El arte de "psicoprevencionar"

El arte de "psicoprevencionar"

Cuando los sueños se hacen realidad. Todo un camino por delante, todo un reto por superar. El arte de psicoprevencionar.
7 December 2013

Cuando me inicié en este camino lo hice convencido de la importancia que tienen las personas en las organizaciones, y en concreto en la seguridad y salud laboral. Después de comprobar que las inversiones en tecnologías y charlas preventivas no eran suficientes, descubrí que lo que realmente suponía un valor a la prevención eran sus protagonistas, los trabajadores. Es decir, el cambio de actitudes y conductas frente a su propia seguridad y salud.

Suponía un reto pasar de lo indiferenciado a lo diferenciado, que el propio trabajador pasase de la percepción de sentirse seguro a la discriminación del riesgo y estar realmente seguro. Y en este contexto nacería psicoprevencion.com.

¿Cómo conseguiría este reto?

Para que una persona perciba un riesgo tiene que reconocerlo como tal. De la misma manera, una vez reconocido, la formación e información que tenga del mismo es imprescindible. Con estos conocimientos y las experiencias propias generará unas actitudes (positivas o negativas). Finalmente, de estas creencias surgirán las conductas como actos seguros o inseguros. Y a estos comportamientos le acompañará la probabilidad de sufrir o no un accidente.

Del mismo modo, el centrarse únicamente en el antecedente inmediato (acto del trabajador) supone no ir más allá. Con ello, damos por hecho que la planificación preventiva es la adecuada, las instalaciones, el diseño del puesto y de los equipos de trabajo están acordes a la normativa específica, etc. Por lo que psicoprevencion.com debía considerar a todos los participantes en ella. Desde la dirección hasta el propio trabajador.

¿Cuál sería el método a utilizar?

Convencido de la importancia de las personas como agentes activos en la prevención de riesgos laborales y sobre todo de que la formación e información es necesaria pero no suficiente, psicoprevencion.com debía tomar como eje central la motivación por la seguridad laboral. Motivar en seguridad y salud laboral es conseguir que el trabajador (independientemente de la responsabilidad que ocupe en la empresa) viva la seguridad laboral como cosa suya.

¿Qué herramientas serían útiles para psicoprevencion.com?

Fundamentalmente dos. Talleres formativos y dinámicas grupales.

Con los talleres formativos se transmitirían conocimientos, se dotaría al trabajador de aptitudes, pero fundamentalmente se modificarían o reforzarían actitudes.

Con las dinámicas grupales los trabajadores adquirirían introspecciones hacia el significado y las consecuencias de su propia conducta, el significado y las consecuencias de las conductas de los demás y la dinámica y procesos de la conducta del grupo. Todo ello para capacitar al trabajador para reproducir un comportamiento deseado e integrar aquellos elementos que le permitirían analizar una situación y reaccionar adecuadamente ante determinadas circunstancias.

Y finalmente, ¿Qué indicadores seguiría psicoprevencion.com para medir la efectividad, eficiencia y eficacia de estas herramientas?

La psicometría en tres momentos: antes, durante y después de “psicoprevencionar”. Es decir, dar un valor objetivo a los conocimientos, habilidades y actitudes a lo largo del proceso “psicopreventivo”.

Y con este espíritu nace lo que se conoce actualmente como psicoprevencion.com, el desarrollo y fomento de la prevención de riesgos laborales. Todo un camino por delante, todo un reto por superar. El arte de “psicoprevencionar”.

¿Qué opinas de este artículo?