Riesgos nano: un reto para los técnicos de prevención y médicos del trabajo

Riesgos nano: un reto para los técnicos de prevención y médicos del trabajo

El ORP2014 reúne a expertos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para tratar cómo afrontar la prevención y la salud laboral ante los riesgos nano.
17 Mayo 2014

En la última década, la nanociencia y la nanotecnología se ha desarrollado de forma extraordinaria gracias una auténtica carrera internacional de I+D+I cuyo meta no es otra que la de generar patentes en todos los sectores productivos, desde la minería, agricultura y ganadería e industria alimentaria, maderera, a los cosméticos de última generación, los textiles, la biomedicina, pasando por las tecnologías de la información, la automoción, el tratamiento de residuos, la potabilización del agua o la generación de energía.

La base de esta vasta transversalidad reside en que los nanomateriales poseen propiedades físicas y químicas únicas y en el conocimiento científico y técnico que permite diseñarlos con propósitos específicos. En la actualidad la nanotecnología ha traspasado el umbral de laboratorio y está instalada en la industria y en productos de consumo diario. Las siguientes cifras no dejan lugar a dudas: entre 2.000 y 5.000 sustancias nano, entre 80.000 y 160.000 preparados nano y hasta 1.300.000 productos finales con nanomateriales incorporados.

La otra cara de la moneda es la incertidumbre, en el sentido literal, sobre sus efectos en la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a dichas nanosustancias y nanomateriales en las empresas donde se fabrican o utilizan.

La organización mundial del trabajo (ILO) ha señalado el enorme desfase entre el conocimiento en las aplicaciones de la nanotecnología y el de su impacto en la salud. La Unión Europea va más allá y estima que la brecha de conocimiento entre las aplicaciones tecnológicas Y la seguridad nano es de 20 años y es probable que aumente.

Siendo las cosas así, ¿de qué modo se puede garantizar la seguridad y salud laboral de quienes están expuestos a los riesgos nano? ¿quienes, dónde, cuántos y cuando han estado expuestos?, ¿a qué riesgos han estado expuestos?

Ya en septiembre de 2013 profesionales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), nos reunimos en una jornada profesional para reflexionar sobre este tema y proporcionar, a profesionales de la prevención de riesgos laborales, una visión sobre el estado de la cuestión de la seguridad y salud laboral en relación a las nanopartículas y nanomateriales.

Como resultados del encuentro se constató la necesidad de unir esfuerzos entre las tres entidades para colaborar en la generación y difusión de buenas prácticas relacionadas con la prevención y vigilancia de la salud frente a los riesgos nano. Esta iniciativa será presentada en congreso internacional de prevención de riesgos laborales ORP2014, dentro del Expert Meeting NANOTECNOLOGÍA, NANOMATERIALES Y PRL. El gran reto de los servicios de prevención y vigilancia de la salud. El evento está organizado por el CERpIE (Centro Específico de Investigación para la Mejora e Innovación de las Empresas) de la UPC, y los presidirá la Directora del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del (INSHT), Olga Fernández. A continuación se presenta el contenido programado para el mismo:

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Añadir nuevo comentario