Características de la Cultura Preventiva

Características de la Cultura Preventiva

¿Qué características son las que definen a una auténtica cultura preventiva? Las organizaciones que la están consiguiendo nos ayudan a conocerlas. Aquí tienes algunas de ellas.
25 Mayo 2015

Se habla mucho de la Cultura Preventiva, pero cómo podemos reconocer lo que caracteriza a una cultura preventiva. De a cuerdo a lo que muchas empresas y clientes me han enseñado,  lo que he podido compartir con muchos especialistas de la prevención de riesgos laborales tanto a nivel internacional, lo que  investigaciones y estudios concluyen en este terreno, y de acuerdo a mi experiencia hay una serie de características que conforman una cultura preventiva consistente. He aquí algunas:

  • Los Líderes (Dirección y Línea de Mando) asumen el liderazgo visible, comprometido, colaborativo, permanente y participativo de la Prevención. Consiguen un buen balance entre el enfoque a las tareas y a las personas sin perder la orientación a resultados. Estableciendo una tolerancia cero a comportamientos de riesgo o inseguros, y desarrollando su propia percepción ante los riegos.
  • La organización cree en sus Líderes y en la visión, la estrategia  y la nueva cultura que marcan, con una visión integral y holística de la seguridad y la salud.
  • Los Líderes han conseguido generar confianza mutua con los Trabajadores y Técnicos de Prevención.
  • El Sistema de gestión es sólido, con un marco definido de política, procedimientos, reglas , y a la vez flexible y adaptable. Con rutinas que mantienen los nuevos comportamientos y hábitos generados , y que forman parte de la nueva cultura preventiva.
  • Se crean entornos favorables que responden a los intereses individuales y colectivos. Se favorece un clima laboral en el que las personas se sienten satisfechas y motivadas.
  • Hay un estilo de diálogo constructivo, que se basa en la competencia profesional, la lealtad, honestidad, transparencia, igualdad, eficacia, y compromiso con las personas. La Comunicación es honesta y eficaz.
  • Las personas son realmente el principal valor de la organización, y trabajan con un marco de libertad, autonomía, responsabilidad.
  • Se cuenta con un clima laboral que fomenta la aceptación , la participación, la resolución constructiva de los problemas, el compromiso, la creatividad.
  • Se consideran las opiniones de todos por igual . Se escucha y se tienen en cuenta las necesidades, y se busca satisfacer las necesidades de todas las partes.
  • Se practica el reconocimiento positivo. No la imposición para generar obligación, sino la conciencia para generar compromiso.
  • Se ponen a disposición los recursos necesarios (económicos, técnicos, humanos).
  • Los trabajadores participan en la toma de decisiones de aquello que les afecta, buscando que estas decisiones satisfagan tanto a ellos como a los líderes.
  • Los trabajadores son los protagonistas de la seguridad y salud, todo el resto está a su servicio.
  • Los Técnicos de Prevención ejercen de auténticos facilitadores , dinamizadores, asesores y consejeros eficaces, que saben lidiar con las personas y ejercer su autoridad técnica con influencia , orientando su apoyo fundamentalmente a los líderes.
  • El Sistema es abierto al exterior, muestra y enseña a otras organizaciones sus buenas prácticas y se nutre también de las de otros. Comparte , enseña y aprende, genera valor en la sociedad.

Estas claves pueden servir para situar orientar a una organización en dónde se encuentra en el camino hacia la cultura preventiva, y a la vez cuál es precisamente el camino a recorrer.

¿Dónde está tu organización en la evolución hacia la cultura preventiva?

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Añadir nuevo comentario