Exposición a Nanopartículas de Dióxido de Titanio: los niños y los trabajadores primero (I).

Exposición a Nanopartículas de Dióxido de Titanio: los niños y los trabajadores primero (I).

DIÓXIDO DE TITANIO: el tamaño importa, ¿dos valores límite para un mismo agente químico?
27 June 2013

El dioxido de titanio (TiO2) es un compuesto químico ampliamente utilizado en muchos productos comerciales (pinturas, cosméticos, plásticos, papel, comida). Como curiosidad merece la pena mencionar un reciente estudio [1] sobre nanopartículas de TiO2 (TiO2NPs)  en productos de alimentación y de higiene personal que revela que el 36% de los productos analizados contenían partículas de TiO2 de un tamaño <100 nm (Figura1). Los autores resaltan que los niños son los que pueden estar desproporcionadamente expuestos (sic) dado que los mayores niveles TiO2NPs se encontraban en dulces, chicles y caramelos. Pero esta es otra historia que merece su propio post.

Figura 1: Distribución del tamaño de las partículas de TiO2 de uso alimentario

Fuente: Weir et al (2012). Titanium dioxide nanoparticles in food and personal care products

Dióxido de Titanio: el valor límite ambiental no sólo se basa en la composición sino también en el tamaño de las partículas

En el ámbito laboral se produce y utiliza  TiO2 con distinto tamaño de partículas: finas (>100nm) y ultrafinas (<100nm)  o TiO2NPs. La enorme proliferación en el uso de nanopartículas de TiO2 se debe a la extraordinaria actividad catalítica de la forma nano (TiO2NPs) en comparación con la que presenta la forma no nano (TiO2). Pero esta misma  propiedad es a la vez un motivo de preocupación  por cuanto las TiO2NPs pueden presentar una bioactividad potencialmente más peligrosa o cuanto menos, desconocida.

Si bien tradicionalmente el TiO2 ha sido considerado como un producto de baja toxicidad, en los últimos años esta visión ha cambiado, al punto, que la agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC en el acrónimo inglés), ha clasificado el TiO2 en el grupo de carcinógenos 2B (posible carcinogénico para humanos). Por otro lado el NIOSH (Insituto nacional de seguridad y salud ocupacional de EEUU) tras una actualización de la información disponible sobre los efectos en la salud por exposición ocupacional, clasifica el TiO2NPs como potencial carcinógeno ocupacional  fundamentándose en dos evidencias científicas:

  1. la evidencia en humanos y en animales de un incremento del riesgo de cáncer de pulmón por inhalación de TiO2 y
  2. la evidencia en la relación entre dosis y respuesta biológica y tamaño de la partícula.

Los nuevos resultados de la investigación sobre TiO2 , llevan al NIOSH a publicar en 2011 “Occupational Exposure to Titanium Dioxide” [2] donde insta a los empleadores a difundir esta información entre los trabajadores y clients y require a los profesionales, sindicatos y asociaciones comerciales para que informen a sus miembros sobre los peligros de la exposición laboral a la inhalación de TiO2 (sic). En este documento el NIOSH, por primera vez, recomienda diferentes valores de exposición ocupacional para un mismo material (TiO2)  basados en el tamaño de la partícula:

En este contexto, la consideración del tamaño de la partícula en la evaluación de la exposición supone un cambio de paradigma en la gestión del riesgo laboral tal como señala Vladimir Murashov [3]. Este cambio tiene una implicación directa en la evaluación de la exposición. El NIOSH recomienda la medición de  las concentraciones de exposición personal  a partículas finas y ultrafinas de TiO2 con el Método NIOSH 0600. La ruta del protocolo de evaluación de la exposición que propone, y que hasta ahora es la única que hay disponible, está presentada en la figura 2.

Figura 2 Protocolo de evaluación de la exposición para TiO2

Fuente: NIOSH (2011) Occupational Exposure to Titanium Dioxide

(Continuará) 

En la segunda parte de Exposición a Nanopartículas de Dióxido de Titanio: los niños y los trabajadores primero (II) se presentará los resultados de los últimos trabajos publicados en la literatura científica, sobre los modos de exposición, las vías de absorción, los lugares de transporte y distribución y las vías de excreción de nanopartículas de TiO2. 

_______________________________________________________________________________________

[1] Weir A, Westerhoff P, Fabricius L, Hristovski K, von Goetz N: Titanium dioxide nanoparticles in food and personal care products. Environmental Science&Technol 2012, 46:2242–2250. Disponible en. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es204168d

[2] NIOSH (2011) Occupational Exposure to Titanium Dioxide. Disponible en: http://www.cdc.gov/niosh/docs/2011-160/pdfs/2011-160.pdf

[3] Vladimir Murashov (2011)  Titanium Dioxide: A Changing Paradigm in Occupational Risk Management http://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2011/05/09/TiO2

¿Qué opinas de este artículo?