La Obesidad motiva la discapacidad laboral?

Finalizando el maratón Guadalupe-Reyes, muchos se enfrentan al reto de bajar los kilos de más que subieron por tanta deliciosa comida durante las fiestas. Siendo México el país con el mayor número de personas con sobrepeso en el mundo, ésta situación no impacta sólo en lo individual, sino a nivel social e, incluso, laboral. Por tal razón, es necesario incrementar la atención en el peso de los trabajadores en todas las organizaciones. Al respecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció recientemente a la obesidad como una forma de discapacidad cuando acarrea limitaciones en el individuo que incidan en su desarrollo profesional o en la igualdad de sus condiciones frente a otros. De tal modo, se ha determinado que quienes padecen obesidad severa deberán recibir la misma protección laboral y legal que quienes padecen otros tipos de minusvalía. Además, puede tener efectos para la interposición de demandas por discriminación laboral. De manera similar, en nuestro país, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) define como trabajadores con discapacidad a “aquéllos que, por razón congénita o adquirida, presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal”. El documento, próximo a entrar en vigor, señala que son obligaciones de los patrones las de “Garantizar la prestación de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y […] los de medicina del trabajo” y “Ordenar la aplicación de exámenes médicos al Personal Ocupacionalmente Expuesto”. Esto, con el fin de prevenir enfermedades o condiciones de salud que puedan derivar en una discapacidad.
Main Author: 
FRANCISCO
GARCIA REYES
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México
Co-authors: 
Francisco
Gracía Mora
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, UPIICSA
México
José Luís
Tagle Vargas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México

Introducción

A nivel Internacional la obesidad en la actualidad es considerada una enfermedad epidémica causada principalmente por una mala alimentación, que perjudica la salud. Por ello es importante tener una nutrición equilibrada en función de la actividad física de cada uno o al tipo de vida que se lleva.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

Estimaciones mundiales recientes de la OMS. Nota descriptiva N°311 Enero de 2015

· La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014.

· En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

· En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

· La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

· En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

· La obesidad puede prevenirse.

En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás se consideraba un problema propio de países de ingresos altos, actualmente están aumentando en países de ingresos bajos y medios, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo con economías emergentes, el incremento porcentual del sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido un 30% superior al de los países desarrollados.

En la Región de África de la OMS, el número de niños con sobrepeso subió de 4 a 10 millones en ese mismo periodo.

Ya en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 los países acordaron trabajar para detener nuevos aumentos de niños con sobrepeso, una de las seis metas mundiales en materia de nutrición enfocada a la madre, el lactante y el niño pequeño para 2025.

La obesidad en la infancia se asocia a complicaciones graves y a un aumento del riesgo de enfermedades prematuras. La lactancia materna desde el parto hasta los 6 meses de vida contribuye a la prevención del sobrepeso en niños pequeños.

“La salud tiene obligatoriamente que ocupar un lugar en toda agenda para el desarrollo después de 2015”                                                                                   Dra. Margaret Chan               Directora General de la OMS 67.ª Asamblea Mundial de la salud Ginebra, Suiza. 19 de mayo de 2014

En Julio del 2015 un estudio importante: Epidemia de obesidad y sobrepeso vinculada al aumento del suministro de energía alimentaria Proporciona más pruebas de que el gobierno tiene que implementar políticas que logren un suministro de comida más sano y, a su vez, reduzcan la obesidad, que es un factor de riesgo para muchos problemas de salud como la diabetes, los problemas del corazón, los infartos y algunos tipos de cáncer. Los 194 estados miembro de la OMS acordaron el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2013.

Uno de los nueve objetivos voluntarios del plan es «detener el crecimiento de la diabetes y la obesidad». También se proponen medidas que los países puedan tomar para afrontar la obesidad, entre las que se incluyen la gestión de las subvenciones alimentarias y los impuestos para promover una dieta sana.

Entre 1980 y 2013, la proporción global de adultos con sobrepeso, es decir, aquellos con un IMC de 25 kg/m2 o más, aumentó de 28,8% a 36,9% en hombres y de 29,8% a 38% en mujeres. Una persona con un IMC de 30 o más se considera obesa. Con todos estos antecedentes es importante analizar cómo afecta esta condición de sobrepeso u obesidad a las empresas y a su productividad

Metodología

Se trabajó con varios títulos bibliográficos y en diferentes bases de datos de búsqueda como google académico, scielo, redalyc y otras las palabras clave principales fueron: obesidad, sobrepeso, morbilidad, obesidad mórbida y el índice de masa corporal.

Resultados

Éxito inicial o fracaso total

La salud es el bien más valioso que poseemos, aunque solo en su ausencia nos percatamos de ello!

