Señalización visual y sonora de salidas de emergencia automatizadas del CECYT 7 CUAUHTEMOC

Ante la presencia de un peligro dentro de un aula o edificio las salidas de emergencia se han convertido en un elemento de seguridad indispensable para evitar tragedias. En ocasiones difícil identificar o encontrar dichas salidas, ya sea por falta de señalizaciones o por encontrarse en lugares de difícil acceso. Una salida de emergencia debe de contar con una adecuada señalización visual y sonora que deben ser activadas inmediatamente que ocurre un siniestro (temblor, incendio, fuga de gas, etc.). Los sistemas de control eléctrico fueron diseñados para hacer más fácil la operación de máquinas eléctricas y dispositivos de señalización accionados con una gran variedad de interruptores según sea la necesidad. hoy en día la cultura de la prevención se a visto mermada por el exceso de confianza. De ahí surge la necesidad de mejorar las señalizaciones en salidas de emergencia en centros laborales y educativos, como lo es el CECYT 7, para que de esta manera la comunidad viva más segura su estancia en dicho centro recreativo
Autor principal: 
MANUEL ANTONIO
ROSAS GRANADOS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Coautores: 
HECTOR
GARCÍA RAMIREZ
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ROSA ALMA
GUERRERO OROZCO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México

Introducción

Ante la presencia de un peligro dentro de un aula o edificio las salidas de emergencia se han convertido en un elemento de seguridad indispensable para evitar tragedias. En ocasiones difícil identificar o encontrar dichas salidas, ya sea por falta de señalizaciones o por encontrarse en lugares de difícil acceso. Una salida de emergencia debe de contar con una adecuada señalización visual y sonora que deben ser activadas inmediatamente que ocurre un siniestro (temblor, incendio, fuga de gas, etc.).

Los sistemas de control eléctrico fueron diseñados para hacer más fácil la operación de máquinas eléctricas y dispositivos de señalización accionados con una gran variedad de interruptores según sea la necesidad.

Hoy en día la cultura de la prevención se ha visto mermada por el exceso de confianza. De ahí surge la necesidad de mejorar las señalizaciones en salidas de emergencia en centros laborales y educativos, como lo es el CECYT 7, para que de esta manera la comunidad viva más segura su estancia en dicho centro recreativo.

Objetivo general

Dar importancia a la correcta ubicación de salidas de emergencia mediante luz y sonido, ante un siniestro inminente, y que dicha señalización actué de forma automática.

Objetivos específicos

Hacer uso limitado del factor humano en la operación de sistemas de control eléctrico.

Procurar una mejor cultura de la prevención.

Metodología

La seguridad industrial se ocupa de dar lineamientos o directrices generales para el manejo o la gestión de riesgos en la industria.

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, transformación de productos químicos, fabricación y eliminación de residuos, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo muy cuidadoso, así como adoptar, cumplir y hacer cumplir una serie de normas de seguridad y medidas preventivas.

Señalización Industrial

Señalizar implica indicar en forma clara y sin lugar a dudas, acciones, lugares y normas. La Señalización industrial es una de las condiciones más importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad. No solo los individuos que se desempeñan en las instalaciones deben saber cómo desempeñarse en una situación de riesgo o emergencia. (Figura 1).

http://www.codigofuego.com/productos/m/SENALAMIENTO-SALIDA-DE-EMERGENCIA-PUERTA-DER--799966.jpg

Figura 1. Señalización de una salida de emergencia.

La correcta señalización de un establecimiento puede salvar vidas. La disposición de carteles y señales indicativas en las empresas muchas veces son encomendados a especialistas que se encargan de observar los puntos visuales y optimizar la relación de espacio distribución de elementos dentro de ambientes industriales y empresariales. Las señalizaciones deben ser claras y simples, orientadas a la mayor visualización posible. En la actualidad, la creciente importancia que se presenta en las empresas relacionada con la seguridad laboral, ha motivado que diferentes organismos estatales intervengan de una manera más comprometedora en el cumplimiento de normas de seguridad. Las supervisiones en empresas y complejos industriales han desarrollado una mejora importante en el cumplimiento de señalizaciones de seguridad e industrial.

Señalizar para todos

Es importante tener en cuenta cuando se realiza un plan de señalización, considerar que cualquier individuo que este en el establecimiento al momento de un siniestro, debe comprender rápidamente las señales indicativas, donde dirigirse y a qué ritmo abandonar el lugar. Si en el momento que se produce un incendio, se encuentra en el espacio de la instalación industrial una persona externa a la actividad laboral diaria, ésta debe comprender donde dirigirse para salvar su vida. Las indicaciones y la comunicación claras en los momentos de presión son impartidas mayoritariamente por señalizaciones.

