Calidad ambiental, seguridad e higiene en los edificios

Calidad ambiental, seguridad e higiene en los edificios

El Miércoles 25 de Noviembre, se realizará el Expert Meeting con los expertos internacionales: Mauricio Espaliat, Rómulo Zuñiga y Alexandra Quemba, en el XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que tendrá lugar en Santiago de Chile.
16 November 2015

Gestionar eficazmente los edificios en la actualidad implica la consideración de tres factores fundamentales:

•    El hecho de que las personas pasan alrededor del 60% de su vida laboral y doméstica en espacios interiores, que plantea la necesidad de garantizar adecuadas condiciones de seguridad, higiene y calidad ambiental en los inmuebles dentro de los cuales desempeñan sus actividades. Dicha realidad adquiere especial relevancia cuando se han de asegurar condiciones adecuadas tanto a los usuarios que acuden circunstancialmente a los inmuebles, como a quienes trabajan dentro de ellos de acuerdo a esquemas de larga permanencia.

•    La preocupación y la sensibilidad de la sociedad en relación con todo lo referente a medio ambiente y confort, realidad que genera la creciente demanda de servicios especializados y de alta calidad en el ámbito de la gestión de la Seguridad y de la Higiene.

•    Las características del actual contexto económico y el elevado coste de los recursos inmobiliarios, realidad que obliga a optimizar las inversiones implícitas en la construcción y mantenimiento de los edificios, y a prolongar al máximo su ciclo de vida útil.

En consonancia con todo lo anterior, la gestión de la calidad ambiental, la seguridad y la higiene en los edificios se ha de enfocar mediante herramientas y sistemas que tengan en cuenta el carácter pluridisciplinar de los servicios implicados, la emergencia de aspectos legislativos y normativos que orientan y controlan las actuaciones, y los requisitos impuestos por los imperativos derivados de la globalización y de la sostenibilidad. Sin duda alguna, estos principios deben ser enfocados con sentido integrador, aplicando rigurosos criterios de seguridad y prevención, basando su desarrollo en estrategias innovadoras, y aprovechando las opciones disponibles como consecuencia de la evolución de las tecnologías aplicables al sector.

¿Qué opinas de este artículo?