En México el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública con elevados costos en el sistema de salud y en el ámbito laboral por una disminución de la productividad. Desde 2010 el país ocupa el 1er. Lugar en obesidad infantil, y ahora el 1ro. En obesidad de adulto. Desde este año se anunciaba un programa nacional de para combatirla.

Donde lo fundamental es crear conciencia y cultura. Para advertir de los peligros del consumo de grasas, azucares, sales y carbohidratos en exceso; así como el sedentarismo. Del 2002-2020. La atención de enfermedades relacionadas con obesidad y sobrepeso ha incrementado su porcentaje drásticamente (aproximadamente. 60%). Y el gasto público para ellas paso de 1500 a 2 350 millones de euros.

En el mundo millones tienen sobrepeso y obesidad, ya para el 2010 la causa número uno de muertes en México era diabetes y un 90% de ella la causa la obesidad. Se dice que en promedio las personas con obesidad viven 6-7 años menos.

El sobrepeso y la obesidad dan lugar a padecer ciertas enfermedades que repercuten en la salud, esperanza y calidad de vida. Además perjudica la actividad laboral y la convivencia social.

Grafico 1. Obesidad en México

De haberse mantenido la tendencia habría hoy 5.4 más millones de adultos con sobrepeso y obesidad

Las mujeres adultas del País es el grupo de población donde más avanzó la obesidad en el sexenio. En 2006, 32.4% de las mexicanas por arriba de 20 años sufrían obesidad. Este año, el porcentaje es de 35.2.

Obesidad y discriminación

La sociedad ha marcado un ideal de belleza con una serie de características sociales y psicológicas deseables. A la persona delgada, bella y atlética se le supone una gran fuerza de voluntad, un fuerte autocontrol, una disciplina férrea, y capacidad de luchar por sus metas… Por el lado contrario, se dice que las personas obesas carecen de dichas capacidades, ya que si la tuviesen, no estarían gordos. La gente acepta este tipo de prejuicios y muchas veces se utilizan para discriminar a las personas obesas de forma inconsciente.

Ya en el campo educativo los niños obesos no son los más populares. Experimentos han demostrado que los profesores esperan mejores resultados académicos, prestan más atención y valoran mejor a los estudiantes más agraciados. Aunque esta discriminación sea inconsciente, debería hacerse hincapié en la manera de tratar a los niños por su físico, para hacer un esfuerzo consciente que evite este tipo de distinciones.

También en la escuela, los niños obesos suelen ser discriminados en practicar juegos físicos, realizar deportes o participar en educación física. Su bajo rendimiento, las burlas que pueden provocar o el rechazo de sus compañeros para ser elegidos en un equipo hacen que los niños obesos aborrezcan las actividades físicas y los deportes y dejando de practicarlos por completo, cuando ellos son los que más podrían beneficiarse del hábito de realizar deporte de manera continua. Habría que sensibilizar a los profesores de educación física en el tema y crear programas orientados a paliar esta enfermedad desde los primeros años.

Ya en el mercado laboral, las personas obesas igual son discriminadas. Hay trabajos que no son accesibles para personas que no tengan un físico adecuado a las imposiciones sociales actuales. Además, según los prejuicios anteriores, las personas delgadas son mejor evaluadas en las entrevistas de trabajo y su desempeño en el puesto esta mejor valorado por el solo hecho de ser agraciadas físicamente.

Hay otros ambientes en los que las personas obesas pueden ser discriminadas, desde las dificultades para encontrar ropa que puedan ponerse y que les sea cómoda sin tener que pagar precios abusivos, hasta la decisión de algunas compañías aéreas de cobrar doble a las personas obesas que viajen en sus aviones, aduciendo un gasto extra de combustible. A pesar de que, como hemos dicho, la mayoría de estos prejuicios son inconscientes y no existe una voluntad de discriminar, el daño que se produce en las personas obesas que lo sufren es real y puede disminuir sus posibilidades académicas, sociales, laborales… Por todo ello, debería plantearse un cambio educativo encaminado a que la sociedad se haga consciente de esta realidad y trabaje para cambiar su comportamiento hacia las personas obesas

Un caso claro de esta discriminación, lo es cuando viajan en diversos transportes ejemplo los viajes en avión donde se les llega a cobrar un pasaje doble o incluso bajar del transporte. Al respecto algunas líneas aéreas consideran lo siguiente:

"Los obesos, además de la discriminación social, tienen muy limitada su vida. Hay que facilitarles las cosas, no complicárselas. Es una barbaridad que, encima de sufrir discriminación, tengan que pagar el doble por ser discriminados",

La doctora Vicky Chaia, directora médica de Dietas Alto Rendimiento (DAR) en Argentina, confirmó que varios de sus pacientes deben pagar el doble para trasladarse. "Esto hace que los gordos se aíslen y no salgan, para no exponerse", comentó.

