Autorretrato: William Uthermohlen

Autorretrato: William Uthermohlen

Como un recordatorio de la relación entre el Alzheimer y el aluminio os adjunto un comentario sobre el pintor William Uthermohlen. Padeció la enfermedad de Alzheimer y la evolución de su propio autorretrato muestra el cruel e inexorable deterioro neurológico.
19 Agosto 2013

William Uthermohlen (1933-2007) nació el 4 de diciembre de 1933 en South Philadelphia (USA), en una familia de origen alemán. Estudió desde 1951 a 1957 en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, una de las academias de arte más prestigiosas de Estados Unidos, y más tarde en la Ruskin School of Drawing and Fine Art de Oxford, en Inglaterra. Y es aquí, en el Reino Unido, donde desde 1957 desarrolló su obra pictórica. A lo largo de su carrera abordó diferentes temáticas y estilos, y realizó numerosas exposiciones de pintura a lo largo de Europa y Estados Unidos, cultivando de modo prominente el autorretrato.

En 1995, a los 62 años de edad, fue diagnosticado de enfermedad de Alzheimer. De esa época es Blue Skies, la imagen que se observa en la foto adjunta -foto 1- (una misteriosa ventana se abre en el cielo mientras el artista, abstraído, parece aferrarse a la mesa y la silla que se desvanecen en el espacio). Posteriormente, y a medida que la enfermedad progresaba, sus pinturas muestran el inexorable deterioro de sus facultades mentales (la foto 2 muestra la evolución de la enfermedad a través de sus autorretratos). A medida que el olvido invadía los claustros de su mente, no sólo arrebatándole sus experiencias trascendentes, sino hasta la diminuta sapiencia de cómo abrir una puerta o abotonar una camisa, la imagen de su rostro se desvanece. Su último retrato es del año 2000. No hay ojos. Una grieta divide el rostro. No hay color. La boca se cierra en la mínima expresión de un trazo. La demencia ha cumplido su cruel trabajo.

Antes de su fallecimiento, una exposición de sus pinturas, incluyendo sus autorretratos, recorrió Estados Unidos patrocinada por la Alzheimer Association. La muestra tenía como finalidad difundir el conocimiento y sensibilizar a la población sobre este padecimiento. Paradójicamente, nunca antes Uthermohlen había sido objeto de atención mediática alguna.

“Recuerda mis Olvidos, Olvida que no Recuerdo, Abrázame y Sonrío, porque Sonrío porque te Quiero”

¿Qué opinas de este artículo?