¿Cero Accidentes?

¿Cero Accidentes?

Cero accidentes es una meta o solo un indicador genérico, ¿de que nos sirve hoy en día? ¿Es realmente útil tener esto en una enorme cartelera mientras que tenemos cientos de personas enfermas o inconformes con lo que hacen? ANALIZALO
9 Junio 2015

Mucha gente toma la consigna CERO ACCIDENTES como una meta..
¿Pero de verdad lo es?

Yo creo que NO…

Hace un buen tiempo escribi esta interesante y controversial reflexion sobre lo que es el mito del CERO ACCIDENTES la comparto con ustedes ya que creo que no ha perdido vigecia en absoluto.

Cero Accidentes es solo un numero en un papel, que no representa ni salud ni bienestar, podemos no tener accidentes y tener una población laboral enferma , desmotivada,y ausente, sitios de trabajo nada saludables con condiciones que ponen en riesgo la seguridad y salud y aun así tener CERO ACCIDENTES en el PAPEL (esto es una triste realidad por la cual muchos pasamos en algún momento de nuestras vidas laborales como prevencionistas).

Gracias a esta forma errada de establecer metas es que no avanzamos en la seguridad y salud de nuestra gente, ya que mas que tener un CERO en ACCIDENTABILIDAD, lo que debemos es buscar tanto prevencionistas como empresas son hechos concretos como  la salud integral de los trabajadores y que mas que numeros se expresen y muestren en hechos, tangibles.

La meta de la Seguridad y salud en el trabajo y la de cada uno de nosotros los prevencionistas es y debe ser siempre tener trabajadores saludables y ambientes de trabajo seguros, si esto ocurre los accidentes de verán notablemente disminuidos como todos sabemos.

Trabajadores saludables, adiestrados y motivados evitan accidentes, Ambientes de Trabajo seguros pueden prevenir accidentes y enfermedades.

AB

Por todo lo anterior reconceptualizo un par de terminos:

Trabajadores Saludables = gente que esta bien física y mentalmente, que sabe que hace y como hace su trabajo, son gente motivada por el bien común y mucho +.

Ambientes de Trabajo Seguros= sitio donde el trabajador desarrolla su actividad laboral en condiciones seguras confortables y que le motivan a realizar su trabajo, aquí la ergonomía debe marcar la pauta en la medida de las posibilidades.

El CERO ACCIDENTES es un numero en el papel  o en una gran cartelera que esta desfasado en el tiempo , este es proveniente de una cultura materialista y no humanista donde solo se valoran los papeles no la gente, los números y no los resultados, los accidentes siempre ocurrirán en los periodos de confort, a donde llegamos cuando confiamos a ciegas en lo que hacemos y donde estamos (resumiendo nos creemos que por llevar años haciendo nuestro trabajo no nos pasara nada).

Prevenir Accidentes Laborales vigilando la salud de nuestra gente y mejorando o adaptando los sitios de trabajo siempre debe ser un objetivo concreto.

Estamos en un momento de cambios a todo nivel, hay que dejar atrás lo que no sirve y pasar a la promoción activa de la seguridad y salud en el trabajo basada en hechos y no en papeles estadísticas o procedimientos “esotéricos”. Al final solo los resltados son los ue importan y mas cuando buscamos trabajadores sanos y empresas seguras y sobre todo PRODUCTIVAS.

Necesitamos mas gente que AME y que CREA en lo que hace y lo que predica, recordemos la base de nuestros trabajo es cuidar a la gente.

Si nosotros Prevencionistas generamos propuestas concretas podemos cambiar actitudes, tanto en nuestros colegas como con la gente con la que trabajamos, pero para cambiar Actitudes requerimos ACCION y DETERMINACION tanto de nosotros como promotores de la seguridad y salud en el trabajo, como de las empresas así como también de nuestros compañeros trabajadores que son la parte mas beneficiada en estos cambios. Recordemos las ideas en papel son solo eso papeles es momento de generar cambios…

«Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida».

Rene Descartes

¿Qué opinas de este artículo?