Enfermos, obesos, explotados y estresados; así viven los trabajadores en México

La mitad de los trabajadores en México son obesos. Hace unos meses, la OCDE reveló que los empleados mexicanos son los que trabajan más horas en el mundo al año. Un nuevo estudio, esta vez de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reveló que no sólo trabajan más, sino también son de los más enfermos, ya que las empresas en el país tienen empleados deprimidos, con sobrepeso y cansados.

El documento “Mejores prácticas de salud en RH 2013” reveló que el 50% de trabajadores en el país es obeso, 33% tiene colesterol alto, 25% fuma, 30% está deprimido, 20% padece presión alta y 12% diabetes, lo que influye en la productividad y la calidad de las labores que desarrollan.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), una persona obesa tiene un aumento del 50% en la pérdida de productividad y requiere un 88% más de visitas médicas que una persona sana, en un periodo de seis años.

Y la depresión es altamente prevalente en las personas que trabajan y está asociada a la pérdida de productividad laboral. Algunos estudios en Estados Unidos señalan por este concepto las empresas en ese país pierden anualmente cerca de 33 mil millones de dólares.

En este panorama, desde el 2011, algunas empresas, principalmente trasnacionales han implementado al interior programas para mejorar la salud de sus empleados, fomentado una mejor alimentación o una actividad física más intensa.

General Electric (GE), empresa con 11 mil empleados, expuso que desde 2009 intensificó acciones encaminadas a mejorar la salud de sus trabajadores a través de nueve elementos.

Educación y prevención, nutrición, programa antitabaco, actividad física, manejo de estrés, evaluación de riesgos de salud, reducción de ausentismo por enfermedad y ambiente seguro y saludable.

Reduciéndose en 25 por ciento el ausentismo en los últimos tres años y, por ende, aumentó la productividad.

Agregó que en el caso de los días perdidos por incapacidad es diferente ya que cuando un empleado tiene obesidad se pueden perder hasta 183 días, mientras que en personas de peso normal el ausentismo por esa causa es de 14 días anuales.

La mitad de los trabajadores en México tiene sobrepreso. Foto: EFEPara lidiar con la obesidad, algunas empresas han implementado programas especiales. Foto: Cuartoscuro

LAS CAUSAS DE LA PREOCUPACIÓN Foto 1.1 Para lidiar con la obesidad de sus empleados, algunas empresas han implementado programas especiales. Foto: Cuartoscuro

La situación económica es una causa de estrés entre los empleados, y los mexicanos son los peor pagados en el mundo, según distintos corporativos.

Investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), en el documento sobre “Política laboral” en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, dice que el pago por hora de un salario profesional en México es casi 10 veces menor al pagado en la ciudad de Zurich, Suiza, localidad que ocupa el lugar más alto en remuneración salarial.En la capital suiza, el pago promedio por día es de 22.60 dólares, mientras que en México es de 4.7 dólares.

En México, la OCDE calculó el salario en 9 mil 885 dólares por año, mientras que el promedio de lo que gana un trabajador en los países de la OCDE alcanzó los 34 mil 466 dólares.

Además de la discriminación en su trabajo se deberá de considerar la manera de no comprometer la salud y por ello afectar la productividad laboral.

Problemas laborales causados por la obesidad.

El estado de salud de los individuos es esencial para el desarrollo de las capacidades físicas, razonamiento y funcionamiento cognitivo e interacción social. La buena salud de la población es esencial para aumentar el crecimiento económico y disminuir la pobreza.

Por otra parte, un 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad. Y hay más evidencia de que la obesidad y el sobrepeso están relacionados, en parte, a las condiciones de trabajo adversas. La hipótesis de que la obesidad también es factor de riesgo para el desarrollo de asma ocupacional y las enfermedades cardiovasculares e incluso puede modificar la respuesta del trabajador al estrés ocupacional, la respuesta a la exposición a sustancias químicas y el riesgo de enfermedad por neurotoxinas ocupacionales.

La obesidad afecta las oportunidades de trabajo y rendimiento, así como modificar la relación entre la exposición del lugar de trabajo y el resultado de salud. Los trabajadores obesos tienen riesgos adicionales de salud, ausencias debido a la discapacidad y la enfermedad y mayores costos de atención de salud.

Debido a que las personas con sobrepeso y obesas tienen mayor incidencia de las enfermedades crónicas, incluyendo los trastornos musculo-esqueléticos, la recuperación de cualquier lesión o enfermedad, es probable sea más difícil y más caro que para las personas de peso normal.

Hay evidencia que sugiere que la obesidad aumentan el riesgo de ciertas enfermedades o condiciones laborales, como los trastornos músculo-esqueléticos, enfermedades cardiovasculares y asma. También puede modificar las respuestas fisiológicas a neurotoxinas y sustancias químicas, ya que algunos de ellos se encuentran en el trabajo. Además el equipo de protección personal puede estar limitado para los trabajadores obesos, restándoles disponibilidad o eficacia.

