El dato del día: lesiones en la Unión Europea

El dato del día: lesiones en la Unión Europea

Más de 37 millones al año, de las cuales más de 200.000 son mortales
4 August 2020

Según los datos recogidos por la European Association for Injury Prevention and Safety Promotion, cada dos minutos muere un ciudadano de la UE como resultado de una lesión. Además, por cada lesión mortal, hay aproximadamente 23 ingresos hospitalarios relacionados con lesiones y 140 emergencias relacionadas con lesiones atendidas en los servicios de urgencia que solo reciben atención ambulatoria.

Esto significa que cada año se estima que 37,8 millones de personas asisten a los servicios de urgencia en toda la UE, 5,3 millones de los cuales ingresan en el hospital para recibir tratamiento adicional.

En total esto representa alrededor de 38 millones de lesiones en la UE cada año; 0.6% de los cuales conducen a la muerte, 14.1% a un ingreso hospitalario y 85.9% a atención ambulatoria en los departamentos de urgencias. Se desconoce el número de casos de lesiones que no asisten a los servicios de urgencias o que se tratan fuera de los hospitales (por ejemplo, en los consultorios médicos), aunque se considera que los datos anteriores recogen la mayoría de los casos de lesiones para los que se consideró necesaria la asistencia médica experta.

Lo anterior se efiere a todos los tipos de lesiones, incluidos los accidentes de tráfico, los de trabajo, los domésticos y de ocio e incluso los suicidios.

Los datos básicos se muestran en la siguiente figura.


 

Fuente: Prevencionintegral&ORP

 

¿Qué opinas de este artículo?