Re conceptualizando la Prevención

Re conceptualizando la Prevención

Re conceptualizo lo que deberia ser la prevencion en estos momentos segun mi particular punto de vista...
1 Octubre 2015

Hace unos días leía una reflexión de mi e-amiga Eva Collado que de verdad me inspiro a escribir esto que tenia ya tiempo dándole vueltas y su reflexión me dio esa “patada” que a veces uno necesita para escribir:

“Si algo he aprendido, es que la seguridad en muchas ocasiones es capaz de mantener dormidos todos y cada uno de nuestros sentidos… Si algo he aprendido, es que la rutina ya sea en el entorno personal y/o profesional con el tiempo se puede convertir en una enfermedad crónica. A veces, nos dejamos arrastrar por una situación diaria insana que con el paso del tiempo, va acabando con todo, hasta que un día no somos capaces ni de reconocernos. Hay quien se da cuenta y quien no. Los primeros saben que deben empezar a buscar soluciones y los segundos; probablemente presos del miedo y la inseguridad continuarán así… (y no pasa nada, siempre que se sea plenamente consciente de ello). Cada uno elige lo posible”.

                                                                                     Eva Collado Duran

Ciertamente Eva no se equivoca los excesos de seguridad y prevención nos llevan a dormirnos en los laureles de que todo es seguro, que todo esta bien y nada nos va a pasar, esto pasa mucho mientras mas tiempo tenemos trabajando y creamos una rutina creando una zona de confort muy peligrosa. Revisando conceptos encontré algo interesante que reafirma lo que Eva dice y es de nada menos que del padre del Risk Management Aaron Wildavsky  lean esta cita de su libro Searching for Safety  (lo consiguen gratis en Google Books) y analicenla profundamente:

 “Mantener un estado de seguridad continua puede ser a largo plazo extremadamente peligroso para la supervivencia de una especie, ya que reduce su capacidad de responder a riesgos inesperados.”

 Aaron Wildavsky

APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER

Para aprender de nuevo en esta nueva era hay que desaprender muchas cosas,DESAPRENDER es para mi un “mantra” que repito,cada vez que consigo alguna dificultad ,creo que muchos de ustedes también deben aplicarlo según lo estimen conveniente. Ya que es táctico y estratégico desaprender algunas cosas, eso si cada quien sabe que no le ha servido en el área y en su vida. Partiendo que todos estudiamos con y para el pasado y no para el futuro como debería ser , ese concepto de desaprender cobra cada día mas valor sobre todo en la prevención de riesgos laborales que esta sobre saturada de “especialistas” en todas las áreas y de una teoría bastante pesada pero completa.

De lo anterior se me ocurre dividir la prevención de riesgos en 2 sencillos y para nada complejos ni limitantes conceptos que vale la pena analizar:

Prevención objetiva: es aquella que busca y obtiene resultados palpables, no solo medibles en un papel si no los que mas valen que son los que siente la gente. Aquí preguntar e indagar (consultar a la gente) lo es todo. Osea ponerle el casco y las botas a la persona indagar como se sienten verificar que los usen y cambiarlo o eliminarlos si así se requiere. Aquí el objeto siempre será la gente y su interacción con el trabajo y otras personas

Prevención subjetiva :es aquella “diseñada” solo para obtener resultados en el papel y donde la percepción u opinión de la persona  es secundario o simplemente no existe, siempre basados en que el papel lo aguanta todo , o sea mucha predica y poca practica, muchos procedimientos y manuales y poco trabajo en con la gente. Poco preguntar y mucho ordenar. ….Ponte el caso las botas y a trabajar, ahhh y firma aquí….

Como no son conceptos escritos en piedra ambos se mezclan,pero siempre habrá personas que aplique mas de uno que de otro , pero quien tiene la razón? Simple el que obtiene los mejores resultados PERCEPTIBLES y MEDIBLES es vital que los resultados de sientan pero también que se puedan medir para demostrar nuestra efectividad en lo que hacemos.

Recordemos como siempre que cada persona tiene una percepción diferente de la vida y tal vez lo que es riesgoso para uno no lo es para otro, ese riesgo es el que mantiene los sentidos despiertos y alejados de la peligrosa zona de confort de la cual siempre debemos alejarnos como prevencionistas pero saber evaluarlo muy bien para los demás sin excesos eso es algo que como todos saben solo lo da la experiencia.

«Si la gente está constantemente cayéndose por un acantilado, podemos colocar ambulancias bajo el precipicio o construir una verja en la parte superior del acantilado. Estamos poniendo demasiadas ambulancias debajo del acantilado».

Denis Burkitt

¿Qué opinas de este artículo?