Los 5W del desgaste psicológico profesional

Los 5W del desgaste psicológico profesional

“Son más los heridos que los que gritan” (Richard Sennett)
31 Agosto 2014

Tras un periodo de reflexiones psicopreventivas, volvemos a la carga. De entre todas las formas, he elegido la de comenzar este ciclo presentando el nuevo proyecto de psicoprevencion.com. Cuando la vida nos da sorpresas, y fundamentalmente cuando éstas son desagradables, cabe hacerse las preguntas oportunas. Los 5W (When/Where/Who/What/Why) del desgaste psicológico profesional ayudan a entender, prevenir, afrontar y atenuar sus consecuencias. En las organizaciones actuales, “son más los heridos que los que gritan”, es decir son más los que sufren en silencio el desgaste psicológico profesional que los que lo revelan. Para todos ellos está pensado este seminario/taller. A través de las 5 preguntas y con una participación continua entre participantes y monitor descubriremos cuándo surge el síndrome de estar quemado por el trabajo, dónde aparece el desgaste psicológico profesional, quién puede padecerlo, qué nos está sucediendo (experiencia subjetiva) y por qué es posible prevenirlo, afrontarlo y atenuarlo de manera organizacional e individual.

¿Cuándo surge el síndrome de estar quemado por el trabajo?. Para dar respuesta a esta interrogante hay que entender un continuo, del compromiso inicial del trabajador por los intereses de la organización (coincidentes con los suyos) al actual desgaste psicológico profesional en el que el compromiso por los intereses de la organización quedan diluidos. En este momento se hace imprescindible determinar qué condiciones de trabajo están influyendo en el estado psicológico del trabajador. Podríamos llamarlo un proceso, el que queda definido como “de las condiciones del trabajo al burnout”.

Las condiciones psicológicas del trabajador y fundamentalmente el contexto donde realiza su tarea determinan la respuesta a la pregunta ¿Dónde aparece el desgaste psicológico profesional?. Un contrato psicológico insatisfecho y unos factores psicosociales inadecuados son caldo de cultivo para que en el profesional surjan dudas sobre su futuro laboral en la organización. Una triada cognitiva en palabras de A. Beck en las que se subraya el negativismo por nuestro estado actual y futuro. Una guerra a la autoestima.

¿Quién puede padecerlo?. En general, mi experiencia me dice que todas las profesiones son susceptibles de sufrir este desgaste. Ciertamente, son más propensas las profesiones de cara al público (profesores, sanitarios, atención al cliente, supervisores……), sin embargo y ante la demanda de ayuda psicológica debido a las condiciones socioeconómicas actuales, profesionales sin aparentemente contacto social en su puesto de trabajo sufren por las situaciones psicosociales que se ven obligados a vivir.

Ansiedad, desasosiego, incertidumbre….. ¿Qué me está sucediendo?. En palabras de Maslach agotamiento emocional, despersonalización y percepción de falta de desarrollo profesional. Estas son las dimensiones en las que se mide habitualmente el síndrome y que a través del taller analizaremos en profundad. Sin embargo, cabe decir como señalan estudios actuales que las características de experiencia subjetiva del profesional pasan también por entusiasmo, estancamiento, frustración, apatía…..

¿Por qué es posible prevenirlo, afrontarlo y/o atenuar sus consecuencias? Sencillamente, porque de no hacerlo caemos en nuestra batalla interior. La cuestión es cómo. Esta tal vez sea la parte del taller que resulte más interesante, ya que en ella se dan herramientas psicosociales organizacionales e individuales adecuadas a la triple prevención (Evitar-afrontar-atenuar).

En suma, un taller en el que la dinámica grupal es la tónica desde el inicio y la experiencia de los participantes un ejemplo de supervivencia. La autoeficacia como herramienta insustituible en esta selva llamada organización.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo del trabajo. Seguridad y Salud psicosocial

Para citar este artículo:

Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2014, 31 de agosto). “Los 5W del desgaste psicológico profesional”. www.prevencionintegral.com. Disponible en: http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/psicoprevencioncom

¿Qué opinas de este artículo?