El uso regular de desinfectantes, relacionado con un mayor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

El uso regular de desinfectantes, relacionado con un mayor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

El uso de lejía y otros desinfectantes comunes una vez a la semana podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) hasta en un 32%, según investigadores de Estados Unidos y Francia
11 December 2017

Un estudio de seguimiento de 30 años realizado por científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) de Francia analizó la incidencia de la enfermedad en más de 55.000 enfermeras en los Estados Unidos e identificó un vínculo entre el uso de lejía y desinfectantes y una mayor incidencia de EPOC.

Algunas de las tareas que involucraban la exposición frecuente a desinfectantes, tales como la limpieza de superficies y la presencia de ciertos productos químicos específicos en desinfectantes, se asociaron con un 22% a 32% más de riesgo de desarrollar EPOC.

La EPOC, que afecta a un número estimado de 1,2 millones de personas en el Reino Unido, es responsable de casi 25.000 muertes en Inglaterra cada año, la tercera tasa de mortalidad más alta de Europa, según The Guardian.

Los autores del informe dijeron que la EPOC es una enfermedad creciente en todo el mundo. "Se ha convertido en un importante problema relacionado con el trabajo, pero a menudo no es bien identificado y, por lo tanto, está sub-diagnosticado".

La enfermedad pulmonar obstructiva crónical se asocia con agentes de exposición ocupacional específicos, incluyendo polvo de minas de carbón, amianto, sílice, humos de soldadura y corte, polvo de cemento, humos diesel, pintura en aerosol, disolventes orgánicos y posiblemente fibras artificiales.

El uso de desinfectantes se ha asociado previamente con un mayor riesgo de problemas respiratorios como el asma. Sin embargo, se cree que el nuevo estudio es el primero en identificar un vínculo entre la EPOC y los productos químicos de limpieza conocidos como compuestos de amonio cuaternario.

"Los efectos adversos potenciales de la exposición a los desinfectantes en la EPOC han recibido mucha menos atención, aunque dos estudios recientes en poblaciones europeas mostraron que el trabajo como limpiador se asoció con un mayor riesgo de EPOC", dijo Orianne Dumas, investigadora del Inserm.

Los investigadores analizaron los datos de un estudio masivo de personal de enfermería en los Estados Unidos, realizado por la Universidad de Harvard en 1989. En 2009, los investigadores observaron a los que seguían trabajando como enfermeros que no tenían antecedentes de EPOC y los siguieron hasta mayo 2017. Durante ese período, 663 fueron diagnosticados de EPOC.

Se evaluó la exposición de las enfermeras a través de un cuestionario y se tomó en cuenta la edad, el índice de masa corporal y la etnia de los sujetos, lo que podría haber distorsionado los resultados.

El uso diario de lejía no tiene recomendaciones específicas de salud. Inserm dice que los hallazgos del informe ponen de relieve la necesidad de directrices para la limpieza y desinfección en entornos de atención médica como hospitales para actualizar y tener en cuenta riesgos de salud ocupacional.

Fuente: IOSH

¿Qué opinas de este artículo?