Pere Navarro: “La seguridad vial es demasiado importante para dejarla en manos del Gobierno”

Pere Navarro: “La seguridad vial es demasiado importante para dejarla en manos del Gobierno”

Navarro cree que la Administración no atraviesa una temporada brillante en este tema y que funciona por presión de la sociedad civil
13 March 2020

El director general de la DGT, Pere Navarro

"La Seguridad Vial es demasiado importante para dejarla en manos del Gobierno; aquí hay muchas vidas, muchos heridos y muchos lesionados". Pere Navarro, el director de la DGT, se ha mostrado así de contundente durante las unas jornadas sobre seguridad vial organizadas por Fundación CEA. "La Administración tampoco está pasando una temporada brillante, con lo que la sociedad civil está asumiendo sus responsabilidades, se está empoderando más en este tema”, ha añadido.

Para el máximo responsable de la DGT la sociedad civil está jugando un papel “envidiable” y “cada día se compromete más y presiona a la Administración. Y lo digo porque la Administración funciona por presión. Si no existe esa presión, entonces nos relajamos".

Navarro ha defendido la idea de que el gasto en Seguridad Vial en el país “no es un coste, sino una inversión de las de más alto retorno. Más allá del coste humano y ético de los accidentes, hay que valorar el coste social, el coste económico y todo lo que supone. Esta creo que es una verdad categórica, aunque pienso que no hemos sabido convencer a todo el mundo”.

Nueva Ley de Movilidad

Navarro desveló además parte de las líneas generales con las que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la nueva Ley de Movilidad. Para él, la seguridad vial funciona si la movilidad funciona bien y es ordenada. “Si no funciona la una, tampoco lo hace la otra. Y hasta ahora en España se ha trabajado bien la movilidad de media y larga distancia, pero no los desplazamientos diarios”. Por este motivo la nueva ley se centrará en "actuaciones en el desplazamiento diario y cotidiano, donde el transporte colectivo y público tiene un valor esencial”.

El director de la DGT considera que quizá el reto sea conseguir que haya dos personas por coche, con lo que se harían los mismos desplazamientos con la mitad de coches, con la inmediata mejora del tráfico. No debe ser tan sencillo, pero es una idea que se irá consolidando poco a poco en la sociedad civil”.

El 36% de las muertes en accidente de trabajo 

Un tercio de los accidentes laborales mortales se producen en las carreteras. "Sabemos que desde 2012 va aumentando cada año el porcentaje de los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo. Si alguien en España quiere reducir los accidentes laborales tendrá que hacer seguridad vial y si alguien quiere reducir los accidentes de tráfico tendrá que preocuparse con los desplazamientos relacionados con el trabajo", ha declarado. 

Las últimas cifras consolidadas de la DGT del año 2018, de los 617.000 accidentes laborales registrados con baja, 71.000 fueron consecuencia de un accidente de tráfico in itinere, es decir, el 11,6%. "Estamos en un momento estratégico en la política de seguridad vial. Llevamos 50 años culpando a los conductores porque corren, beben y se distraen. Ahora, en un cambio de paradigma, vamos a un sistema seguro en el que aunque los conductores hagan esas cosas no haya ni muertos ni heridos”.

No es la primera vez

El director de la DGT es conocido por sus declaraciones en tono informal que en varias ocasiones han resultado ser muy polémicas. La última vez fue en octubre pasado, cuando cargó contra el coche eléctrico diciendo textualmente que había que "resolver el tema de la precariedad para poder decir a la gente que compre un coche nuevo y además eléctrico. Cometimos el error de vender un producto que no teníamos en la estantería. No tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo”.

Continuó con un discurso que molestó mucho a los defensores de la movilidad eléctrica al explicar que “sin infraestructura de carga no hay coche eléctrico” y señaló otro de sus puntos débiles al constatar que “donde nos haría falta, en la ciudad, en el aparcamiento, es difícil enchufarlo”. Aludía así a que en España el 70% de los coches particulares duermen en la calle todos los días y no tienen acceso a un punto de recarga particular. Una prioridad del Gobierno era crear la infraestructura adecuada, aunque hasta ahora poco se ha hecho para remontar ese déficit.

¿Qué opinas de este artículo?