Instrumento para la gestión preventiva del riesgo psicosocial en el trabajo

Instrumento para la gestión preventiva del riesgo psicosocial en el trabajo

Una Guía práctica
1 July 2019

Entre los años 2009 y 2010 el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, coordinó el “Panel de Expertos en Riesgo Psicosocial Laboral”, cuyo trabajo se concretó en la elaboración de la primera versión del “Instrumento de Evaluación de Medidas para la Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 5 de febrero del año 2013 y se incorporó al “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, elaborado por el Ministerio de Salud de Chile.

Durante los años 2017 y 2018 se actualizó el citado Instrumento, respondiendo a un compromiso de mejora continua. Esta segunda versión incluye precisiones metodológicas, mejoras para facilitar su uso y una selección de variables de gestión de los riesgos psicosociales laborales (RPSL de ahora en adelante) de acuerdo a criterios técnicos y prácticos, ajustados para efectos de una mejor gestión preventiva.

Para la elaboración de esta nueva versión, se convocó a un Comité de Expertos en Riesgo Psicosocial Laboral, quienes se pronunciaron en relación a la estructura del instrumento, metodología de aplicación, sus dimensiones y las variables de gestión que caracterizan este documento. También se sometió a una evaluación por expertos externos y la realización de pruebas piloto en empresas e instituciones del país.

Además de los cambios señalados, se modificó el nombre original del Instrumento para facilitar su búsqueda y una mejor identificación, a “Instrumento para la gestión preventiva del riesgo psicosocial en el trabajo” - Instrumento ISP - GRPS.

El instrumento evalúa la implementación de medidas, expresadas como variables de gestión, incorporadas en cada dimensión del propio instrumento, las que deberían ser llevadas cabo por las empresas e instituciones públicas y privadas, y a cargo de profesionales que trabajan en la prevención de los riesgos en el trabajo y en gestión de personas. Con el proceso de actualización de esta segunda versión se pretende apoyar en forma relevante la gestión en el marco de la prevención del riesgo psicosocial en el trabajo, beneficiando las relaciones laborales, la calidad de vida y el bienestar, teniendo además, un impacto positivo en la productividad.

No adjuntamos el texto completo del Instrumento por su excesivo volumen, pero pueden descargarlo de la siguiente dirección: www.ispch.cl/sites/default/files/InstrumentoISPGRPS.pdf

¿Qué opinas de este artículo?