Mantener el buen estado.

Una vez realizada la correcta disposición de señalizaciones, se debe tener en cuenta que el posterior mantenimiento de la señalización es fundamental para el éxito de los objetivos planteados en un plan de emergencia. En muchas instituciones se organizan grupos de tareas responsables del mantenimiento de los carteles y señalizaciones en general. Los mandos medios y superiores debe concientizar el personal de la importancia del mantenimiento de las señalizaciones. De este modo todo el grupo de trabajo se compromete con las normas de seguridad y contribuyen al mantenimiento de las mismas. Además de la correcta posición de la señalética, se debe observar que el material con que se confecciona el producto debe responder a normas de calidad y a legislaciones vigentes con el fin de asegurar la eficacia de todos los elementos de un plan general.

Los dispositivos visuales incluyen estroboscopios de xenón para montaje en panel, balizas cuadradas mini, montaje en panel con lámparas indicadoras fijas o parpadeantes seleccionables, lámparas señalizadores para montaje en pared, barras de luces de panel, balizas redondas industriales, luces de columna luminosa y alarmas de circuitos dobles para montaje en panel.

Los sistemas de energía de emergencia pueden proporcionar una ayuda vital a empresas y servicios públicos, como hospitales y colegios. Esto se debe a que proporcionan un suministro eléctrico de reserva cuando la fuente de alimentación habitual, normalmente la red eléctrica principal, está inactiva. Los motivos de este tiempo de inactividad oscilan desde una avería técnica o labores de mantenimiento rutinarias a situaciones más graves, como un desastre natural o una amenaza a la seguridad. (figura 2.)

http://www.amatic.org/imagenes/CONTROL-INDUSTRIAL-TABLERO-2.jpg

Figura 2. Tablero eléctrico de control.

Una salida de emergencia es una estructura de salida especial para emergencias, tales como un incendio: el uso combinado de las salidas regulares y especiales permite una rápida evacuación, mientras que también proporciona una alternativa si la ruta a la salida normal es bloqueada por el fuego, por ejemplo.

Por lo general, tienen una ubicación estratégica con la apertura de puertas hacia afuera con una barra de choque en ella y con señales de salida que conducen a ella. El nombre es una referencia, sin embargo, una salida de emergencia también puede ser una puerta principal dentro o fuera. Una salida de incendios es un tipo especial de salida de emergencia, montado en el exterior de un edificio.

Los códigos locales de construcción a menudo dictan el número de salidas de emergencia necesarias para un edificio de un tamaño dado. Esto puede incluir la indicación del número de escaleras. Para que un edificio más grande que una casa particular, los códigos modernos, invariablemente, especificar por lo menos dos juegos de escaleras. Además, tales escaleras deben estar completamente separadas unas de otras. Algunos arquitectos cumplen con este requisito de vivienda de dos escaleras en una "doble hélice" de configuración donde dos escaleras ocupan el mismo espacio, entrelazadas.

Automatización

La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

· Parte de Mando · Parte Operativa

La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores ..y los captadores como fotodiodos, finales de carrera …

La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada). En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable está en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.

Objetivos de la automatización

· Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.

· Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad.

· Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.

· Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

· Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

· Integrar la gestión y producción.

Resultados

· La correcta señalización visual y sonora de un local permite que sea aún más seguro.

· Hace que las personas que tienen discapacidad visual o sonora puedan saber cuándo existe peligro en el lugar donde se encuentran y poder evacuar.

· El sistema de automatización ejecutado es el más propicio y rentable para un uso aplicado.

Conclusiones

En la industria y en la vida diaria la premisa fundamental debe ser siempre la seguridad. Con ayuda de la tecnología, el poder automatizar salidas de emergencia se ha vuelto una tarea cada vez menos tardada y mejor ejecutada. Con la ayuda de la automatización y la correcta señalización, tanto visual y sonora han hecho posible que existan menos accidentes y la calidad de vida en determinadas zonas sea mejor.

Referencias bibliográficas y cibergrafia

http://www.seguridad-e-higiene.com.ar/senalizacion-industrial.php

http://ab.rockwellautomation.com/es/Signaling-Devices/Visual-Signaling-Devices

http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_en_la_industria

http://es.wikipedia.org/wiki/Salida_de_emergencia_(seguridad)

http://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/Automatizacion/Automatizacion.htm

Papers relacionados

ORP 2015
José M.
Carretero-Gómez
Universidad Illes Balears
España
ORP 2015
Macringer
Omaña
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia
ORP 2015
Raúl
García Bercedo
Universidad del País Vasco
España
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México