Publicada la versión 2019 de la norma UNE 689 sobre estrategia de muestreo

Publicada la versión 2019 de la norma UNE 689 sobre estrategia de muestreo

Sustituye a la versión de 1996
3 May 2019

Publicada en mayo de 2018 la nueva versión de la norma ISO 689, UNE acaba de publicar la versión en castellano, que sustituye a la publicada en 1996., cuyo títuLo completo es „UNE-EN 689:2019 Exposición en el lugar de trabajo. Medición de la exposición por inhalación de agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional“.

La nueva norma está orientada a verificar, con una fiabilidad predeterminada, si se respeta el valor límite aplicable. La novedad importante es que la citada fiabilidad predeterminada forma parte de la propia norma, en lugar de constituir una opción relegada a los anexos, como ocurría en la versión anterior.

Otro cambio importante es el nuevo tratamiento dado a los „no detectados“, que antes se limitaba – con una cierta frivolidad - a atribuirles la mitad del valor límite y ahora son objeto de una aproximación mucho más rigurosa y, por tanto, bastante más compleja de aplicar.

En conjunto se trata de un avance importante en el camino de la rigurosidad científica que exigirá más formación a los usuarios (es más complicada que su antecesora) y un mayor número de tomas de muestras para poder llegar a una conclusión.

La nueva versión de la norma obligará a modificar la Guía Técnica del INSHT ssobre el Real Decreto de Agentes químicos (RD 374/2001) en el apartado referente a este aspecto, que se basaba en la versión anterior de la norma.

Adjuntamos el extracto gratuito disponible en la página web de AENOR. El texto completo cuesta 83 euros más IVA.

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?