El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la ECHA empieza a discutir la clasificación y el etiquetado armonizados del glifosato

El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la ECHA empieza a discutir la clasificación y el etiquetado armonizados del glifosato

En la primera reunión se invitó a seis organizaciones a que hicieran presentaciones
4 January 2017

El pasado 7 de diciembre el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA por sus siglas en inglés) celebró su primer debate preparatorio sobre la clasificación y el etiquetado armonizados del glifosato. Para facilitar una visión equilibrada de una amplia gama de opiniones científicas, se invitó a seis organizaciones a que hicieran presentaciones, seguidas de una primera discusión plenaria.

Las presentaciones fueron efectuadas por el Instituto Federal Alemán de Seguridad y Salud en el Trabajo (BAuA) como responsable del expediente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) Reunión FAO / OMS sobre residuos de plaguicidas (JMPR), grupo de trabajo sobre el glifosato de la industria (GTF) y un representante de la sociedad civil (Health And Environmental Alliance, HEAL). Todas las presentaciones ya están disponibles en el sitio web de la ECHA.

La ECHA organizó una consulta pública sobre la propuesta de clasificación alemana entre el 2 de junio y el 18 de julio de 2016. Las contribuciones, así como las presentaciones a las que nos hemos referido, pueden consultarse en el enlace que damos más abajo.

El RAC seguirá discutiendo el tema en su próxima reunión en marzo de 2017 y el dictamen científico independiente final sobre la propuesta de clasificación armonizada para el glifosato puede esperarse durante 2017. El plazo legal para que RAC adopte su opinión es a finales de noviembre de 2017.

Cuando esté disponible, la ECHA presentará el dictamen científico del RAC a la Comisión, que toma la decisión final sobre la clasificación y etiquetado armonizados del glifosato. La Comisión tendrá también en cuenta la clasificación acordada al decidir sobre la renovación de la aprobación del glifosato en el marco del Reglamento sobre Productos Fitosanitarios.

Fuente: ECHA

 

¿Qué opinas de este artículo?