Arcelor Mittal: tercera muerte en cuatro años

Arcelor Mittal: tercera muerte en cuatro años

Un trabajador cayó desde 12 metros de altura al pisar sobre una placa de fibrocemento, que no resistió su peso
15 July 2015

Un trabajador subcontratado de la empresa Cubertec de Hernani falleció el 25 de junio por la mañana al caer de un tejado desde una altura aproximada de 12 metros, en la planta de Arcelormittal de Zumarraga (Gipuzkoa).

Según el Departamento de Seguridad, el siniestro se registró sobre las once de la mañana, cuando el trabajador, de 39 años, operario de la empresa de cerramientos industriales Cubertec de Hernani, cayó desde un tejado de la planta de Arcelor.

Al parecer, el fallecido, P.E.S., se encontraba trabajando sobre paneles de fibrocemento de la cubierta de dicha planta cuando alguna de ellas se habría partido produciendo la caída al vacío del trabajador desde una altura aproximada de unos 12 metros. Los sanitarios trasladados hasta el lugar han conseguido reanimarlo para su evacuación en helicóptero a un centro hospitalario. Sin embargo, el hombre falleció finalmente en el lugar.

El comité de empresa convocó un paro de 24 horas así como una concentración para el día siguiente. ELA y LAB denunciaron este nuevo accidente laboral mortal ocurrido en Zumarraga y adhirieron a estas movilizaciones.

Según ELA, éste sería el segundo accidente laboral mortal en este centro de trabajo en el plazo de un año. El sindicato, ha exigido que se pongan todos los medios para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades que pudieran existir. "Rechazamos por completo que ante la constante presencia de idénticos factores en este tipo de accidentes (medidas de seguridad inexistentes o deficientes, subcontratación sin control, falta de información, etc.), los organismos competentes en seguridad y salud laboral no tomen medidas inmediatas y eficaces para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en esta materia", ha indicado.

LAB por su parte ha denunciado que en los últimos años al menos son cuatro los trabajadores fallecidos en esta empresa, por lo que ha llamado a la movilización "para decir basta a esta sangría humana que suponen los accidentes de trabajo".

El año pasado por estas fechas, un joven de 34 años fallecía atropellado por una carretilla; ya entonces los sindicatos advertían de que esa zona de logistica era muy conflictiva en cuanto a riesgos laborales. En 2011, otro empleado al que le cayeron encima unas barras de hierro perdió la vida en el trabajo, también en esta planta de Zumárraga. 3 accidentes mortales en 4 años a los que hay que sumar al menos 5 heridos, uno de ellos muy grave, al explotar un horno que produjo quemaduras a varios trabajadores.

Fuente: El Mundo y Cadena SER

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Add new comment