El sentido de la vida laboral.

El sentido de la vida laboral.

Tener un empleo no significa sólo tener un salario, sino que además supone para el que lo tiene un lugar en la sociedad.
25 Mayo 2014

En la actualidad, los que mantenemos un empleo tenemos un tesoro. El trabajo es una realidad viva en la vida de las personas y no para todo el mundo tiene el mismo significado. Para unos da sentido y se integra en su vida siendo fuente de desarrollo y habilidades, estructurando los “tiempos” de las personas. Para otros proporciona un status o prestigio social, contactos e integración. Y para todos es la obtención de un recurso material, una función económica que define el empleo por sí mismo.

Esta retribución salarial supone un aspecto muy importante en el intercambio entre empleados y organización. Es sabido que el valor relativo que le damos al salario es más importante que el valor absoluto, es decir las personas comparamos nuestras aportaciones y sus efectos con los de otras personas y en este sentido se espera una retribución motivadora, justa y equitativa. Desde el punto de vista motivador el salario tiene la “virtud” de mantener a los empleados en la organización (en función siempre de las condiciones del mercado laboral que se estén dando), además de incentivar la participación y el compromiso.

A lo largo de la literatura al respecto, las condiciones de trabajo han sido vistas desde diferentes enfoques: como características del trabajo, demandas y requerimientos del trabajo, estresores y recursos del propio trabajador, etc. No cabe duda que el trabajador en su puesto de trabajo se encuentra influenciado por diferentes factores a los que de una manera u otra debe dar respuesta. La cuestión que me preocupa es si estas condiciones resultan o no motivadoras para el que las desempeña, y si su seguridad y salud mental es un factor que considera en su realización.

Allá por 1976, Hackmann y Oldham propusieron un modelo sobre la satisfacción en el trabajo considerando tanto las características del puesto como los estados psicológicos críticos de los empleados. Entre estas cinco características se encontraba la autonomía que tiene el trabajador para realizar su trabajo (las otras cuatro son variedad, identidad, significado y retroalimentación). La autonomía que tiene el trabajador para realizar su tarea es un recurso del que dispone, o mejor dicho, la facultad que posee para decidir cómo y cuándo se hace el trabajo. Una facultad es una aptitud por lo que el trabajador deberá reunir las condiciones que le hagan apto para el desempeño de la tarea de manera autónoma. Probablemente, no todos los trabajadores posean esta característica de la facultad. La facultad también es un derecho y en este sentido todos los trabajadores tienen derecho a poder realizar su trabajo de manera autónoma. La cuestión en este sentido es doble: (1) Se les enseña a realizar el trabajo independientemente; (2) Se les administran tareas para las que son aptos y por tanto puedan realizarlas autónomamente. ¿Es esto posible?.

Y en seguridad y salud laboral, ¿Tiene cabida esta autonomía?. De entrada, sugerir esta cuestión, como bien define Antonio Duro Martín, nos lleva a reflexionar sobre varios aspectos: (1) que la tarea pueda realizarse de diferentes formas; (2) que de todas estas formas haya una que mantenga la seguridad y salud de trabajador. (3) que el propio trabajador elija conscientemente dicha forma; y (4) que el desempeño y la eficacia del trabajo no se vean disminuidos por el motivo.

Y tú, ¿qué opinas?. Salario, autonomía en la realización de las tareas, seguridad laboral ¿Qué sentido tienen en nuestra vida laboral?

¿Qué opinas de este artículo?