Paraguay: trágica muerte de tres bomberos intoxicados mientras realizaban trabajos de enfriamiento en un silo incendiado

Paraguay: trágica muerte de tres bomberos intoxicados mientras realizaban trabajos de enfriamiento en un silo incendiado

En el silo se utilizaban productos químicos, pero el dueño lo ocultó a los bomberos
8 Mayo 2015

Tres Bomberos Voluntarios, de Minga Guazú (Paraguay), murieron y un cuarto quedó herido, durante trabajos de enfriamiento, tras un incendio ocurrido en un silo. Ocurrió el sábado 18 de abril por la mañana en el Km 30, ruta VI.

Tras un incendio en el silo “EIMD Tres Arroyos Paraguay” ocurrido el viernes pasado, un grupo de voluntarios de Minga Guazú retornó al lugar para una tarea de enfriamiento. Inicialmente se informó de que uno de ellos habría resbalado y cayó al secadero, otros tres ingresaron a buscar a su colega, pero sólo uno fue rescatado con vida. Resultaron víctimas, Ronald Ariel Aguilera Cristaldo, de 17 años, Saturnino González Ortega de 47 años y Arnaldo Gabriel Riveros Valiente, de 18 años, mientras que Ciriaco Riveros, padre del último fallecido mencionado pudo ser rescatado con vida.

Según los datos, Ronald Ariel Aguilera Cristaldo resbaló y cayó dentro de la torre que da al secadero quedando atrapado, por lo que Riveros Valiente ingresó con la intención de rescatarlo pero también atrapado al igual que González Ortega. Por último, Riveros fue en busca de su hijo, pero tampoco logró el objetivo. Finalmente, una brigada de voluntarios de Ciudad del Este y Presidente Franco acudieron al rescate, pero sólo uno salió con vida del silo. 

Pero el lunes 20 el capitán de los Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, Luis Ramírez, se refirió a las posibles causas que desencadenaron la muerte de tres miembros de la institución.

Relató que el pasado viernes se registró un incendio en el secadero del recinto. Si bien se pudo controlar ese mismo día, las llamas se reavivaron el sábado y los voluntarios acudieron para sofocarlas nuevamente.

Los voluntarios realizaban el proceso de enfriamiento desde la parte superior del secadero, sin tener conocimiento sobre la presencia de químicos que se utilizan para evitar que el arroz se humedezca al absorber el oxígeno del lugar.

"Hubo una explosión de gas y se absorbió el oxígeno en el lugar y ahí cayó al secadero el voluntario que estaba combatiendo desde el boquete de arriba", indicó Ramírez.

El capitán lamenta que el dueño del silo les haya mentido sobre la utilización de químicos en las cuatro veces que le consultaron.

"Nosotros le preguntamos el día viernes al dueño si el arroz tenía algún producto químico, cuatro veces le preguntamos, y él se negó y decía constantemente que no tenía, pero había sido sí tenía", expresó.

Si bien existen equipos para detectar gases tóxicos, los bomberos de Minga Guazú no lo tenían y por esa razón apelaron a la sinceridad del dueño. Si tenían conocimiento, iban a tomar mayor precaución e iban a utilizar otra estrategia, indicó el capitán.

Detalló que no tienen forma de comprar equipos por la falta de recursos al tener solo G. 6 millones para hacer frente a la demanda.

Para el bombero, el silo no tenía que estar habilitado para operar, debido a la precariedad con la que trabajaba. No tenía condiciones mínimas de seguridad, refirió Ramírez.

Fuente: Ultima hora y Vanguardia

¿Qué opinas de este artículo?