El concepto de Propia Actividad. Ejemplos de la Inspección de trabajo

El concepto de Propia Actividad. Ejemplos de la Inspección de trabajo

Es frecuente que las actividades laborales de dos o más trabajadores pertenecientes a distintas empresas se desarrollen de forma simultanea y concurrente en un mismo centro de trabajo.
22 December 2014

Es frecuente que las actividades laborales de dos o más trabajadores pertenecientes a distintas empresas se desarrollen de forma simultanea y concurrente en un mismo centro de trabajo.

Esta actividad contratada es en ocasiones, el mismo tipo que la actividad productiva del centro de trabajo, en otras diferente.  Una de las claves para garantizar la gestión eficaz de la coordinación de actividades empresariales será el realizar una buena definición de la naturaleza de la actividad contratada, propia o no.

El RD 171/2004 define "empresario principal" como aquel que contrata o subcontrata a otras empresas para realizar un trabajo o servicio en su centro de trabajo, que sea de su propia actividad. El real decreto no llega a definir el alcance del concepto "propia actividad", se ha de acudir a la jurisprudencia existiendo dos interpretaciones:

INTERPRETACIÓN LIMITADA: en base a la cual, la propia actividad es únicamente la que es inherente al ciclo productivo en un sentido estricto.

INTERPRETACION EXTENSA: se integran en el concepto, tanto las actividades que constituyen el ciclo de producción de la empresa principal como aquellas complementarias o no nucleares. Es decir, mientras que en el primer caso se incluyen como propias las tareas complementarias no nucleares, en el segundo caso quedan excluidas de este concepto.  

El Tribunal Supremo en los últimos años, se ha venido inclinando por la segunda teoría, es decir, en términos generales se considera propia actividad, cuando coincide con la actividad nuclear del empresario. No obstante, a la hora de calificar una actividad como propia o no, ante todo ha de realizarse un análisis específico y pormenorizado de cada situación.

A modo de ejemplo, se ofrecen diversos ejemplos de la Inspección de Trabajo en Cataluña, acerca de la propia actividad:

EJEMPLOS DE PROPIA ACTIVIDAD:

1. Empresa de actividades topográficas y una constructora
2. Empresa de instalación de tendido aéreo de líneas telefónicas y empresa de telecomunicaciones
3. Empresa de colocación de señalización horizontal de obra y constructora
4. Empresa de mantenimiento industrial y siderurgia.

EJEMPLOS DE INEXISTENCIA DE PROPIA ACTIVIDAD

1. Empresas de vigilancia de edificios en centros de trabajo
2. Empresa de conservación de jardines e industria química
3. Empresa suministadora de agua embotellada y centro de trabajo. No hemos de olvidar la importancia de la definición de PROPIA ACTIVIDAD, ya que el empresario principal tiene la obligación de asegurar y VIGILAR que las empresas contratistas cumplen las normas e instrucciones de seguridad indicadas para asegurar las medidas preventivas a aplicar.

¿Qué opinas de este artículo?