Consumo de tabaco y riesgo de ictus, datos que avalan una intervención desde los servicios de prevención

Estudio descriptivo en 707 trabajadores de Mallorca para valorar el impacto del consumo de tabaco en el riesgo de sufrir un evento vascular. El riesgo se determina mediante la tabla INDANA. Se observa una elevación global del riesgo del 208,13%, pasando de 0,4286% a 0,8879%. Estos datos refuerzan la necesidad de realizar un abordaje del tabaquismo desde los Servicios de Prevención.
Palabras Clave: 
ictus, tabaco, servicio de prevención
Autor principal: 
Ángel Arturo
López González
Coautores: 
Cristina
Núñez Fernández
Mª Teófila
Vicente Herrero
José Angel
Ayensa Vázquez
Nieves
Monroy Fuenmayor
Eduardo
Tejedo Benedicto

Núñez Fernández, Cristina. Servicio de Prevención IBSALUT Hospital de Inca.

Vicente Herrero, Mª Teófila. Área de Salud Laboral Correos Valencia.

Ayensa Vázquez, José Angel. Servicio de Prevención Ministerio de Defensa Zaragoza.

Monroy Fuenmayor, Nieves. Servei de Prevenció de Riscs Laborals. Administració del Govern de les Illes Balears.

Tejedo Benedicto, Eduardo. Sociedad de Prevención PREVIS S.L Ibiza.

ABSTRACT

ABSTRACT

Estudio descriptivo en 707 trabajadores de Mallorca para valorar el impacto del consumo de tabaco en el riesgo de sufrir un evento vascular. El riesgo se determina mediante la tabla INDANA. Se observa una elevación global del riesgo del 208,13%, pasando de 0,4286% a 0,8879%. Estos datos refuerzan la necesidad de realizar un abordaje del tabaquismo desde los Servicios de Prevención.

Palabras clave Ictus, tabaco, Servicio de Prevención.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Un factor de riesgo podríamos definirlo como aquella característica biológica o hábito que nos va a permitir identificar a un grupo de personas que tienen mayor probabilidad que el resto de la población general para presentar una determinada enfermedad a lo largo de su vida. La importancia de los factores de riesgo estriba en que su temprana identificación nos va a permitir establecer estrategias y medidas de control en los sujetos que todavía no han padecido la enfermedad, lo que llamamos prevención primaria, o si ya la han presentado prevenir o reducir las recidivas, lo que se denomina prevención secundaria. Las técnicas de estudio epidemiológico han logrado identificar un gran número de factores de riesgo para el ictus1, lo que refleja la heterogeneidad de este síndrome.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Tiene lugar cuando uno de estos vasos se rompe o es taponado por un coágulo, con lo que una parte del cerebro no recibe el aporte de oxígeno necesario.

Las enfermedades vasculares cerebrales además de su elevada frecuencia, son responsables de una alta mortalidad y morbilidad, condicionando en muchos de los supervivientes secuelas invalidantes de por vida. Por ello, uno de los aspectos esenciales en el abordaje de la patología vascular cerebral y objetivo sanitario de máxima importancia se basa en la prevención, lo que exige la identificación ycontrol de los factores de riesgo.

El tabaco aumenta los niveles plasmáticos de fibrinógeno y otros factores de la coagulación, aumenta la agregabilidad plaquetar y el hematocrito, disminuye los niveles de HDL-colesterol, aumenta la presión arterial y lesiona el endotelio, contribuyendo a la progresión de la aterosclerosis.

MUESTRA Y MÉTODO

Se realiza un estudio descriptivo transversal en un colectivo de 707 trabajadores no fumadores de Mallorca, pertenecientes a diferentes ámbitos laborales, con el fin de determinar el impacto que tendría el consumo de tabaco en el aumento de la probabilidad de sufrir un ictus cerebro vascular. El colectivo de trabajadores está compuesto por 317 mujeres y 390 hombres con una edad media de 45,15 y 46,98 años respectivamente.

Para determinar la probabilidad de sufrir un ictus se emplea la tabla INDANA2 (Individual Data Analysis of antihypertensive intervention trials database) basada en datos obtenidos en población europea y americana.

Los parámetros que se analizan en esta tabla son los siguientes: edad, sexo, existencia previa de diabetes mellitus, existencia previa de infarto de miocardio, existencia previa de accidente cerebrovascular, existencia de hipertensión arterial, peso, talla e índice de masa corporal, tensión arterial sistólica y diastólica, niveles de colesterol total, HDL colesterol y LDL colesterol, niveles de triglicéridos, antecedentes familiares de factores de riesgo cardiovascular, lesión de órganos diana y eventos vasculares previos.

Los cálculos se efectuan mediante la calculadora de riesgo vascular del Dr José I Cuende en su versión 3.0

En primer lugar se calcula el riesgo para la situación real (no consumo de tabaco) y posteriormente, y sin modificar ninguno de los parámetros, se introduce el factor tabaco. De esta manera podemos valorar cual es el impacto real del consumo de tabaco en los valores de riesgo vascular, es decir que parte de ese riesgo es atribuible al consumo de tabaco.

RESULTADOS

Cuando analizamos los diferentes factores de riesgo que intervienen en la tabla INDANA observamos que estos se reparten de la siguiente manera:

• 317 mujeres y 390 hombres.

• Edad media 45,14 años en mujeres y 46,98 años en hombres.

• 8,06% son diabéticos.

• 3,41% han tenido un Infarto agudo de miocardio previo.

• 2,83% han sufrido un accidente cerebrovascular previo.

• 21,36% presentan obesidad y un 37,91% sobrepeso.

• El valor medio de la presión sistólica es 127,72 y de la diastólica de 81,77 mm de Hg.

• El valor medio del colesterol total es de 200,65, del HDL 51,59, del LDL de 129,23 y de los triglicéridos de 103,35.

• 40,88% tienen antecedentes familiares de factores de riesgo cardiovascular.

• 3,25% presentan lesiones en órganos diana.

• 6,22% han sufrido eventos vasculares previos.

El riesgo global en los trabajadores estudiados, es decir no fumadores, es del 0,4266% (0,1937% en mujeres y 0,6159% en hombres), cuando se introduce el factor tabaco en estos mismos trabajadores sin variar el resto de parámetros en estudio, se produce una elevación del riesgo global hasta 0,8879% (0,5593% en mujeres y 1,1551% en hombres).Estos valores supone un incremento del 208,13% a nivel global (288,75% en mujeres y 187,55% en hombres).

CONCLUSIONES

Según los resultados obtenidos, el fuerte incremento del riesgo de sufrir un ictus en nuestra población trabajadora cuando se introduce el factor tabaco en la ecuación justifica ampliamente el desarrollo de programas específicos de intervención precoz en tabaquismo en el ámbito laboral.

REFERENCIAS

  • 1. MartínezVila E,  Irimia P. Factores de riesgo del ictus. Anales del Sistema sanitario de Navarra.2000; Vol 23 supl 3: 2532
  • 2. Pocock SJ et al. A score for predicting risk of death from cardiovascular disease in adults with raised blood presure, based on individual patient data from randomised controlled trials. BMJ.2001;323:7581.

Papers relacionados

ORP 2015
SYLVIA LILIANA
GUERRERO LANA
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España
ORP 2015
Francisco
Palencia
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
ORP 2015
Daniel
Malaga Belaunde
Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga (CPRL Málaga) – Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
España