El uso de impresoras 3D de sobremesa libera nanopartículas al ambiente

El uso de impresoras 3D de sobremesa libera nanopartículas al ambiente

Para evitar su inhalación es necesario adoptar medidas preventivas específicas
24 May 2016

Las impresoras de sobremesa 3D se han vuelto más comunes en los hogares, escuelas y bibliotecas ya que sus precios han bajado y se han convertido en fácilmente disponibles. De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, Universidad Aalto y la Universidad de Helsinki, cuando se utilizan estas impresoras se emiten al aire nanopartículas que. Si se imprime devez en cuando no es muy dañino, pero hay que identificar la exposición e intentar reducirla en los lugares donde las personas están expuestas diariamente a la impresión.

'La exposición se puede reducir mediante la adquisición de una impresora carenada que ha sido diseñada con la gestión de las emisiones en mente, evitando permanecer en la misma habitación con una impresora durante períodos largos de tiempo o, más fiablemente, dirigiendo las emisiones fuera del aire interior, 'dice la especialista en Investigación Científica Anna-Kaisa Viitanen del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional.

Los investigadores del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional midieron las emisiones producidas por una impresora de sobremesa que utilizaba plástico, es decir, una extrusora, empleand ABS y PLA, las dos clases de plástico más comunes para esta aplicación.

'Impresión de ABS con una impresora de sobremesa causó emisiones de nanopartículas cuya propagación en el aire interior debe ser restringido,' concluye Anna-Kaisa Viitanen.

'La impresora debe ser colocado en un espacio en el que la gente no permanece constantemente. La ventilación debe ser lo más eficiente posible y las emisiones deben ser dirigidas hacia las salidas dea ire tanto como sea posible ", estima el profesor Kaarle Hämeri de la Universidad de Helsinki.
Tanto el ABS como el PLA son termoplásticos, es decir, plásticos que tienen que ser calentados para la extrusión.

'El ABS con base de aceite requiere calentamiento a aproximadamente 230-250 ° C y el PLA biodegradable a aproximadamente 180-210 ° C,' dicen el Director de Investigación Jukka Tuomi e Investigador Kirsi Kukko de la Universidad Aalto.

"El aumento de la temperatura aumenta las emisiones de manera significativa en las mediciones, también con PLA, así que tenemos que garantizar que elegimos la temperatura de impresión adecuada, 'subrayan.

"También tenemos que tener cuidado con los materiales de impresión y sólo utilizar los plásticos que han sido diseñados para el propósito particular," señalan los investigadores.

'Una taza se imprime usando plástico de calidad alimentaria y las joyas usando plástico que se sabe que es seguro en contacto con la piel,' Kukko resume.

'Las cintas de plástico utilizadas en las impresoras 3D de sobremesa son aproximadamente 20 veces más caras que el material a granel utilizado en la industria. Usar el material más barato, por tanto, es una idea atractiva, pero hay que tener en cuenta que no hay ninguna garantía de lo que contiene ", destaca Jukka Tuomi.

El Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, Universidad Aalto y la Universidad de Helsinki estudiaron la emisión de partículas y gases durante el uso de las impresoras 3D destinadas a la impresión a pequeña escala, por ejemplo, en las escuelas y bibliotecas, como parte de un proyecto más amplio que se centró en la impresión en 3D en entornos de trabajo. Las directrices para la impresión para los empleados se completará el próximo otoño a más tardar. El proyecto en su conjunto se completará a finales de 2016.

Fuente: FIOH

¿Qué opinas de este artículo?