Un grave problema de las personas con SP o con obesidad, en el ámbito laboral es la discriminación ya que se tienen la idea que un trabajador con exceso de peso es más lento, más flojo, que no es capaz de controlarse, que no tiene fuerza de voluntad, que daña el mobiliario e instalaciones y que afecta la imagen de la empresa. Por ello se deberá de llevar un seguimiento de la salud de las personas en sus lugares de trabajo.

Vigilancia De Salud De Los Trabajadores

Es la observación de las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores, mediante la recolección y análisis de datos sobre factores de riesgo y salud, en forma sistemática y continua; con el propósito de identificar los problemas de salud y las causas que los producen para poder planificar y evaluar las intervenciones preventivas frente a estos. Los objetivos principales de esta actividad son la detección temprana de las alteraciones de la salud y la identificación de los individuos con mayor susceptibilidad. [

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el ca cáncer.

Ejemplo T-1.3-Diagnostico de trabajadores con sobrepeso -obesidad

Áreas o puesto de trabajo

Trabajadores en el área

Recorrido

Diagrama de bloques

Descripción de actividad|

Enlistar los factores (alimentación, actividad física, malos hábitos)

Número de empleados con sobrepeso -obesidad

Estadísticas últimos 6 meses

Producción

8

ok

Conductor de carrito montacargas

Ingesta de bebidas gaseosas

2

Mercadotecnia

10

ok

Diseño publicidad

8

no

Finanzas

5

ok

cobranzas

4

Recursos humanos

2

no

_ _ _

Atención en ventanilla

Alimentos grasos

2

no

calidad

5

ok

Supervisor

2

Ejemplo Tabla 1.2. Seguimiento mensual para trabajadores con sobrepeso u obesidad

Productos químicos y bioquímicos, S. A. Control estadístico de personal con sobrepeso - obesidad (seguimiento mensual)

No

Nombre del trabajador

Puesto de trabajo

Área

valores de inicio

SP u Oimc, =?

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Turno

Problema

Sobrepero=Sp

Obesidad=O

Enfermedad o consecuencia

1

Josefina Pérez

Almacenista

Zona de reactivos

Imc= =?

Mat.

O

Diabetes

2

Pedro Sánchez

transportador

producción

Imc==?

Vesp.

SP

Fatiga

3

Karla Robles

Consultora

Atención en ventanilla

Imc= =?

Mat.

O

Hipertensión

Ejemplo T-1.3.-Enfermedades asociadas a OBESIDAD: Disminución en promedio de vida!!

Enfermedades asociadas a OBESIDAD: Disminución en promedio de vida.

Hipertensión, Diabetes Mellitus,

Hernia Hiatal, Problemas cutáneos,

Arterioesclerosis, Insuficiencia cardiaca y circulatoria,

Piedras en Vesícula, Hemorroides,

Angina de Pecho, Infarto,

Artrosis y/o Artritis,

Fatiga, Insuficiencia Respiratoria,

Daño en cadera, Baja Autoestima,

Asfixia del Sueño, Reflujo Gastroesofágico,

Somnolencia diurna, Lesiones en articulaciones,

Dificultad para moverse

Aunque hay un fondo genético de un 33%, la gran mayoría de casos es por los malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

Áreas o categorías prioritarias

Problemática (análisis)

Actividades para solucionar la problemática (recomendaciones)

Producción

Lesiones de espalda

-------------------------------¡?

Recursos humanos

ausentismo

-------------------------------¡?

Mercadotecnia

Baja productividad

-------------------------------¡?

Tabla 1.4. Análisis y recomendaciones combatir el sobrepeso u obesidad

Como ya se mencionó el valor del IMC. (BODY MASS INDEX): relación entre la estatura y el peso. Y el

ICC: INDICE CINTURA/CADERA: Informa  de la distribución del tejido adiposo. Los valores más bajos se consideran de menor riesgo para la salud. EJEMPLOS:

IMC 24,67 NORMAL

ICC 0,74 EXCELENTE

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. Sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) –peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)– es un índice utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

Cuadro indicador del Índice de Masa CorporalMedición de la cintura de una mujer beliceña

Tabla 1.5 Niveles de Foto 1.6 Medición de cintura

Discusión de resultados

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, aumentando la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

Una adolescente con sobrepeso trabaja frente a su ordenadorUna mujer con sobrepeso en Ghana

Fig. 1.7. Los niños obesos si no se tratan adecuadamente sin duda, serán adultos con obesidad

Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea.

El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. Entre esos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas

El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso. La disminución de la actividad física produce igualmente un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.

Un grupo de personas andan en bicicletaGrupo de personas haciendo ejercicio en un parque de China

Fig. 1.8 La actividad física junto con el apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad.

