¿Cultura Preventiva o Actitud Preventiva?

¿Cultura Preventiva o Actitud Preventiva?

¿Sera buena idea seguir buscando crear una cultura preventiva o es mas practico inculcar en la gente ciertas Actitudes Preventivas? por aquí comparto mis reflexiones del tema.
1 Junio 2015

Hace tiempo leía los comentarios de un profesor universitario Chileno haciendo un llamado a incorporar la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES como asignatura obligatoria en todas las profesiones “operativas”, con el fin de generar un cambio en lo que es la cultura preventiva actual.  Desde donde yo veo las cosas es una idea interesante, pero limitada solo al largo plazo , ya que quedaran por fuera todos los profesionales ya formados y un grupo muy importante de personas que no les interesa la prevención si no la ganancia o simplemente la labor especifica que realizan ( Solo traten de imaginar a DONALD TRUMP o algún otro conocido empresario aprendiendo PRL) , el hincapié mas que en lo académico debe realizarse en lo comunicacional, en como llevar la información tanto al trabajador como al empresario en sus particulares “IDIOMAS” y que entiendan POR QUE la  PRL es importante para ellos, que beneficios y males genera, ya que nada se hace con formar a mucha gente si no saben o tienen como llevar ese conocimiento (información) a la gente que deben cuidar y proteger. Las cosas obligadas por un pensum o una ley no funcionan no se aprenden y no se interiorizan

Lo que hoy por hoy hace falta son  mas “VENDEDORES ORIGINALES”, me dirán loco, pero hace falta más gente que se dedique a vender la PRL a todo el mundo ya que la base académica, científica y normativa es rica y completa pero mal usada y presentada. El marketing y la propaganda que se ha realizado para vender lo que es PRL es incorrecto y obsoleto ya que solo se presenta el QUE (WHAT) y el COMO (HOW), el PORQUE (WHY) a no se presenta, y si aplicamos la teoría de GOLDEN CIRCLE (circulo dorado) de SIMON SINEK siempre debemos empezar presentando el PORQUE (WHY) con el fin de “cautivar” e interesar a la gente que cuidamos eso SINEK le llama el efecto APPLE , La idea no es “vender lo que tenemos o hacemos  la idea es vender lo que creemos. De ahí nace mi concepto de EVANGELIZAR LA SST / PRL, que en otro momento les explicare.

Para aprender esto solo necesitamos las ganas de cambiar, recordemos un titulo es solo una “prueba física” que se supone nos indica que tenemos cierto y determinado conocimiento, mas no certifica que estemos preparados para compartirlo o llevarlo a los demás, ya que las universidades  solo se limitan a enseñarnos, no nos enseñan a enseñar (ojo que hoy hay muchas buenas instituciones que están rompiendo ese viejo y obtuso paradigma).

“Sea lo que sea que hacemos… lo hacemos para obtener un beneficio o para evitar una pérdida. Estemos atentos entonces a qué beneficios queremos obtener y qué pérdidas queremos evitar…”

La ciencia ha probado la utilidad de la  PRL en cada una de las disciplinas que la forman, eso creo que no se discute en este momento, ¿pero como se hacen llegar esos datos (los mas importantes claro esta) a la gente para crear una verdadera cultura preventiva?, ahí es donde debemos trabajar y esforzarnos, hay que “vender” información breve actual y veraz, hace falta mas gente que motive y guié a los demás, no mas titulados.  

Como todo en las empresas y negocios esta regido por costos ($$$ DINERO $$$) y el TIEMPO , es mas COSTO EFECTIVO EN EL TIEMPO, instruir a un profesional que así lo desee (el deseo de cambio es vital para esto) en como comunicarse adecuadamente con la gente y como manejar bien la información, que modificar todas las carreras para agregar otra asignatura en particular, que de verdad no es mala idea pero su plazo de concreción es MUY LARGO y sus resultados inciertos en lo que es prevención (solo imagínense áreas como la medicina y el derecho solicitando que todos debemos saber de salud y derecho).

Mientras la PRL se siga viendo y tratando de forma CUADRADA y ESTRECHA NO se obtendrán los resultados que queremos ni al corto ni al largo plazo.

Veo más productivo y costo efectivo en el tiempo tanto para nosotros los Prevencionistas como para las empresas un concepto bien sencillo más fácil de aplicar y enfocado a los individuos y colectivos puntuales  y este es sencillamente el de ACTITUD PREVENTIVA ya que no hace falta explicar que es mucho mas fácil cambiar algunos hábitos o conductas de algunos individuos que cambiar culturas, si bien el concepto o idea no es mala debemos ser puntuales y precisos, estos son tiempos de crisis y cambios globales donde perder tiempo en conceptos rebuscados y “empanizados” poco o nada hacen ni por nosotros ni por las empresas y mucho menos por los trabajadores.

Los conceptos deben ser Integrales para que hagan efecto y sean comprados y/o asimilados por la gente a todo nivel. De manera rápida y efectiva. Para lograr estos cambios se requieren estrategias y tácticas desde 3 frentes que son los que presentan las barreras para cambiar actitudes:

NOSOTROS: si nosotros los Prevencionistas, cuantos siguen aplicando las mismas recetas y el plato les sigue sabiendo mal? Sera que cambiamos a los cocineros o simplemente los ingredientes. Muchos somos o hemos sido resistentes a los cambios, no queremos salir de nuestra zona de confort y seguridad, es el momento de cambiar para mejor.

LOS TRABAJADORES: si bien son el objetivo de toda medida preventiva que queramos aplicar para su seguridad y salud no menos son un reto, el como abordarlos según su población es el secreto, esa charla empolvada que se le da a todos por igual NO SIRVE NO PRODUCE RESULTADO Y NO MOTIVA AL CAMBIO DE CONDUCTAS.

LAS EMPRESAS o EMPRESARIOS En las empresas en muchos casos sus gerencias (basadas en el “management” del siglo 20 y 19) son una barrera que para cualquier tipo de cambios, recuerden una cosa es gerencia (cualquiera puede dar ordenes y ordenar papeles) y otra totalmente diferente es LIDERAZGO hoy hay que crear empresas con bases en el liderazgo COLECTIVO y no individual hacia ese norte deberíamos apuntar nuestros esfuerzos en estos tiempos de crisis.

Estas ideas no son nuevas ya mis buenos amigos de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) pioneros en la PRL en América Latina, manejan el concepto y a raíz de varias “conversas virtuales” vía twitter con amigos y colegas de toda América y España he visto su importancia y la necesidad urgente de hacer cambios.

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.

STEVE JOBS

Saludos desde Caracas.

Alexander Briceño

@seguridadysalud

¿Qué opinas de este artículo?