Asturias, comunidad con los hospitales más "peligrosos" para los sanitarios

Asturias, comunidad con los hospitales más "peligrosos" para los sanitarios

El Observatorio de Bioseguridad alerta de las diferencias entre medidas contra accidentes biológicos por CCAA
24 January 2018

Las diferencias entre comunidades autónomas también llegan a las medidas de bioseguridad para proteger a sus sanitarios cuando manipulan fármacos peligrosos. Como alertaba este lunes el Observatorio de Bioseguridad de la Mesa de la Profesión Enfermera, entre 2013 y 2015 pasaron de reportarse 4.619 casos a 5.560 en toda España. Una situación que revela que algo está fallando en el desarrollo de medidas de control y que pone de manifiesto la desigualdad en la adopción de protocolos.

Una situación que hace que Carmen Vide, responsable de Salud Laboral de Satse, afirme que la Enfermería "está en peligro" y que Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, califica de "preocupante".

Agujas hipodérmicas

El caso más llamativo es el de la implantación de agujas hipodérmicas en las que hay diferencias de 90 puntos porcentuales entre diferentes comunidades autónomas. Las que se encuentran a la cola de la implantación de estos dispositivos son Asturias y Aragón, con una implantación del 5 por ciento. Le sigue Galicia, con una adopción del 10 por ciento y Cataluña, con un 15 por ciento.

En el otro lado de la balanza se encuentran Madrid, Navarra y Baleares, con un 95 por ciento de adopción. Le siguen Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria, con un 90 por ciento de implantación de agujas hipodérmicas.

Agujas/Palomillas para extracción de sangre

En el caso de la adopción de agujas/palomillas, la única comunidad autónoma que suspende es Asturias, con un 38,5 por ciento de implantación. El resto de comunidades se mantiene en el 100 por 100 de implantación o muy cercano, salvo Galicia que está en el 81 por ciento.

En el aspecto en el que sí cumplen la mayoría de comunidades es en el uso de lancetas que está implantado al 100 por 100 en todas las comunidades salvo Galicia, con un 99,2 por ciento de uso y Andalucía, con un 93,2 por ciento.

Diabéticos

En el caso de jeringas para diabéticos, todas las comunidades están al día, salvo Galicia que únicamente tiene un 10 por ciento de implantación.

Fuente. Redacción Médica

¿Qué opinas de este artículo?