La responsabilidad individual produce efectos cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable y apoyo para elegir opciones saludables. La OMS moviliza a todas las partes interesadas que tienen una función crucial en la creación de entornos saludables y en la asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables.

El desarrollo socioeconómico y las políticas agrícolas, de transporte, de planificación urbana, medioambientales, educativas, y de procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos influyen en los hábitos y las preferencias dietéticas de los niños, así como en su actividad física. Estas influencias están fomentando cada vez más un aumento de peso que está provocando un aumento continuo de la prevalencia de la obesidad infantil.

Una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad. Se puede:

1) mantener un peso saludable;

2) reducir la ingesta total de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas;

3) aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos;

4) reducir la ingesta de azúcar y sal.

La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.Hay que realizar una actividad física suficiente a lo largo de toda la vida. La realización de actividades físicas de intensidad moderada durante 30 minutos al día la mayoría de los días de la semana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, y cáncer de colon y mama. El fortalecimiento muscular y los ejercicios de equilibrio pueden reducir las caídas y mejorar la movilidad de los ancianos. Para reducir el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

·Siguiente

Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural

El Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles constituye una hoja de ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad.

A continuación algunos términos importantes en relación al tema de la obesidad:

Morbilidad es un término de uso médico y científico y sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

Las principales causas de morbilidad son las siguientes:

Hipertensión arterial. En adultos jóvenes obesos entre 20 y 45 años, la prevalencia de hipertensión arterial es seis veces mayor que en individuos de la misma edad con peso normal. La distribución de la grasa en la mitad superior del cuerpo tiene mayor probabilidad de elevar la presión arterial.

Diabetes mellitus tipo 2. La obesidad incrementa hasta diez veces el riesgo de padecer DM tipo 2. La grasa abdominal produce liberación de ácidos grasos y ocasiona exceso de síntesis hepática de triglicéridos, resistencia a la insulina e hiperinsulinemia.

Enfermedad cardiovascular, tanto la obesidad como la distribución de grasa corporal independientes contribuyen a los factores de riesgo cardiovascular.

Cáncer. Los hombres con exceso de peso presentan una tasa de mortalidad significativamente más alta de cáncer de colon, recto y próstata. Las mujeres menopausicas obesas presentan mayor riesgo de cáncer de mama, ovario y útero.

Enfermedades biliares. Las mujeres obesas entre 20 y 30 años tienen un riesgo 6 veces mayor de desarrollar enfermedades de la vesícula biliar. Hacia los 60 años de edad se puede esperar que alrededor de 1/3 de las mujeres obesas, sufran de enfermedad biliar. La motilidad de la vesícula biliar disminuye se produce infiltración grasa del hígado y esteatosis asociada.

Obesidad mórbida, grave u obesidad clase III es aquella con un IMC (índice de masa corporal) de 40 o mayor o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave y minusvalía a causa del exceso de peso. Es la forma más temible del sobrepeso pues además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social. Por fortuna en la mayoría de los países del mundo se establece en la legislación que los patrones son legalmente responsables por los daños a la salud que se generen en el lugar de trabajo.

Cineantropometría.-Es el estudio de la forma, la composición y la proporción del cuerpo humano, utilizando sus medidas su objetivo es comprender el movimiento del hombre con relación al ejercicio, al desarrollo, al rendimiento y a la nutrición.

Antropometria (mediciones antropométricas ó corporales) Estudia las dimensiones humanas en grupos específicos en función del sexo, edad y grupos étnicos. Ejem. Peso – Talla - Talla sentado –Envergadura –Segmentos - Diámetros - Perímetros ó Circunferencias  - Pliegues cutáneos 

Ergonomía.-es la disciplina científica y técnica multidisciplinaria cuyo objetivo es la adaptación del ambiente o condiciones laborales al hombre para lograr las mejores condiciones de confort. Y que está relacionada con los problemas muscoesqueléticos.

Fisiología del trabajo.-estudia las repercusiones del trabajo físico o mental sobre el funcionamiento del organismo.

Medicina del trabajo.-Rama de la medicina que se encarga del estudio de las afecciones a la salud o las enfermedades características de las tareas o ambientes de un puesto de trabajo.

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

Reglamento Federal De Seguridad Y Salud En El Trabajo ( RFSST )

El día 13 de noviembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual entró en vigor el pasado 13 de febrero de 2015, y derogó al Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Este nuevo reglamento aplica en general a todo centro de trabajo ubicado dentro del territorio nacional. El actual reglamento tiene como objetivo, establecer las disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, a fin de prevenir riesgos, y de esta forma garantizar que los trabajadores desempeñen sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud. En dicho reglamento, ya no se considera el término Higiene y Medio Ambiente.

