Primera recomendación para el establecimiento de un valor límite para las nanopartículas de dióxido de titanio

Primera recomendación para el establecimiento de un valor límite para las nanopartículas de dióxido de titanio

La ha establecido en Francia la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria
14 June 2021

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa (ANSES) recomienda valores límite de exposición ocupacional para nanopartículas de dióxido de titanio, un posible carcinógeno humano. Un importante paso adelante en la prevención de riesgos asociados a los nanomateriales.

Por primera vez en Francia, un nanomaterial debería estar sujeto a valores límite de exposición ocupacional. En cualquier caso, esta es la recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) respecto al dióxido de titanio en forma nanoparticulada o TiO2-NP, en un amplio dictamen difundido a principios de marzo, cuyo texto completo adjuntamos.

Con 17.000 toneladas producidas o importadas en Francia cada año, se trata de uno de los nanomateriales más utilizados en el sector industrial (pinturas, acristalamientos autolimpiantes, cosméticos, plásticos, textiles, etc.).

Muy buscado por sus propiedades de absorción de la radiación ultravioleta y fotocatalíticas, que permiten la descomposición de determinados contaminantes, "constituye por tanto una importante fuente potencial de exposición en el lugar de trabajo", subraya ANSES en su dictamen. Sin embargo, esta sustancia química tiene efectos tóxicos sobre la salud. En particular, puede provocar inflamación de los pulmones y por tanto dar lugar a la aparición de cánceres.

Fuente: Santé et Travail

¿Qué opinas de este artículo?