Más independientes, infieles, internacionales y emprendedores, así serán los trabajadores en 2033

Más independientes, infieles, internacionales y emprendedores, así serán los trabajadores en 2033

Cómo trabajaremos dentro de veinte años? ¿Habrá empleo para todos? ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas por las empresas? ¿Y las carreras con más futuro?
6 January 2015

A estas y a otras preguntas trata de dar respuesta el informe Trabajar en 2033, elaborado por PwC. El estudio concluye que en las próximas décadas asistiremos a un cambio, casi sin precedentes, en el mundo laboral que vendrá marcado, en primer lugar, por una transformación tanto en la forma de trabajar como en los tiempos.

Tendremos más autoempleo -freelance- y contratación a tiempo parcial; el mercado laboral será el mundo; la gente cambiará más de trabajo; trabajar a la vez para varias compañías o empleadores distintos será algo cotidiano; y los profesionales serán más internacionales y emprendedores. Los directores de Recursos Humanos de las principales compañías españolas encuestados para el informe aseguran, en un 42%, que el trabajo mixto, tanto en la oficina como a distancia en horario flexible, será la modalidad laboral que predomine en las compañías españolas en 2033, en detrimento, principalmente, del trabajo fijo en la oficina. Y un 54% espera que aumente significativamente la frecuencia de cambio de empresas por parte de los profesionales del futuro.

En España, al igual que en el resto del mundo, los sectores de Turismo y Ocio, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el medio ambiente serán los que aglutinarán la demanda de trabajadores. El empleo en hostelería y restauración crecerá un 70% en los próximos veinte años, el relacionado con la gestión de agua, residuos y profesiones técnicas, lo hará un 44%; y los de ocio y TIC, un 34% y 39%, respectivamente.

En este contexto, la capacidad de los centros educativos para formar a alumnos de acuerdo con las necesidades del mercado se antoja crucial. El documento incluye una relación de cuáles serán los estudios con una mayor demanda en todo el mundo en las próximas décadas y que, entre otros, son:

·Las carreras relacionadas con las tecnologías, comunicación e internet.

·Los estudios relacionados con la medicina y la salud, debido al envejecimiento de la población y a la creciente preocupación por el bienestar físico.

·Ingeniería civil y medioambiental, como consecuencia del cambio constante de las ciudades y de la evolución de las zonas menos desarrolladas del planeta y de una mayor concienciación por cuidar el medioambiente.

·Las carreras vinculadas con el mundo financiero y la creación, gestión asesoría de empresas, la traducción e interpretación.

La globalización y el desarrollo tecnológico son algunas de las causas de esta transformación de la que ya estamos empezando a ser testigos, y que también tendrá un impacto capital en los valores de los españoles ocupados dentro de veinte años. El documento estima que, en 2033, el 66% de la población activa estará formada por millenials -nacidos entre 1984 y el año 2000- y post millenials -nacidos a partir de 2011-. Y sus preferencias a la hora de elegir una empresa vendrán marcadas por las oportunidades de carrera profesional y de formación que les ofrezcan, por delante de las condiciones económicas. Y darán mucha relevancia al ambiente de trabajo y a la conciliación de la vida personal y laboral.

Finalmente, el documento considera que la función de recursos humanos va a desempeñar un papel crítico en la economía española en los próximos años y será una pieza fundamental para atraer el talento del mercado global. Pero también será importante continuar con las reformas del marco laboral, que nos permitan mejorar la productividad y dar respuesta a las necesidades del mercado en las próximas dos décadas. En este sentido, el informe incluye una serie de recomendaciones tanto para las Administraciones Públicas como para las empresas, estudiantes y población activa, en general.

Fuente: PWC

¿Qué opinas de este artículo?