Los principales cambios que tuvo el reglamento actual, con respecto al reglamento derogado, consisten en que el patrón deberá realizar un análisis de riesgos en todas las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, independientemente del número de trabajadores que este tiene, contar con un diagnóstico y un programa de seguridad y salud en el trabajo, este último basado en dicho diagnóstico. En el reglamento derogado, este requisito era aplicable únicamente para centros de trabajo con cien o más trabajadores.

Precisa las obligaciones que deberá cumplir el patrón, en temas correspondientes a agentes biológicos capaces de alterar la salud del trabajador, factores de riesgo ergonómico, servicios preventivos de medicina del trabajo y la protección a mujeres en estado de gestación o de lactancia. Asimismo, establece que el patrón podrá llevar los registros administrativos a través de medios impresos o electrónicos.

En el nuevo reglamento se establecen las disposiciones de una forma más detallada, en donde se precisan algunas de las obligaciones que marcan la Ley Federal del Trabajo, así como algunas Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para dar cumplimiento en materia de seguridad y salud, a continuación se muestran las normas que sirvieron de referencia: Maneja además diversos temas nuevos como lo son los trabajadores con alguna discapacidad; promoción de la salud y prevención de las adicciones en los centros de trabajo, entre otros.

A continuación algunas consideraciones que podrían beneficiar a las trabajadores obesos, tomando en cuenta que la obesidad es ya una incapacidad.

Protección a Personas Trabajadores con Discapacidad.

· En los Centros de Trabajo donde laboren Trabajadores con Discapacidad, los patrones deberán:

· Realizar el análisis de Riesgos para determinar la compatibilidad del puesto de trabajo a ocupar por Trabajadores con Discapacidad.

· Considerar en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo las Acciones Preventivas y Correctivas por instrumentar para la prevención de Riesgos a Trabajadores con Discapacidad.

· Contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad, en los Centros de Trabajo que tengan más de 50 trabajadores.

· Adoptar el uso de señalizaciones de prohibición, obligación, precaución e información, que sean accesibles a sus Trabajadores con Discapacidad.

· Realizar las modificaciones y adaptaciones necesarias en sus instalaciones, procesos y puestos de trabajo, a fin de garantizar su desempeño en forma segura.

· Contar con condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo que les permitan el desempeño de sus actividades y, en su caso, su circulación y desplazamiento a zonas de resguardo y seguridad, en caso de emergencia.

· Prever en los planes de atención a emergencias la alerta, evacuación y apoyo que se debe brindar a los trabajadores y a los visitantes que cuenten con algún tipo de discapacidad.

· Proporcionar a los Trabajadores con Discapacidad información sobre los Riesgos y las medidas de seguridad por adoptar en su área de trabajo.

· Capacitar a los Trabajadores con Discapacidad para el desarrollo de sus actividades y actuación en caso de emergencia.

Pero por suerte también podemos dar algunas Recomendaciones para el control de peso y la obesidad

1.9.1 Se sugiere que el punto de corte de circunferencia de cintura para definir obesidad abdominal en población adulta sea:

  1. En hombres de ≥ 90 centímetros (siendo ≥ 94 centímetros indicador de exceso de grasa visceral).
  2. En mujeres de ≥ 80 centímetros (siendo ≥ 90 centímetros indicador de exceso de grasa visceral).

1.9.2 Se recomienda realizar en cada consulta de atención primaria la medición y registro del IMC a todos los adultos, como una aproximación práctica a la medición del exceso de grasa corporal.

1.9.3 Se recomienda realizar en cada consulta de atención primaria la medición y registro de la circunferencia de cintura a todos los adultos, como una aproximación práctica a la medición del exceso de grasa visceral.

1.9.4 Se recomienda realizar la medición de la circunferencia de cintura de todos los adultos pasando la cinta métrica de manera horizontal en el punto medio entre el reborde costal y el reborde superior de la cresta ilíaca. El paciente debe estar de pie y con los brazos a los lados y en espiración.

Se requiere implementar un estudio nacional de parámetros antropométricos a gran escala, con seguimiento a largo plazo y suficiente poder, que permita establecer el punto de corte útil para la predicción del riesgo de eventos cardiometabólicos.

Recomendaciones prevención

Estrategias que han demostrado ser efectivas frente a la prevención del sobrepeso y la obesidad en población adulta

Se recomienda que las intervenciones multicomponente a largo plazo para la prevenir el sobrepeso y obesidad en adultos combinen actividad física, alimentación saludable y otras prácticas de estilo de vida saludable.

1.9.5. Se recomienda que los adultos acumulen al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o bien 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas, como medidas para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

1.9.6. Se recomienda que todos los adultos sean motivados dentro de la consulta de atención primaria a realizar periódicamente una autoevaluación de su peso, la medición de su cintura, o la evaluación del ajuste de la ropa, como signos de alarma temprana de sobrepeso y obesidad.

