Cerebro: 5 hábitos para ejercitar y regenerar las neuronas
Cerebro: 5 hábitos para ejercitar y regenerar las neuronas
El cerebro es el encargado de controlar los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos,
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el mismo puede cambiar con los años, con los daños y con los malos hábitos. Sin embargo, también tiene la capacidad de regenerarse, de crear nuevos puentes y tejidos neuronales, proceso al que se lo llama neurogénesis.
Eso sí, para que suceda la regeneración de nuevas neuronas y así evitar o prevenir enfermedades neurodegenerativas, es necesario adoptar una actitud proactiva que estimule al máximo la capacidad natural de este órgano.
5 hábitos para ejercitar y regenerar las neuronas
1) Hacer ejercicio
Poner el cuerpo en funcionamiento gracias a un deporte, una caminata, yoga, natación o en el gimnasio ayuda a que el cerebro se oxigene. Así, le llega un torrente de sangre más pura y oxigenada y también estimula la producción de endorfinas.
Estas mejoran el estado de ánimo y combaten el estrés, lo que permite que muchas estructuras neuronales se fortalezcan.
2) Alimentación saludable
El cerebro tiene una alta demanda energética por lo que necesita obtener un buen aporte de nutrientes para funcionar correctamente y poder generar neurotransmisores.
Por eso es necesario que reciba los mismos de forma adecuada con alimentación que incluya proteínas, grasas saludables, legumbres, verduras y hortalizas.
3) Sexo
Un estudio publicado por la Us National Library of Medicine informó que el hipocampo produce neuronas nuevas cuando el cuerpo queda expuesto a la práctica del sexo de forma continuada, mejorando así la función cognitiva.
4) Mantener la mente activa
“El aprendizaje genera conexiones entre las diferentes zonas del cerebro, y por eso es clave para que se pueda anteponer a su deterioro”, explicó en una entrevista el neurólogo Pablo Irimia.
Además, agregó: “No se trata únicamente de leer mucho, sino también de mantener una interacción social habitual y estimular al cerebro constantemente”.
5) Estrés bajo control y meditación
Este es un factor fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro y para mantener la plasticidad neuronal. Los científicos de la Universidad de Oregon apuntan a que el descanso y la meditación, entendida como un ejercicio que controla y elimina la tensión, son prácticas desencadenantes de la generación de nuevas neuronas en la edad adulta.