Entrevista a Juan Manuel Cruz

Entrevista a Juan Manuel Cruz

Juan Manuel Cruz, Director General de Área de Relaciones Laborales y Administración de RR.HH, Acciona, España, participó en el ORPconference
21 Julio 2014

El Sr. Juan Manuel Cruz presentó la Conferencia; "Prevención de Riesgos y Salud Laboral en modelos multinacionales: Las nuevas exigencias de la “glocalización” en el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, el Jueves, 22 de Mayo, en Zaragoza, España.

CURRICULUM

Licenciado de Derecho por Universidad Complutense de Madrid. Máster en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad Ergonomía e Higiene. PDD Acciona Instituto de Empresa. Grado Bolonia en PRL. Actualmente es Director General de Área de Relaciones Laborales y Administración de RR.HH de Acciona. Ha sido Director de Recursos Humanos y Organización de Viva Air (Grupo Iberia), Director de Consultoría de PricewaterhouseCoopers y Consultor Asociado de Recursos Humanos. Actualmente es Director General de Área de Administración de Recursos Humanos en Acciona.

ABSTRACT

En un proceso acelerado de globalización, los retos en materia de Prevención de Riesgos Laborales están cambiando a gran velocidad.

Hasta la fecha las empresas actuaban inicialmente mediante la exportación de sus políticas y prácticas corporativas a los nuevos países donde se desarrollaban proyectos. Este mecanismo clásico de transferencia se centraba en la acreditación de los modelos de certificación internacional (OHSAS 1800x) que han permitido una rápida generalización de unos estándares básicos de actuación.

Sin embargo es cada vez más habitual que los países con crecimientos más relevantes (los llamados países emergentes) cuestionen la existencia de un solo “modo de hacer” en materia de prevención.

Las empresas somos conscientes y usuarias de estas nuevas realidades y hemos encontrado en la colaboración público privada vehículos novedosos a la hora de adaptar a un país nuestros estándares de actuación de tal forma que podamos garantizar una adecuada política de gestión de protección laboral que reduzca los índices de riesgo en el marco de las más avanzadas políticas de responsabilidad social con una mayor adaptación a los nuevos patrones culturales y legales de los países donde desarrollamos nuestra actividad.

¿Qué opinas de este artículo?