Cetonas

Cetonas

La familia de las cetonas son disolventes líquidos, incoloros, volátiles, muy utilizados en lacas, barnices, plásticos, caucho, etc.
21 Febrero 2014

Se absorben por vía respiratoria y piel, aunque la inhalación de vapores es la principal vía de exposición industrial. Una vez absorbidos pasan a la sangre, se metabolizan en hígado en su mayor parte a compuestos inactivos, y se eliminan por orina.

Los valores límites ambientales admitidos en el lugar de trabajos son los mismos para la ACGIH y el INSHT.

Acetona: 500 ppm
Metiletilcetona (2-butanona): 200 ppm
Metil-n-butilcetona (2-hexanona): 5 ppm
Metil-isobutil-cetona (hexona): 20 ppm
Ciclohexanona: 10 ppm

¿Qué causan las cetonas?

La exposición de forma crónica a niveles elevados en el lugar de trabajo produce daños en el sistema nervioso central (dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, cambios de humor) y, sobre todo, el periférico (parestesias, debilidad de manos/pies, dolores musculares y calambres). Además, el contacto con la piel ocasiona sequedad y formación de grietas en la misma.

¿Qué parámetro es el ideal como biomarcador? 

Los biomarcadores y sus valores son los mismos para la ACGIH y el INSHT, con la excepción de la metil-isobutil-cetona (hexona).

Acetona
Acetona en orina < 50 mg/L, muestra recogida al final de la jornada laboral. Es importante tener en cuenta a la hora de interpretar el resultado que la acetona es un metabolito inespecífico y que pueden producirse falsos positivos por causas endógenas (diabetes no controlada, ayunos prolongados, dietas ricas en proteínas).

Metiletilcetona (2-butanona)
Metiletilcetona en orina < 2 mg/L, muestra recogida al final de la jornada laboral.

Metil-n-butilcetona (2-hexanona)
2-5 hexanodiona en orina < 0.4 mg/L, muestra recogida al final de jornada de la semana laboral.

Metil-isobutil-cetona (hexona)
Metilisobutilcetona en orina < 3.5 mg/L, muestra recogida al final de la jornada laboral. El valor de referencia de la ACGIH americana es más bajo (<1.0 mg/l).

Ciclohexanona
Ciclohexanodiol en orina < 80 mg/L, muestra recogida al final de turno de la semana laboral.
Ciclohexanol en orina < 8mg/L, muestra recogida al final de turno de la jornada laboral.

¿Qué opinas de este artículo?