Los españoles devoran best-seller fraudulentos que garantizan la cura de enfermedades

Los españoles devoran best-seller fraudulentos que garantizan la cura de enfermedades

Estos libros se revisten del léxico habitual de la pseudomedicina
10 August 2014

‘La enzima prodigiosa’ del cirujano japonés Hiromi Shinya figura entre los best-seller de no ficción en España. Otro del mismo autor, popularizado como las ‘enzimas sanadoras’, le sigue a la zaga. La culpable de su éxito es Mercedes Milá. La periodista lo promocionó en la televisión asegurando que le había cambiado la vida. Su testimonio personal sirvió de gancho para que otras cadenas le dieran entrada como tema de interés ciudadano.

Cuando La Celosía interroga a prestigiosos investigadores constata la indiferencia que les causa. “Hemos oído hablar del libro pero personalmente no lo he leído, ni me interesa”, señala Juan Méndez del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Méndez es el jefe del Grupo de Replicación de ADN que, en colaboración con Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC), han descubierto cómo una enzima humana, la proteína PrimPol, es capaz de reconocer lesiones en el ADN y facilitar su reparación durante el proceso de copia, evitando así daños irreversibles y fatales para las células y para el organismo.

Me ha llegado a las manos un libro que por lo que dicen en la portada lleva más de 2.000.000 de ejemplares vendidos y del que se habla bastante: ‘La enzima prodigiosa’, apuntaba en mayo pasado en su blog el bioquímico José Miguel Mulet. “Realmente hay enzimas que hace cosas flipantes, pero prodigios, en el sentido de milagros, que yo sepa ninguna, todas siguen inexorablemente las leyes de la termodinámica. Quizás el título sea una licencia literaria. No obstante los subtítulos son un poco inquietantes, “Una forma de vida sin enfermar” ¿Y que tendrá esto que ver con una enzima? ¿Cuántos medicamentos son enzimas? Más bien pocos… y luego ya se lía con decir que es una dieta del futuro que evitará enfermedades cardíacas, curará el cáncer, etc, etc, etc… buuuuf, pasamos el nivel de alerta a DefCon2 porque está utilizando el léxico habitual de la pseudomedicina”. Mulet hace una crítica demoledora de este best-seller fraudulento. “No tengo nada contra los libros de autoayuda pero sí contra los muestrarios de mentiras”, señala a La Celosía. “La comunidad científica se muestra indiferente hacia estos libros llenos de falsedades. Si tuviéramos que desmontar todas las truculencias que contienen no tendríamos tiempo para investigar”, subraya este investigador valenciano. Desde hace unos días comparte el hit de ventas con el japonés al que censura con ‘Comer sin miedo’, que se promociona como el libro que desvela la farsas de Hiromi Shinya. “No he leído más que el primero y los demás por lo que me han comentado quienes los han leído son un corta y pega. Tienes párrafos calcados del primero”.

Mulet advierte sobre la plaga de libros que prometen la curación de todos los males. Es el caso de ‘Mis recetas anticáncer’ de Odile Fernández. Los lectores son seducidos al venderles en formato libro el testimonio personal de una médico de familia que en 2010 superó un cáncer de ovario con metástasis. “Muchos dejan el tratamiento que seguían, abandonan la quimioterapia al creer en lo que cuenta”, denuncia Mulet. “El cuerpo y la mente tienen recursos muy poderosos que casi nunca utilizamos. Sólo hay que activarlos para curar muchos síntomas y enfermedades. En tu interior están los medicamentos que te protegen y que hacen que tu cuerpo se mantenga sano. Descubre que algunas enfermedades se pueden tratar sin la ayuda de los medicamentos”. Así promociona la editorial el libro ‘El mejor medicamento eres tú’ del doctor Frédéric Salmann, cardiólogo, nutricionista y especialista en higiene en el Hospital Européen Georges-Piompidou de París. La lista de falsos profetas es interminable.

Fuente: La celosía

¿Qué opinas de este artículo?