MI VEHÍCULO SOY YO : Patología del centauro.

MI VEHÍCULO SOY YO : Patología del centauro.

La identificación de las personas con "SU" vehículo puede llegar a ser patológicamente peligrosa. El tandem vehículo-conductor y ambos con la vía puede interpretarse como una complicidad ergonómica. Cada conductor de vehículo a motor se autogestiona como una empresa individual y su seguridad depende de cómo detecta las amenazas de accidente y cómo las previene y evita.
10 Febrero 2016

Cuando un conocido compañero de deporte me decía que amaba a su motocicleta de gran cubicaje creía que era una de sus bromas. Llegó a decirme que no podía tolerar que otra motocicleta de menor cilindrada insultara a su amada adelantándole cuando él circulaba al límite máximo de velocidad permitida por autopista. En algunos momentos me daba la sensación de que de tanto insistir, algo de locura de amor podía decirse que existiera.

Cuando en el club me informaron consternados de su muerte en accidente de motocicleta en autopista se me acumularon los recuerdos de sus bravatas circulatorias y pude obtener una versión de las dantescas circunstancias que rodearon el accidente mortal. Entró a gran velocidad en una barrera de peaje e intentó pasar tras un vehículo que acababa de cruzar bajo la barrera automática con la intención de hacerlo antes de que el poste volviera a bajar..... una maniobra imposible dió con el motorista en el suelo y fue arrollado por un camión que entraba en la zona de peaje en sentido contrario. Todo tan absurdo como imposible.... pero ocurrió...y desde luego nadie podría llegar a sabe que es lo que llevó a Paco hacer tal maniobra temeraria.

Quedaron muchas cosas pendientes de objetivarse en las diligencias policiales.

Los manegement consulters empresariales americanos, es decir, los expertos en como administrar con garantías una empresa para conseguir resultados eficaces,  clave del éxito de los universitarios de Harvard, vienen siguiendo de manera fiel los postulados del sistema SWOT de Albert S. Humphrey de la Universidad de Illinois hasta su muerte en 2005, que es el lema infalible para hacer rentable un proyecto de empresa: Strengths – Weaknesses – Oportunities – Threats, que traducido al castellano es  el sistema DAFO de las siglas Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades cuyo alcance o significado es

·         Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

·         Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

·         Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

·         Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

Considérese ahora cada vía pública como un escenario mercantil, el tráfico que circula como el mercado de tus productos, el vehículo como la empresa a administrar y el conductor como el gestor responsable de la empresa. No hay duda. La mejor manera de hacer prevención vial es conocer las fortalezas y debilidades propias y de la competencia, detectar con suficiente tiempo las amenazas y aprovechar con garantías las oportunidades de la total seguridad. 

El modelo de evitación de la amenaza, del irlandés Rai Fuller, postula que los conductores están motivados para evitar situaciones ligadas a experiencias de amenaza. Se necesitan unos indicios de la situación, de forma que se pueda dar la evitación anticipada. Las medidas a tomar son de diversos tipos: medidas ergonómicas, y también aquella información y formación de los conductores que favorezca el aprendizaje y la identificación de peligros potenciales con bastante antelación, anterior a una situación concreta.

Paco hizo de su empresa motocicleta una obsesión de élite. El como gestor o empresario de su motocicleta decidió ser el primero pero eso no lo hizo el mejor. Olvidó que nada es perfecto y que la motocicleta de sus amores no era más que unos hierros y mecanismos que el mismo con sus debilidades obsesivas transformó en amenazas, que le llevaron asl accidente y a la muerte. No atendió a las oportunidades que dieran entrada puntualmente a sus posibles fortalezas.

¿Qué opinas de este artículo?