El factor humano, clave en el éxito de la digitalización de las empresas

El factor humano, clave en el éxito de la digitalización de las empresas

La transformación digital se ha convertido en un objetivo y un reto para las empresas de todos los sectores hoy día.
23 Febrero 2019

Con el fin de dar conocer algunas de las claves que definen este cambio hacia la digitalización que está llevando a cabo las organizaciones de todo el mundo, y el aporte que las personas pueden hacer para su éxito, Speexx ha publicado un e-book en el que analiza estas cuestiones, incluyendo las opiniones de diversos expertos en la materia, un caso práctico que analiza el avance digital en Asia y un análisis de cómo la formación se ha convertido en una palanca clave dentro del proceso.

Bajo el título ‘El factor humano en la transformación digital’, Speexx expone que “la transformación digital solo aportará los resultados esperados si también tiene un impacto positivo sobre la plantilla”. En este sentido, en el e-book se destaca la importancia que la colaboración de los profesionales de RRHH, formación y desarrollo (L&D) tiene y tendrá a la hora de dar el impulso que la digitalización requiere, para de este modo, proporcionar a los colaboradores las herramientas, protocolos y conocimientos necesarios para hacer “el mejor uso posible de las nuevas tecnologías digitales que, en última instancia, harán progresar a la empresa”. Un objetivo clave si tenemos en cuenta los resultados que un estudio llevado a cabo por Deloitte revelaba recientemente, donde solo el 25% de los encuestados reconocía que su organización cuenta con los colaboradores y las competencias necesarias para el futuro.

Por otro lado, dividido en seis secciones, el estudio de Speexx también ofrece una serie de recomendaciones a aquellas empresas que buscan asegurarse de que su transformación digital tiene un impulso positivo, que permita respaldar un futuro mejor tanto para los colaboradores de forma individual, como para la organización en su conjunto. De esta forma, la compañía revela cuál es la “la ecuación de la transformación digital”: Tecnología + Innovación / Impacto Humano = Éxito Empresarial.

En este sentido, aconseja dar respuesta a cuestiones claves que toda organización debería hacerse para conocer si está siguiendo el rumbo correcto en su proceso de cambio: “¿Su organización concede importancia al desarrollo de las soft skills? ¿Está haciendo todo lo posible para garantizar la satisfacción de la plantilla? ¿Los colaboradores se ocupan de su propio desarrollo?”. Y es que, tal y como aseguran desde Speex, “a pesar de que el desarrollo de las competencias profesionales es importante, las empresas no pueden lograr el éxito sin una interacción y comunicación efectivas entre las personas”.

En esta línea, también apuntan a que “la motivación del aprendizaje autodirigido solo surgirá de una empresa verdaderamente social, en la que se valore a las personas y en la que exista una cultura de aprendizaje cooperativo, compromiso y desarrollo.

Asimismo, tal y como destacábamos al principio, el e-book aborda cómo el desarrollo tecnológico ha traído consigo la necesidad de una formación continua que, al mismo tiempo, se ve sometida al cambio debido a las nuevas tecnologías. Al respecto, desde Speexx explican que “las competencias requeridas en el lugar de trabajo están cambiando constantemente, impulsando la necesidad de innovación, adaptación y flexibilidad”. Una realidad que debe enfrentarse a través de la puesta en marcha de “una estrategia sólida para una mejora inteligente de las competencias”. “No basta con confiar en seleccionar a personal con las competencias adecuadas: la competencia por hacerse con el mejor talento es grande”, añaden.

En este sentido, también recomiendan “pensar más allá de las funciones actuales”, “identificar nuevos puestos estratégicos”, “llevar a cabo análisis de falta de competencias” y, con ello, tratar de “retener a los colaboradores”.

El tercer apartado que el e-book incluye, se centra en la importancia de “priorizar a las personas en la transformación digital”. En este sentido, Speexx recoge algunas de las conclusiones a las que se llegó durante su evento en 2017, ‘Reality Check’. En el evento, celebrado en Berlin, además de revelar el cada vez mayor foco que tienen las compañías hacia su digitalización, al cual destinan cada año mayores presupuestos, también se puso de relieve el papel de “facilitador” que deben adquirir los departamentos de L&D, la importancia del desarrollo de las soft skills para minimizar la reticencia del personal a gestionar su propio aprendizaje y del uso inteligente de la tecnología y las personas para el éxito formativo, con independencia del tamaño del equipo.

Por otro lado, también se recoge -como caso práctico- la situación de Asia-Pacífico: cómo se está gestionando la transformación digital y cuál será su impacto en términos económicos. Al respecto Speexx explica que la región “experimentará un enorme crecimiento a lo largo de los próximos años”, dado que cerca del 60 % de su PIB total en 2021, “procederá de productos digitales”. Junto a ello, “se prevé que dicha transformación aporte al PIB de la región un impulso adicional de 1,16 billones de dólares”.

El quinto apartado del e-book de Speex hace referencia a otra de las consecuencias que traerá la digitalización, esta vez relacionada con la contratación, la cual se hará “más inteligente”, debido al cambio que se está produciendo en las estrategias puestas en marcha por los equipos de recursos humanos: análisis y búsqueda de los perfiles digitales de los candidatos, uso de nuevas herramientas de evaluación de la idoneidad de los profesionales, empleo de las redes sociales para la mejora de la imagen de la marca empleadora, nuevos recursos para una gestión más eficaz de los datos que la empresa y sus trabajadores generan, así como de todo el proceso de selección de talento.

En este último caso, el documento recoge el surgimiento de plataformas como Language Assessment Center (LAC). Desarrollada por Speexx, LAC está diseñada para “abordar problemas comunes de selección de personal”, permitiendo a los directores de RRHH asignar a los candidatos una prueba online de idioma basada en los estándares de evaluación del Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCER). Dicha prueba, “evalúa las competencias reales del candidato en función de estándares globales”, señalan.

Finalmente, el último apartado del e-book, hace mención a cómo será el futuro de la contratación a raíz de la expansión de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. De sus ventajas, Speexx destaca el acceso a un proceso de selección más rápido, inteligente, inclusivo y no discriminatorio, dado que las nuevas tecnologías permiten suprimir los sesgos sexistas y la parcialidad. En este sentido, el documento se hace eco de las conclusiones de una investigación de Totaljobs que encontró una media de seis palabras sesgadas por género por anuncios de empleo en UK, así como las de un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, que reveló que la discriminación racial en los procesos de selección no había mejorado mucho en los últimos 30 años.

Desde Speexx concluyen que, a pesar que aún hay muchas incertidumbres que no pueden despegarse, lo que sí es seguro es que la digitalización y los nuevos sistemas automatizados e inteligentes tendrán un impacto cada vez mayor en el modo en el que se dirigen los negocios. “Es un momento importante para los profesionales de los RRHH, puesto que están experimentando y aprendiendo de esta nueva tecnología, pero tampoco debemos olvidar que, para dirigir los recursos humanos, necesitamos personas. Sin embargo, usada correctamente, la IA puede desempeñar una función crucial en el modo en el que los directores de RRHH incrementan, dirigen y desarrollan sus equipos”, explican. “El factor humano de la ecuación es clave. Las organizaciones que maximicen el talento humano podrán multiplicar el impacto de las tecnologías digitales”, concluyen.

¿Qué opinas de este artículo?