Óxido de hierro (siderosis)

Óxido de hierro (siderosis)

Una nueva forma de neumoconiosis es la siderosis, provocada por el óxido de hierro.
26 Septiembre 2014

El mineral “hematita” es un compuesto inorgánico, sólido, de color marrón-rojizo, que al ponerlo en agua la colorea de un color rojo brillante (ver foto adjunta). Está compuesto principalmente por óxido de hierro (óxido férrico). Es frecuente su inhalación en soldadores, trabajadores de la metalurgia, minas de hierro y en la producción de acero.

El valor límite máximo admitido de exposición profesional para el polvo y humos de óxido de hierro -fracción respirable- es de 5 mg/m3, tanto para el INSHT como para la ACGIH americana.

¿Qué ocasiona el óxido de hierro?

Las partículas de polvo penetran en el organismo por vía respiratoria, alcanzando las de menor tamaño (< 3 micras) las vías aéreas inferiores. Da lugar a un cuadro conocido como siderosis, una forma de neumoconiosis en la que el paciente manifiesta inicialmente sintomatología obstructiva (tos, expectoración, disnea) y que evoluciona, en los casos intensos, a una fibrosis pulmonar con un patrón restrictivo severo. La explicación del severo daño ocasionado por el hierro en el pulmón radica en que es un generador de radicales libres, especialmente peróxido de hidrógeno y radicales hidroxilo, que causan una severa inflamación y una evolución más rápida a neumoconiosis (fibrosis pulmonar).

En la radiografía de tórax se observan múltiples nodulaciones densas, resultado del acúmulo de hierro tras la fagocitosis por los macrófagos. No está reconocido su poder cancerígeno.

No existen parámetros biológicos de exposición. Las radiografías de tórax y las pruebas de función pulmonar son esenciales para el seguimiento de la exposición.

En las necropsias de los pacientes con este tipo de neumoconiosis, es característico el color rojo de los pulmones, similar al color del mineral (ver imagen).

Nota: El término siderosis (neumoconiosis por polvo de hierro) tiende a confundirse con hemosiderosis (exceso de hierro en el organismo, que puede conducir a hemocromatosis). Nada tienen que ver. Un trabajador con siderosis no va a tener hemosiderosishemocromatosis, ya que el polvo inorgánico, una vez inhalado, se queda en el pulmón (donde origina su patología de forma similar al resto de los polvos minerales) y no va a pasar a sangre.

¿Qué opinas de este artículo?