Un joven de 34 años muere electrocutado cuando trabajaba en la catenaria de Pajares

Un joven de 34 años muere electrocutado cuando trabajaba en la catenaria de Pajares

Las autoridades investigan por qué estaba conectada la energía mientras se realizaban labores de mantenimiento
23 August 2018

Un joven de 34 años perdió la vida mientras trabajaba en una torreta de alta tensión que da suministro eléctrico a la rampa ferroviaria de Pajares, que conecta Asturias con la meseta. Jorge Arias Fernández, vecino de Pola de Lena, desarrollaba labores de mantenimiento junto a la catenaria. El accidente se produjo, en circunstancias que se están investigando, a las 2.34 horas de la madrugada en la estación de Linares, en el concejo lenense. Fueron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) con base en el parque de Mieres quienes recogieron ya el cuerpo sin vida de la víctima que murió electrocutado prácticamente al instante. Y es que la tensión eléctrica del cableado es de 3.300 voltios en ese trazado.

Los bomberos, tras llegar al lugar, tuvieron que esperar a que técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se personasen en el lugar del accidente para cortar el suministro eléctrico. Posteriormente, con ayuda de una escalera y una polea, procedieron a recuperar el cuerpo sin vida del trabajador. Hasta el lugar se desplazó, movilizado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el equipo de Atención Primaria de Lena, que solo pudo confirmar el fallecimiento del joven.

La llamada por el suceso se produjo pasadas las dos y media de la mañana. Fueron sus propios compañeros los que informaron de que Jorge Arias se había electrocutado cuando se encontraba, a unos cuatro metros de altura, en una torre de alta tensión.

La sala del 112 del SEPA comunicó lo sucedido a la Guardia Civil. Fueron agentes del puesto de Pola de Lena los primeros en llegar a la estación de la rampa. Posteriormente, acudieron efectivos de la Policía Judicial de este cuerpo para proceder con la correspondiente investigación. El incidente también se puso en conocimiento de la autoridad laboral competente.

El joven trabajaba para una subcontrata del Adif encargada del mantenimiento de la red de suministro ferroviario en la zona noroeste del país.

Fuente: El Comercio

¿Qué opinas de este artículo?