboral.
16 Febrero 2015

Una de las cuestiones en las que suelo trabajar con grupos de mandos y de trabajadores , es en aquello que es importante en su trabajo y como está relacionado con la seguridad y salud laboral. Una de las conclusiones que he podido obtener sobre los resultados es que hay una coincidencia bastante grande entre muchos grupos de trabajadores, y curiosamente de mandos, acerca de algo que para todos ellos es muy importante en el trabajo, y es el COMPAÑERISMO. Tengo un caso en el que en una compañía, en la cual tanto los trabajadores como los mandos, de forma separada y en un porcentaje superior al 95%, expresaban que el compañerismo era un valor fundamental para ellos. Sin embargo, curiosamente ni de lejos quedaba recogido en los valores establecidos por la organización.

A menudo reclaman el compañerismo no solo porque es importante para ellos, sino además porque no lo tienen en su trabajo como lo quisieran. Pasa como con la felicidad. Muchísimas personas la quieren tener, ¿será quizás porque no la tienen?. La respuesta para mí es bastante obvia.

Esto me suscita una serie de preguntas como: ¿Qué es el compañerismo? ¿Porqué consideran tan importante el valor del compañerismo? ¿Porqué no lo tienen, muchas veces? ¿Qué relación tiene con la seguridad y salud laboral?, que me gustaría analizar.

El compañerismo en el trabajo es un vínculo que se crea entre los compañeros que comparten una experiencia vital en un grupo dentro de una comunidad que es la organización en la que están. Este vínculo genera un sentimiento de unidad entre los miembros.

Los investigadores de la motivación humana como Maslow o Herzberg nos dan una respuesta a la importancia del compañerismo ya que se trata de algo que forma parte de las necesidades humanas de afiliación y afecto, sintiéndose que forman parte de un grupo, y cubriendo la necesidad de relacionarse. Tanto es así que si las relaciones con los superiores o con los iguales son pobres, constituyen un obstáculo para la satisfacción de dichas necesidades.

No siempre el compañerismo está presente en la organización, e incluso si existe puede debilitarse, sobre todo con determinado estilo de liderazgo que genera competencia y rivalidad entre los miembros del grupo.

En mi opinión existen factores internos y externos a las personas que influyen en el compañerismo. Tanto que si no están presentes , el ansiado compañerismo puede acabar en todo lo contrario. En cuanto a los internos están:

  • Un nivel saludable de autoestima .Si no nos sentimos bien con nosotros mismos, es muy difícil que podamos ayudar realmente al compañero. Cuanto mejor nos sentimos acerca de nosotros mismos, más dispuestos estamos para cuidar de la seguridad y la salud de otros.
  • Unos valores acordes al compañerismo como pueden ser la cooperación, el interés por el otro, la generosidad, mente abierta, flexibilidad, empatía, respeto, honestidad, escucha, optimismo, autocontrol.
  • Inteligencia emocional. Gestionar las propias emociones y ayudar a los compañeros a entender las emociones que están detrás de los comportamientos relativos a la seguridad y salud laboral puede aumenta la responsabilidad hacia la seguridad.
  • Habilidades de relación. Son fundamentales para fomentar el compañerismo las habilidades de comunicación empática, escucha, confrontación eficaz y resolución de conflictos.

Los Factores externos vienen en mi opinión fundamentalmente del estilo de liderazgo. Los líderes pueden hacer mucho por fomentar el compañerismo, tanto como para debilitarlo. La participación de los trabajadores en las cuestiones de seguridad y salud con una toma de decisiones conjunta, la escucha activa, la confrontación honesta y   respetuosa, el interés y la aceptación, la resolución de conflictos que satisface a todas las partes, encarnar el valor del compañerismo siendo un ejemplo. Este estilo de liderazgo que puede aprenderse ( un modelo de referencia de ello es el Programa LET de Thomas Gordon), ayudará a generar una organización en la que el compañerismo se vive.

Las investigaciones muestran que las organizaciones con un alto nivel de compañerismo , cuentan con un mejor clima laboral, mayor motivación, menor estrés, menor absentismo, mayor interés por cuidarse y cuidar de los compañeros, y por tanto menos accidentes y enfermedades.

¿Crees que merece la pena fomentar el compañerismo?

¿Qué opinas de este artículo?