El sueldo del profesional de la PRL/SST en America Latina

El sueldo del profesional de la PRL/SST en America Latina

Breve reseña de los sueldos del profesional de la prevencion de riesgos laborales de algunos paises de america latina.
1 Septiembre 2015

¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir?

     El trabajo es un simple intercambio comercial donde “cedemos” nuestras habilidades y talentos a una empresa y esta nos da dinero por eso, así de fácil es definir el trabajo, todo lo demás es un adorno. Ahora bien metiéndonos de lleno en nuestra área, la Seguridad y Salud en el trabajo, tenemos una variedad de profesionales que se dedican a ella y  por ende una diferencia interesante en los sueldos que percibimos, si bien hoy Venezuela no puede ser ejemplo a seguir como medida en sueldos o beneficios laborales de NINGÚN TIPO, doy como ejemplo mi caso ya que soy de Venezuela:

Como especialista en el área con 15 años  de experiencia tengo un sueldo mensual de  $ 50 (si cincuenta dólares americanos) recuerden la situación en Venezuela a nivel económico no tiene nombre y no es la idea explicarla aquí.

El mismo especialista con la misma experiencia gana en países como Chile, Perú y Colombia un aproximado de 1000$ a 2500$ dependiendo el rubro donde labore, en especial el área de la extracción de minerales paga muy bien, pudiendo fácilmente pagar el doble y hasta el triple en algunos casos.

En centro américa (Costa Rica, Guatemala,Nicaragua y Panamá) ubicamos una banda de sueldos de entre 1000 -2000$ y al igual que en países como Argentina y Bolivia.

Como podrán apreciar  los salarios  se mantienen muy similares entre buena parte de los países y esta delimitado por factores económicos presentes en cada uno de ellos, pero por lo general se manejan sueldos de entre 1000 – 2000$ en la mayor parte de los países de américa latina, claro está al tener mayores responsabilidades dadas por los cargos tendrán salarios mucho más altos como por ejemplo en Chile, Perú y México donde un jefe de departamento o gerente de seguridad y salud pueden ganar entre 3000 – 6000$ como siempre dependiendo del rubro de la empresa para la que se trabaja , esto va  “amarrado” como es lógico al nivel de riesgo presente en la actividad laboral.

Casi siempre los sueldos están determinados por la profesión y el nivel de especialización que cada persona tenga, así como también del grado de necesidad que tenga la empresa de un verdadero profesional del área, teniendo en cuenta que en nuestra área la experiencia en muchos casos también se paga y es la que mayor valor tiene.Es lógico que habrá países donde los sueldos son  más bajos, pero esto podría estar dado por la situación país, si la empresa es pública o privada y por la legislación del área, este factor es importante ya que por lo general donde no hay legislación en SST esta no se hace y si se aplica la hace cualquiera y a medias.

Y volviendo a mi reflexión inicial ¿Vivimos para trabajar o Trabajamos para vivir? Ya que si bien el dinero es vital para mantenernos hay muchas cosas más que hoy más que nunca estamos pasando por alto…

Todos estos datos son actuales y suministrados por colegas que como mínimo tienen 10 años de experiencia en el área y que laboran en diferentes empresas a diferentes niveles en todos los países señalados.

Recuerden siempre, precio y valor casi nunca van de la mano, de ti queda que valor te das a ti mismo.

Termino como la misma pregunta que comence ¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? vean este video y reflexionen

¿Qué opinas de este artículo?