Se recomienda que empresas e instituciones educativas proporcionen al personal que labora o estudia, oportunidades de consumir una alimentación saludable y promuevan la actividad física, a través de:

a) Promoción activa y continúa de opciones de alimentación saludable en los restaurantes, cafeterías y máquinas expendedoras de alimentos.

b) Promoción de la movilización activa del grupo de trabajadores, estudiantes y visitantes.

c) Entornos saludables de soporte de la actividad física, a través de la adecuación de escaleras, instalación de duchas y parqueaderos de bicicletas, entre otros.

d) Oportunidades recreacionales, tales como la promoción de actividades sociales fuera del horario laboral o de clases, caminatas luego del almuerzo y áreas recreacionales.

e) Pausas activas de al menos 10 minutos por cada tres horas de trabajo continuo.

Se recomienda que el objetivo terapéutico de pérdida de peso de cualquier intervención para el manejo del sobrepeso u obesidad en adultos, sea la reducción de al menos un 5% del peso basal en un periodo de 6 a 12 meses.

Se sugiere que los pacientes con diagnóstico de sobrepeso u obesidad sean referidos a valoración y manejo nutricional, en el marco de un programa de atención integral.

1.9.6 Se recomienda que la intervención nutricional, más allá del objetivo de reducción de peso, esté dirigida adicionalmente a controlar los factores de riesgo cardiometabólico del paciente con sobrepeso u obesidad.

1.9.7 Se sugiere que los pacientes con diagnóstico de sobrepeso u obesidad sean referidos a valoración psicológica cuando la condición clínica lo amerite, en el marco de un programa de atención integral.

Se recomienda motivar a los pacientes con sobrepeso y obesidad a iniciar, mantener o incrementar el nivel de actividad física según su condición basal, aún cuando no se pierda peso como resultado de la intervención, debido a otros beneficios derivados de dicha actividad.

1.9.8. En pacientes adultos con sobrepeso u obesidad se recomienda iniciar la prescripción de actividad física de intensidad moderada, mínimo 150 minutos por semana, y combinar actividad física aeróbica y ejercicio de fuerza 3 veces por semana.

1.9.9. Para obtener mayores beneficios en salud, en adultos con sobrepeso u obesidad, se recomienda incrementar la actividad física aeróbica de intensidad moderada a 300 minutos (5 horas) a la semana, o 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

2.0 En pacientes adultos con sobrepeso u obesidad se recomienda que la prescripción de la actividad física sea una elección conjunta entre el médico y el paciente, teniendo en cuenta el perfil de riesgo del paciente, sus preferencias, los objetivos de reducción de peso, el estado general de salud y los recursos.

2.1. Se recomienda la cirugía bariátrica por laparoscopia como opción de tratamiento para adultos con obesidad en las siguientes situaciones:

  1. Tener un IMC de 40 kg/m2 o superior con o sin comorbilidades que pueden mejorar clínicamente con la pérdida de peso.
  2. Tener un IMC entre 35-40 kg/m2 con comorbilidades que pueden mejorar clínicamente con la pérdida de peso.

2.2. Se recomienda que la cirugía bariátrica por laparoscopia sea realizada como parte de un programa desarrollado por un equipo multidisciplinario, que incluye especialistas en cirugía bariátrica, nutricionistas, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, médicos internistas y médicos generales.

Casos excepcionales como el de Manuel Uribe garza el hombre más pesado del mundo con 560 kg y al morir después de someterse a la “dieta de la zona” en mayo del 2014 había bajado a 394 es decir Bajo 180 kg en un año, y a quien Discovery cannel le hizo un documental.

Figura 2.3.La Dieta de la zona se basaba en un balanceo de sus hormonas

En el último año se apreció la reducción en el consumo de refresco en México, debido al incremento en el impuesto para su compra. Aun así los mexicanos. Consumen al menos 1 refresco al día

 Las enfermedades laborales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), provocan que unos US$1,25 billones, es decir, el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, se pierda a causa de los costos directos e indirectos relacionados con estos males.

En los últimos años se han reconocido gran cantidad de males relacionados con el trabajo. Sin embargo, son siete los que han provocado los mayores aumentos en los niveles de ausentismo erosionando gravemente la salud.

Dentro de las afecciones laborales se cuentan, los problemas gástricos y la obesidad. El colon irritable, un trastorno de carácter funcional de gran frecuencia en la población, puede generarse debido a la presión, el aumento de las preocupaciones y la mala alimentación. La obesidad, por su parte, se ha incrementado debido a las largas horas que los empleados pasan sentados en sus escritorios. Lo más grave es que, junto con la epidemia de la obesidad muchas otras enfermedades están en crecimiento, como la diabetes, hipertensión, problemas de colesterol y triglicéridos altos.

