Chile: el Ministro Nicolás Monckeberg visitó a trabajador accidentado en construcción y declaró “Vamos a redoblar la fiscalización y exigiremos las máximas sanciones a las empresas que no cumplan”

Chile: el Ministro Nicolás Monckeberg visitó a trabajador accidentado en construcción y declaró “Vamos a redoblar la fiscalización y exigiremos las máximas sanciones a las empresas que no cumplan”

La autoridad adelantó que en esta materia “la construcción requiere poner un foco especial en la prevención”, porque “con la salud y la vida de los trabajadores no se juega”.
10 Febrero 2019

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, anunció que se aumentarán las fiscalizaciones a las empresas del sector de la Construcción e hizo un llamado a tomar todas las medidas preventivas para evitar accidentes laborales, tras visitar en el hospital a Jorge Carrasco, quien ayer cayó en un foso mientras se encontraba realizando sus labores en una faena en Vitacura.

“Como Gobierno vamos a redoblar los esfuerzos en fiscalizar y sancionar aquellas empresas contratistas y subcontratistas que no están cumpliendo con las medias preventivas. Al mismo tiempo, vamos a exigir que cuando esto ocurra se castigue con las máxima sanciones, porque las personas necesitan trabajar en forma segura y volver a la casa sin ningún accidente”, señaló el secretario de Estado.

La autoridad adelantó que en esta materia “la construcción requiere poner un foco especial en la prevención”, porque “con la salud y la vida de los trabajadores no se juega”.

“Hoy vinimos a ver a Jorge, que se está recuperando y es una buena ocasión para transmitir un mensaje que para nosotros es fundamental: nosotros estamos trabajando para disminuir las tasas de accidentes laborales y que estas sean cero. Cuando hay un accidente laboral o un accidente fatal nos llama a actuar con la misma diligencia y con el mismo rigor, independiente del número de trabajadores involucrados”, recalcó.

Según el informe preliminar de la Dirección del Trabajo, el accidente se produjo cuando Carrasco se desplazaba por un tablón, el cual se rompió, lo que provocó su caída desde una altura aproximada de 1,20 metros. Fue necesario realizar labores de rescate de parte de Bomberos, dado que el área del accidente resultó de difícil acceso aprox., 17 metros para rescatarlo, decretándose la suspensión de la faena.

El accidente generó una grave lesión en una de sus piernas, por lo cual fue trasladado al Hospital del Trabajador (ACHS) al área de Traumatología.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la tasa de accidentes en la construcción durante 2017 fue de 4,1 por cada 100 trabajadores protegidos, la cual la convierte en el cuarto sector con mayor accidentabilidad, tras Industria (4,7), Transporte (4,6) y Agricultura y Pesca (4,2).

Respecto de las tasas de mortalidad por accidentes del trabajo se puede observar que Transporte (14,2 fallecidos por cada 100.000 trabajadores protegidos), Agricultura y Pesca (9,7), Construcción (7,0), Minería (5,3) e Industria (4,3) presentan tasas superiores al promedio.

“La Construcción tiene una de las tasas más altas de accidentes laborales, por lo que estamos trabajando para incrementar los planes de fiscalización. El accidente que afectó a Jorge era perfectamente evitable. Nosotros hacemos un llamado, categórico a las empresas a tomar todas las medidas de seguridad que hoy no están tomando, particularmente en las zonas de riesgo, como es la construcción, que tiene una tasa de 4,1%, de accidentes, comparado con el 3,3% que tiene el país en general”, afirmó la autoridad.

En julio de este año, la Dirección del Trabajo lanzó un programa especial de fiscalización para el sector Construcción, utilizando la metodología de fiscalización asistida, es decir, se otorgó un plazo para que el empleador acreditara la corrección de posibles infracciones detectadas, lo anterior como una forma de asegurar en el más breve plazo (30 días) posible el cumplimiento de las disposiciones legales de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de reducir la tasa de accidentabilidad.

Así la DT efectuó 550 fiscalizaciones, que abarcó a 377 empresas contratistas y subcontratistas del sector a nivel nacional entre agosto y octubre, y que involucró a 33.583 trabajadores. En total, hubo 116 sanciones, con multas que superaron los 160 millones de pesos.

Fuente: Mintrab

¿Qué opinas de este artículo?