5 tipos de historias que los líderes tienen que contar

5 tipos de historias que los líderes tienen que contar

A la historiadora Doris Kearns Goodwin le preguntaron una vez qué preguntas le haría a Abraham Lincoln si tuviera la oportunidad. «Me siento mala historiadora», respondió, «pero probablemente le pida que me cuente una historia». Como ella misma ha documentado, el 16 th presidente de los Estados Unidos no solo fue un gran líder político, sino también un narrador magistral, que utilizó las historias para entretener, educar e inspirar.
29 Septiembre 2023

La narración de historias es una importante habilidad de liderazgo. Como observaron por primera vez los psicólogos Gordon H. Bower y Michal C. Clark de Stanford en 1969, es 7 veces más probable que recordemos un hecho envuelto en una historia. Contar historias también puede ayudar con las cinco prácticas de liderazgo eficaces que los profesores de la Universidad de Santa Clara James M. Kouzes y Barry Z. Posner describen en su libro El desafío del liderazgo: 1) modelar el camino, 2) inspirar una visión compartida, 3) desafiar el proceso, 4) permitir que los demás actúen y 5) fomentar el corazón. Pero es importante aprender qué tipos de historias conducen a qué resultados. He aquí una cartilla.

Historia de confianza

Como se indica en el libro The Moth, Cómo contar una historia, «Cuando decide compartir su historia, comparte una parte de sí mismo». Al hacerlo, empieza a generar confianza y a conectar de nuevas maneras con sus oyentes. Las historias de confianza lo humanizan como líder y le permiten estimular el corazón de su equipo.

Thasunda Brown Duckett, presidente y director ejecutivo de la TIAA, conecta sus recuerdos de ser la única chica negra del equipo de fútbol a la que no han invitado a la fiesta de cumpleaños de una compañera de equipo a ser a menudo la única mujer y persona de color en una reunión. Cuando demuestre vulnerabilidad al compartir una historia personal, los demás se sentirán inspirados a corresponder, creando un círculo virtuoso de confianza.

Historia de la enseñanza

Brené Brown define a un líder como «cualquiera que vea el potencial en las personas y tenga el coraje de desarrollar ese potencial». Los grandes líderes tienen que ser grandes profesores. Las historias le permiten simplificar temas complejos al proporcionar modelos de comportamiento y habilidades fáciles de seguir.

Como presidente, presidente y CEO de Lowe's, Marvin Ellison usa historias de su vida para enseñar su equipo. Al principio de su carrera, cuando trabajaba en Target, un alto directivo de la empresa visitó su tienda y pidió comentarios a los empleados. Cuando nadie habló, Ellison dijo voluntariamente que el nuevo sistema no funcionaba según lo previsto. Al final, el sistema estaba arreglado y Ellison fue reconocido por alzar la voz. Bien, cuenta esta historia cuando visita las ubicaciones de Lowe's como una forma de permitir que otros actúen con franqueza y promoviendo una cultura basada en los comentarios.

Si bien una historia de confianza se basa en usted, una historia didáctica y los otros tres tipos también pueden ser una narración indirecta: utilizar la historia de otra persona, ficticia o una parábola para transmitir su mensaje. Asegúrese de que su público pueda identificarse y empatizar con el protagonista para que quiera lo mismo para sí mismo.

Historia de acción

Una parte importante del trabajo de un líder es inspirar la acción, y una de las mejores maneras de hacerlo es a través de una historia que deje al público pensando: «Si hacemos esto (inserte aquí la acción que desee), la obtendremos (el resultado deseado)».

Los emprendedores pueden utilizar las historias de acción para lanzar nuevas ideas de negocio. La fundadora y directora ejecutiva de Canva, Melanie Perkins, soñaba con hacer que el diseño gráfico fuera accesible. Para ello, necesitaba crear una nueva historia para los inversores. «La gente tiene miedo de diseñar», afirma Perkins. «Están condicionados toda su vida a pensar que no son creativos». Las primeras historias de éxito incluían a personas que completaban sencillos desafíos de diseño y creaban currículums que les ayudaban a conseguir trabajo.

Las historias de acción también se pueden utilizar para inspirar un cambio organizacional. La exdirectora ejecutiva Indra Nooyi usó la historia para desafiar el proceso en PepsiCo, cambiando una cartera de productos que consistía principalmente en azúcar por algo más respetuoso con la salud. Quería mantener el sentido de la diversión, pero asegurarse de que también fuera bueno para usted. «Las palabras que hablan al corazón de las personas son más importantes que hablar a sus mentes», Nooyi comparte. Desarrolló una narrativa indirecta para conseguir la aceptación de su junta directiva, y utilizó la historia para ilustrar las tendencias emergentes de la evolución de los gustos de los consumidores.

Historia de valores

Si quiere que su equipo acepte los valores de su organización, cuente una historia que muestre a alguien viviendo en ellos como una forma de modelando el camino para que ellos también lo hagan.

Por ejemplo, para modelar la mentalidad de que la familia es lo primero en Zoom, el fundador y CEO Eric Yuan a menudo cuenta una historia sobre llegar tarde a la fiesta de Navidad de la empresa porque estaba de viaje con el equipo de baloncesto de su hijo. El CEO y fundador de Chobani, Hamdi Ulukaya, con frecuencia comparte historias de crecer en medio de la corrupción en Turquía y explica cómo eso le hizo querer convertirse en un líder empresarial más ético. Estas historias comunican los valores personales y organizacionales y fomentan un comportamiento basado en valores en las personas.

Historia de la visión

La historia está llena de ejemplos de líderes que utilizan historias de visión. Tras la evacuación de Dunkerque, Winston Churchill describió vívidamente una Gran Bretaña que «lucharía en los mares y océanos» y «nunca se rendiría». En su icónico discurso «Tengo un sueño», Martin Luther King, Jr. utilizó la historia para pintar un cuadro de un mundo en el que «no se juzgaría al hombre por el color de su piel sino por el contenido de su personaje».

En los negocios, Mary Barra, directora ejecutiva de GM usa la historia para ilustrar un futuro con «cero accidentes, cero emisiones y cero congestión». Al tomar las riendas como el primer CEO no fundador de Microsoft, Satya Nadella necesitó cambiar la cultura interna de ser «sabelotodo» a «aprenderlo todo». Para promover la mentalidad de «aprenderlo todo», Nadella compartió una historia sobre su padre. «Tenía un diario en el que escribía todos los días: la gente se reunía, se generaban ideas para ponerlas en práctica. Es un sistema continuo».

Las historias hacen que el futuro invisible parezca vívido y real, inspirando una visión compartida con lo que los oyentes se comprometerán y en la que progresarán.

Como indica el título de Kouzes y Posner, el liderazgo es un desafío. Pero la historia puede ayudar con las cinco prácticas de un liderazgo eficaz. Las historias de visiones inspiran una visión compartida. Las historias de valores modelan el camino. Las historias de acción pueden provocar cambios y, a su vez, desafiar el proceso. Enseñar historias transmite conocimientos y habilidades a los demás, lo que les permite actuar. Y cuando comparte su propia historia, genera confianza y fomenta el corazón.

¿Qué opinas de este artículo?