Manipulación manual de cargas

Manipulación manual de cargas

Metodologías de evaluación
6 Noviembre 2017

La progresiva mecanización y automatización de los procesos industriales, acontecida durante las últimas décadas, no ha eliminado totalmente la manipulación manual de cargas ni sus consecuencias sobre la salud de los trabajadores expuestos a este tipo de tareas.

No se trata en absoluto de un tipo de tarea restringido al ámbito industrial, sino que está presente en la mayoría de sectores de actividad: construcción, sector sanitario, servicios, transporte, etc. Incluso en aquellas industrias donde se dispone de medios mecánicos para el transporte de materiales, por ejemplo grúas o cintas transportadoras, en ocasiones se deberá aplicar el esfuerzo humano para mover un objeto o colocarlo en su posición definitiva.

La manipulación de cargas pesadas, o que se repite con frecuencia a lo largo de la jornada, realizada en condiciones de trabajo inadecuadas, está directamente relacionada con la aparición de fatiga física y lesiones músculo-esqueléticas especialmente en la zona dorsolumbar. El aumento de este tipo de lesiones entre la población laboral en los últimos años pone de manifiesto la importancia de intervenir sobre los factores de riesgo presentes en el puesto de trabajo, a fin de paliar los grandes costes económicos y humanos que representan.

Por este motivo, en aquellos puestos de trabajo donde se haya identificado un posible riesgo debido a la manipulación manual de cargas, será necesario aplicar un método de evaluación específico a fin de establecer si la situación de trabajo puede ser causa de molestias o lesiones en los trabajadores que realizan dicha tarea. Los resultados de la evaluación aportarán también una información valiosa en la posterior propuesta de medidas correctoras, para la eliminación o reducción del riesgo hasta un nivel tolerable.

La Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación Manual de Cargas (I.N.S.H.T), ofrece un método rápido y sencillo para la valoración del riesgo. No obstante, este método es únicamente aplicable en tareas simples de levantamiento y depósito de cargas; de este modo, en aquellos casos donde sea necesario evaluar otro tipo de operaciones de manipulación (como empujes o arrastres) o cuando se requiera una valoración más detallada debido a la “complejidad” de la tarea (tareas de paletización, almacenamiento, etc.), deberemos recurrir a otros métodos de evaluación desarrollados por entidades de reconocido prestigio internacional y que ofrezcan un nivel de fiabilidad aceptable. La tabla siguiente muestra algunos de estos métodos y en qué condiciones pueden aplicarse. 

Estos contenidos forman parte del curso Manipulación manual de cargas: metodología de evaluación que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

¿Qué opinas de este artículo?