Dar un paseo, tomar aire, facilitar una alimentación saludable y aumentar los niveles de actividad física durante las horas de colación y después del trabajo, pueden reducir considerablemente los riesgos de estas enfermedades y otros graves problemas de salud.

Conclusiones

Es un hecho que la obesidad ocasiona un impedimento físico importante, pero reversible. Considerando que su tratamiento deberá ser multifactorial. Pero si se corrige a tiempo se disminuirá de manera significativa el riesgo de las enfermedades asociadas. Esta enfermedad es costosa pero no solo en lo económico, sino en la calidad de vida para los enfermos, sus familiares y el país. Clínicamente a los pacientes con problemas con la regulación de su peso corporal se clasifican en dos:

a) Sujetos con sobrepeso en diferentes niveles de gravedad

b) Sujetos con sobrepeso grave, es decir de obesidad I,II,III y mórbida.

Las características de cada una de estas escalas determinaran las diferentes medidas terapéuticas. La evaluación de la historia social, personal, biológica y psíquica, en el caso de los pacientes obesos es parte del proceso de tratamiento integral. Trabajar la identidad del sujeto y conocer que tanta proclividad tiene para ciertas enfermedades es decir cuáles son los factores de riesgo presentes en su vida, desarrollar herramientas para su eliminación o al menos atenuarlos.

Por ello hay que crear conciencia y que las personas se informen y no por falta de conocimiento o ignorancia ya que esto se solucionaría rápidamente si, tras informarse, la persona obesa acepta que la obesidad es un problema y se afana por corregirla, corrigiendo tanto sus hábitos alimenticios como su vida sedentaria, según haga falta.

Una técnica de reciente investigación y desarrollo y que orienta a otro tipo de cirugía bariátrica es el marcapasos gástrico que regula el apetito enviando descargas neuroeléctricas para producir sensación de saciedad

Los resultados sugieren que el incremento en el suministro de energía alimentaria basta para explicar el aumento del peso corporal medio de la población, en especial en países de ingresos altos. Es necesario que los políticos se esfuercen por mejorar la salubridad de los entornos y sistemas alimentarios para reducir la obesidad mundial, como la empresa General eléctric habría que fomentar Educación y prevención, nutrición, programas antitabaco, actividad física, manejo de estrés, evaluación de riesgos de salud, reducción de ausentismo por enfermedad y ambiente seguro y saludable.

Agradecimientos

Mi más sincero y amplio reconocimiento al comité de la ORP-2015 y al congreso que organizan, que se llevara a cabo este año en Santiago de chile por considerar mi propuesta como relevante para compartirla en tan significativo evento en materia de salud y riesgos ocupacionales.

Referencias Bibliográficas

1. Obesidad: La Otra Epidemia De México https://www.youtube.com/watch?v=M39esplNbqg2. Arellano Díaz Javier ,Seguridad industrial y salud en el trabajo a bajo costo, , Ipn, México 2008 p.173. Guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, ministerio de salud y protección social. Colombia 2015

4. Riesgos de la obesidad para la salud, medlineplus biblioteca nacional de medicina de los EE.UU https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000348.htm

5.  NatGeo Ciencia de la obesidad    https://www.youtube.com/watch?v=7G3WAX3AwCI

6. La verdad sobre la obesidad, University of California, Publicado el 12 mar. 2014 https://www.youtube.com/watch?v=sNUEHaErT9I

7. Vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/salud/morbilidad.php8. Problemas laborales causados por obesidad,  UNL facultad de medicina. México, 20129. Nutrición Hospitalaria, vol.30, núm.4, octubre, 2014, pp. 787-793 .Grupo Aula Médica. Madrid, España10. Guerra Jorge Pablo Alfonso, Obesidad. Preguntas y respuestas. Editorial Científico-Técnica, 2012.11. De la Cruz Rodríguez Arcadio, ciencias de la salud. Una aproximación vivencial. Mc. Graw Hill interamericana, México, 2005 p.108-116

12. http://www.who.int/es/Puede consultar el índice del número de febrero 13. Trabajo, obesidad, seguridad y salud ocupacional. Am J Public Health. 2007 Marzo, 97 (3): 428-436. Paul A. Schulte, PhD, Gregory R. Wagner, MD, y Diane B. Miller, PhD 14. International Association for the Study of Obesity (IASO). About Obesity. [citado 2011 dic 04] 15. El problema de la obesidad en México: diagnóstico y acciones regulatorias para enfrentarlo. Documentos de Investigación en Regulación No. 2012-02 Agosto 2012

Papers relacionados

ORP 2015
Mario
Villalobos
Safety for Life
Chile
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile
ORP 2015
Rodolfo
Vega García
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECCyT 7 CUAUHTÉMOC
México
ORP 2015
Núria
Talavera Pedrol
Universitat Politècnica de Catalunya
España