España escala dos posiciones en el índice de digitalización de la UE

España escala dos posiciones en el índice de digitalización de la UE

El país destaca por redes de conectividad, pero suspende en especialistas TIC
23 November 2021

España avanza en materia de digitalización y durante la crisis de la pandemia se mantiene por encima de los niveles de digitalización de la media de la Unión Europea.

Esa es la principal conclusión que se extrae de la última edición del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) elaborado de forma anual por la Comisión Europea. Según los resultados, presentados el viernes según un análisis del año 2020, España ocupa la posición número 9, frente a la 11 registrada en la edición anterior. Entonces, le superaban Reino Unido, que ha desaparecido de la lista tras el Brexit, y Bélgica, que ha retrocedido posiciones en un ranking que este año, nuevamente lideran países nórdicos: Dinamarca, Finlandia y Suecia.

 “Los resultados de esta edición van en línea con los años anteriores y muestran cómo España va cumpliendo los deberes, aunque tendría que aspirar a estar en el grupo de cabeza”, comenta Borja Adsuara, abogado y consultor que participó en la elaboración del primer plan digital de España en el año 2000 (además de haber dirigido la entidad pública Red.es).

Para extraer las conclusiones sobre la competitividad digital de un país, el DESI mide cuatro grandes áreas: las habilidades de la población, las infraestructuras en conectividad, la integración de las tecnologías por parte de las empresas y los servicios públicos digitales.

La llegada de los fondos europeos puede ayudar a la digitalización de las pymes

España saca especial buena nota en materia de conectividad: ocupa la tercera posición en el ranking, gracias a su extensa red de banda ancha y la implantación de fibra óptica. Sin embargo, está por debajo de la media en implantación de 5G, un área donde se prevé dar un salto con la llegada de los fondos de recuperación.

También son destacables los avances en el seno de la administración pública. “La digitalización de los organismos recaudatorios está muy reconocida. La Agencia Tributaria, la dirección general de Tráfico y la Seguridad Social son los mejores ejemplos. No lo son, en cambio, la Sanidad o la Educación”, indica Adsuara.

Allá donde España saca peor nota es en la preparación del capital humano. Si bien el 57% de la población tiene competencias digitales básicas (frente al 56% de media de la UE), el Estado suspende en especialistas TIC. La presencia de profesionales tecnológicos es tan solo del 3,8%, frente al 4,3% de la media de la UE y el 5,5% de Dinamarca (líder en el ranking). “Es deseable mejorar la apuesta por la formación profesional en empleos informáticos y de electrónica porque falta masa crítica de profesionales”, sostiene.

Otro ámbito con margen de mejora se encuentra en la digitalización de las empresas, el talón de aquiles español, ya desde hace muchos años, a causa de los lentos avances de las pymes y micropymes, España se sitúa en la posición 16 de 27 en esta materia. Según el informe, sigue siendo minoritario el uso de las tecnologías de la nube, la gestión empresarial de los macrodatos así como la implantación de sistemas de inteligencia artificial. El DESI también sitúa a las empresas españolas por debajo de la media en cuanto al uso de comercio electrónico. El 10% de las compañías tienen canal online, frente al 12% de la media europea, en un año en el cual se aceleraron como nunca antes las transacciones por internet.

La salida del Reino Unido de la UE beneficia a España en un ranking que lidera Dinamarca

La llegada de los fondos Next Generation así como el plan aprobado por el Gobierno España digital 2025 –que contempla movilizar una inversión de 140.000 euros públicos y privados– pueden dar el empujón definitivo en formación de profesionales TIC y digitalización de las pymes. Adsuara considera el plan como una medida ambiciosa, pero insta a las autoridades a no volver a cometer errores del pasado. “Siempre se ha dejado de lado la evaluación de los resultados de los anteriores planes de digitalización, de forma que ha sido imposible comprobar su efectividad”.

En cuanto a los resultados del conjunto de la UE, la Comisión destacó el viernes los avances generalizados en todos los países, pero remarcó que persisten las desigualdades de siempre entre los países que se encuentran a la cabeza del ranking y los que están a la cola. La comisaria Margrethe Vestager dijo que las inversiones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia deberían ayudar a recortarlas.

¿Qué opinas de este artículo?