Glicoles/Éteres

Glicoles/Éteres

Os remito la ficha de los glicoles/éteres. Este tema va a servir para introducir el concepto de “disruptor endocrino”, que son aquellos compuestos químicos exógenos capaces de alterar el equilibrio hormonal al mimetizar los efectos de diferentes hormonas
14 Marzo 2014

Son disolventes líquidos, incoloros, con un olor dulce, que se encuentran en pinturas, esmaltes, barnices y pegamentos, entre otros. Los más importantes desde el punto de vista laboral son el 2-etoxietanol, el acetato de 2-etoxietilo y el 2-butoxietanol. Se absorben por vía respiratoria y dérmica y, una vez en sangre, se transforman en el hígado a ácido 2-etoxiacético, y finalmente a ácido glicólico y ácido oxálico, eliminándose por orina.

Las concentraciones admisibles en el lugar de trabajo para el INSHT español son:

- 2-etoxietanol: 2 ppm

- Acetato de 2-etoxietilo: 2 ppm

- 2-butoxietanol: 20 ppm

Para la ACGIH americana el valor del 2-etoxietanol y del acetato de 2-etoxietilo es un poco más alto (5 ppm). En el caso del 2-butoxietanol, es el mismo (20 ppm).

¿Qué causan los glicoles/éteres?

La exposición de forma crónica a niveles elevados en el lugar de trabajo produce, principalmente, daño en el sistema nervioso central (dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, cambios de humor) y, sobre todo, el periférico (polineuropatía sensitivo-motora), con predominio en los miembros inferiores (parestesias, debilidad de pies, dolores musculares y calambres en los gemelos). Causan, especialmente, una neuritis óptica, similar a la que ocasiona el alcohol metílico. Son, además, hepatotóxicos, nefrotóxicos y mielotóxicos (es frecuente que generen anemia, leucopenia y trombopenia). Además, tienen la particularidad de afectar la fertilidad y producir alteraciones en el feto durante el embarazo. Finalmente, una característica muy importante es que se comportan como disruptores endocrinos, siendo especialmente el tiroides el órgano diana (ocasiona hipo o hipertiroidismo).

¿Qué biomarcador debemos emplear?

Para el 2-etoxietanol y el acetato de 2-etoxietilo, el biomarcador es el mismo:

Ácido 2-etoxiacético (<100 mg/g creatinina), en orina recogida al final de turno de la última jornada de la semana laboral.

Para el 2-butoxietanol el parámetro de elección es:

Ácido butoxiacético (<200 mg/g creatinina), en orina recogida al final de turno de la jornada laboral.

Nota: os adjunto los sinónimos con los que también se suele designar a estos tóxicos:

- 2-etoxietanol: éter monoetílico del etilenglicol.

- Acetato de 2-etoxietilo: acetato del éter monoetílico del etilenglicol.

- 2-butoxietanol: éter monobutílico del etilenglicol

¿Qué opinas de este artículo?